miércoles, 13 de mayo de 2009

Un señor ruido

Y me quejo yo del ruido que arman mis vecinos los sábados por las noches.
Aquello sí que debió ser todo un espectáculo. Claro para verlo de lejos.



El 27 de agosto de 1883, se escuchó la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5.000 km de distancia. La fuerza produjo un tsunami de 40 m de altura que destruyó más de 150 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra.
La isla llamada Krakatoa se encontraba en el Océano Índico con una superficie de 47 km 2. Asentada sobre una zona sísmica que había provocado esa superficie.
En dicha isla había un volcán de 800 metros de altura con cientos de años de antigüedad, de hecho los grupos indígenas identificaban el volcán como una deidad que podría estallar en cólera, por ello realizaban rituales y en ocasiones, sacrificios humanos. Hasta antes del siglo XIX este volcán se encontraba desconocido para la comunidad internacional.
A mediados de mayo de 1883 el volcán arrojaba fumarolas, desechos y ceniza, el 19 de junio las erupciones eran más intensas causando mareas altas, para el 11 de agosto las erupciones eran ya muy fuertes, ocasionando fisuras en los costados del cono volcánico, aún así nadie se imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir.
Al medio día del 26 de agosto, en el volcán comenzó una de las erupciones más espectaculares que tenga registrada la vulcanología.
El 27 de agosto se registraron tres explosiones de mayor intensidad entre las 5:39 y las 8:20, antecediendo a la gran explosión, ocurrida a las 10:02. Su fuerza fue tal que se equivale a la de varias bombas atómicas como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, Japón. La pequeña isla voló en millones de pedazos.
La erupción provocó maremotos con olas de 40 m de altura recorriendo miles de kilómetros alcanzando continentes lejanos, destruyó 150 aldeas y provocó la muerte de casi 35.000 personas.
Se cuenta que el ruido fue tan intenso que se escuchó a cinco mil metros de distancia, en áreas de Madagascar y Australia. Hoy día los especialistas aseguran que ha sido el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta. Muchos creyeron que era el Día del Juicio Final predicho en la Biblia.
Las erupciones disminuyeron rápidamente y se hizo famosa en unos meses, cuando la isla ya no existía. Cuarenta años después del desastre, en 1927, se volvió a registrar movimientos intensos, a causa de lo cual brotó una isla que alcanza los 200 metros, se le dio el nombre de Anak Krakatau o ‘hija de Krakatoa’, los geólogos llegan a la conclusión de que no es más que otro cono del mismo volcán que hizo erupción en 1883, por lo que podría sufrir una explosión tan espectacular como aquélla.

8 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Vaya, pues yo pensaba que el ruido del tráfico barcelonés era lo más de lo más, y resulta que el Krakatoa tiene el triste récord! Nunca lo hubiera imaginado.

Besubios mil (sin ánimo de provocar al Krakatoa). Bueno, si lo prefieres, krakatósculos mil!

rayuela dijo...

Interesantísimo,Alberto.Quedé sorprendida...al fin es un eterno retorno!


Te dejo un gran beso!

Alberto dijo...

Merceditas, cracatósculos también para vos.
Pero por encima del ruido siempre podremos necesitar escuchar la voz del amigo y saber distinguirla.
Cuídate y ahí estamos.

Alberto dijo...

A Rayuela, qué gusto de verte por acá de nuevo. Un placer.
Me alegro de que te gustase esta visita.
Besos y feliz día.

brujita dijo...

Je,je, Alberto, yo he estado en el Krakatoa pero del parque de atracciones "port aventura"...No es lo mismo pero será lo más parecido que se me ocurre...¡Por cierto que terminé empapada hasta los calcetines...or no hablar de la ropa interior ja,ja,ja.

Besito volado

Liliana dijo...

Porqué se te ha ocurrido hablar de temblores, Alberto?!!!!!!.......yo vivo en zona de temblores, sobre la falla de San Andrés!!!!!...... y quiero que sepas, que primero se escucha un ruído sordo y luego se siente el movimiento!!!!!!......también dicen que la península, dónde vivo, se va a desprender del continente.......le sigo?
no mejor no...no quiero tener boca de profeta!...y me voy al manicomio pa'que se me olvide!...jajajaajaja

interesante la información!

besitotelúrico ;)

Alberto dijo...

Bruhjita, no soy yo de parque de atracciones, pero ya me hubiese gustado a mí verte en medio de esas andanzass. jejejejejej. ¿Y tu escoba también se mojó?
Besitos volados y sentidos también para ti.

Alberto dijo...

Lilianita, la verdad es que, hablando en serio. tiene que ser una sensación terrible. Ojalá que cuando haya algo de esto no sufras ningún daño.
Imagínate a mí, que voy con mi bastón y el suelo se mueve... qué horror.
Tu manicomio siempre será un faro en esa nueva isla que saldrá algún día de esa separación peninsular.
Disculpas si te traje malos recuerdos. Sólo era una curiosidad.
Me quedo mejor con la música de los besos que con el ruido del fragor volcánico.
Besubios cracatósculos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...