lunes, 4 de mayo de 2009

Iniciar a la lectura

Conocido es que en las civilizaciones primitivas los ritos iniciáticos son el momento culminante de una persona, el instante en que atraviesa una frontera para dejar la niñez y la dependencia familiar, para pasar a la edad adulta y la emancipación.
Pues bien, creo que podríamos hablar de un acto similar para indicar un acontecimiento que, para nosotros, pudiera parecer banal, pero que ha sido todo un descubrimiento para una persona cercana a mí.



Esta persona de extracción humilde y trabajo como barrendero, quedó prácticamente ciego hace unos años. No había tenido la oportunidad de leer, primero por sus orígenes y después por la deficiencia visual.
Sin embargo, no hace mucho me transmitió su deseo de inscribirse en un Club de Lectura que se iba a inaugurar en la ONCE y que quería empezar a leer, que sino creía yo que sería tarde para ello o que le vendría grande.
Me pareció digno de estima, elogiable, el que a esa edad tardía quisiese empezar a leer. Me dijo que le aconsejase. Me dejó su mp3 para que le cargase, en él, los libros que a mí me pareciese mejor. Que él no tenía ni idea. Me pareció una responsabilidad, pero…
Y empezó el Club de Lectura y nos mandaron leer “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel garcía Márquez. Lo leyó enseguida, fue su primer libro y le gustó. El próximo viernes lo comentaremos en una nueva sesión de esa actividad.
Y me pidió más libros. Entonces ¿qué podía ponerle para que la tenue llama del afán por leer no se apagase?
Seguro que vosotras tendréis ideas mejores que las mías al respecto. Pude haber elegido otros, pero de entre los miles de títulos a escoger, me decidí por:
“El lazarillo de Tormes”, cómo no, con las andanzas de ese ciego inolvidable y genial.
“Las aventuras de Sherlock Holmes” por aquello de la intriga.
“A buen entendedor: diccionario de frases hechas de la lengua castellana” por descubrir a qué se deben y qué significan tantas muletillas como se suelen utilizar en nuestro hablar cotidiano.
“La aventura de Dios”, biografía novelada de san Francisco Javier, toda una gesta en una época de descubrimientos.
“Buenos días, Sócrates” que acerca algunos temas de actualidad a través de una sencilla historia de la Cultura.
Espero su opinión, su veredicto: ¿tendrá ganas de más?
¿Os imagináis que le mando a un Joyce, a un Faulkner, a un Saramago?
Como os decía, el embite me pareció muy hermoso aunque de responsabilidad. Un cuaderno en blanco en el que poner las primeras líneas de una, ojalá que posible adicción.
Os contaré.

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Seguro que ya le has motivado y le has metido el adictivo gusanillo de la lectura en el cuerpo!

Nos tendrás al corriente de la historia, ¿sí?

En ese caso, ya me voy a dormir tranquila! hale, hasta mañana! Mua!!!

Alberto dijo...

Prometido, Merceditas. Ya os diré si es que ha tirado el mp3 a la basura y se ha acordado de mi familia. Espero que no. Ojalá que haya podido ayudarle a iniciarse en este mundo apasionante de los libros y la lectura.
Que hayas tenido felices sueños.
MMMUUUAAACCCSSS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...