jueves, 14 de mayo de 2009

España: el único país de Europa con voto accesible para los ciegos

No he sabido resistirme a compartir esta noticia con vosotros. Y digo esto, porque uno no está acostumbrado a que cuenten con él para hacer declaraciones en los medios de comunicación.
No quería parecer inmodesto, pero sí creo que os interesará y hará ilusión ver mi nombre reflejado en un diario como El Mundo, en su sección de Solidaridad.



Un total de 1.321 personas ciegas o con pérdida parcial de visión han solicitado en España votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio con un sistema accesible, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Gracias a este sistema, puesto en marcha por Interior y por la ONCE tras la modificación de la ley electoral en 2007, las personas ciegas o con pérdida parcial de visión y conocedoras del sistema de lectoescritura braille que lo hayan solicitado podrán votar sin que nadie les lea las candidaturas de los diferentes partidos.
Según ha informado la ONCE, en España hay unas 70.000 personas ciegas o con pérdida parcial de visión y de ellas, más de 63.000 tienen más de 18 años y, por tanto, derecho a voto.
Sin embargo, Alberto Gil, de la Comisión Española del Braille, recuerda que no todas las personas ciegas o con problemas graves de visión son conocedoras del braille y que no todos los usuarios de este sistema de lectoescritura utilizarán el voto accesible.
En cualquier caso, subrayó, este sistema supone "un paso" adelante que, no obstante, "llegaría a más gente si hubiera un voto electrónico accesible".
El llamado voto accesible se implementó en las elecciones generales de 2008 con un total de 1.623 solicitudes es el único sistema de estas características existente en la UE, según han recordado el presidente de la ONCE y el de su fundación, Miguel Carballeda, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.
Las personas que utilicen el voto accesible recibirán el día de los comicios la documentación oportuna en la mesa electoral en la que les corresponda votar.

8 comentarios:

brujita dijo...

Cosas como éstas me hacen sentir reconciliada con ésta España...en unos tiempos en que ya me resulta milagroso recibir buenas noticias ...

Besito volado.

Mercedes Pajarón dijo...

Sí, Albertito, estoy de acuerdo contigo en que está muy bien lo del voto accesible para los ciegos, pero que el futuro debería ser el voto electrónico, claro que sí!

Oye, muy bien eso de hacer declaraciones en los medios de comunicación!

Besósculos mayúsculos de fin de semana! Pásatelo muy bien, muamuamua!!!!

Liliana dijo...

Pues tienes razón Alberto, me ha dado emoción!!! felicidades!!


besito =)

Alberto dijo...

Querida Brujita, la buena noticia es disfrutar del afecto de gente buena como tú.
Sin duda que se van consiguiendo cosas, aunque siempre más despacio de lo que querríamos.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Alberto dijo...

Merceditas, hemos de ser razonables y no integristas. Cierto, se ha dado un paso con este sistema, pero el voto electrónico permitiría la realización de la plena igualdad entre ciegos y videntes a la hora de ejercerlo Porque con un ordenador yo soy tan fividente como tú, bueno tus ojos son más bonitos que los míos pero... en este caso mirarían igual.
Endynmión sigue esperando......
Cuyídateeee y que Selene sea buena chica y no deje olvidado a ese pobre hombre.
Besósculos luneros.

Alberto dijo...

Lilianita, sabía que te alegraría ver mi nombre por ahí.
Sólo espero que no haya alguien que me malinterpete.
Besos

Mercedes Pajarón dijo...

Albertito, feliz lunes, día de la luna! Espero que Selene, menguante y por lo tanto inofensiva, te proteja y te mime!

Un besósculo de buena suerte! Mua y requetemuaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Alberto dijo...

Gracias Merceditas. La luna no sé, pero hay otras buenas personas que ya memimáis y eso ya es mucho.
¿Te suena? GGGRRRAAACCCIIIAAASSSS
¿YYY?
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...