miércoles, 27 de mayo de 2009

Soy una imagen

Como ya sabéis, me gusta hacer piruetas con el lenguaje. Así que, ¿por qué no imaginar que soy una imagen?
Claro eso supone llevar la paradoja al extremo. Que un ciego vea su propia imagen es mucho imaginar. Porque al ser así, no puede tocarse, comprenderse al tacto. No hablamos de una maqueta ni de una figura decorativa o de una escultura, hablamos de imagen pura y dura.



Como mirarme al espejo no conduce a nada, lo mismo que asomarme al reflejo en ese estanque del parque (y no soy un fantasma) he pensado creer que mi figura se quede en el plano bidimensional, pierda volumen y pase a formar parte de, bueno, un lienzo, una fotografía, un dibujo.
Me veo fijando la mirada en el horizonte, se supone que busco el foco de quien habrá de plasmarla. Trato de parecer natural, no sé si ponga una mueca de sonrisa o ría abiertamente.
Antes no me gustaban las fotos, total para qué, si no las veía. Pero desde que las puedo poner en este marco, pues me interesan, sé que luego habrá quien las disfrute y se sentirá más cerca.
Y las manos ¿cómo las pongo? No sé si caídas, brazos cruzados, abrazando, estendiéndolas.
Alguna vez he jugado a tirar fotos yo con el móvil. ¿qué saldrá? ¿Adónde enfocaré? Toda una lotería.
Imaginemos a aquellos seres de la Edad Media que no tenían otra manera de aprender, sino a través de imágenes. Imagino que ven la mía pintada. ¿qué entenderían al mirarme? Desde luego que espero que no pensaran que tenían ante ellos a un ser que ha de sufrir la maldición de la ceguera, a un endemoniado maldito, al fin y al cabo, quiero suponer que, de no decir que lo soy, no se me nota. Al menos, ésa es una ilusión: tratar de tener una pose natural, en la que mi mirada no aparezca vacía, sin vida.
Otra cosa es el fondo más adecuado sobre el que aparezca mi faz: ¿el sepia de lo antiguo? ¿El abierto del horizonte? ¿una casa? ¿Un paisaje? No sé cuál me favorecerá más, ni tampoco sé qué color de ropa sería más adecuado. Podría acompañarme de un detalle, un símbolo, que me represente: un libro en la mano, una palabra pintada en el pecho….
Y luego esa foto, ¿dónde irá a parar? ¿A un álbum, a un viejo baúl olvidado, al marco de cabecera de alguien que…, a un calendario? Soñar, imaginar, fantasear.

11 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Bueno, bueno, Albertito! Qué gusto leerte por la mañanita! Esta entrada tuya es como un circo de mil pistas, donde las palabras hacen todas las acrobacias habidas y por hacer, arriesgando incluso su propia vida... pero siempre salen victoriosas! ¿Y sabes por qué? Porque están protegidas por una imaginación desbordante, por sensaciones maravillosas y por sentimientos profundos!

Me dejas con la boca abierta! Para no parecer boba, me comeré un dulce de mi caja...

Besósculos de feliz miércoles!! Muamuamuamuamuamuamuaaaaa!

Alberto dijo...

La verdad es que sí es eso que tú dices: malabarismos dialécticos, además si soy una imagen, no me puedo tocar a mí misma... uuuuffff qué líooooo.
Que te aprovechen esos dulces, si te los comes todos de una sentada, hay más.
Feliz miercósculo.
Cuídate y sgiamos jugando jugando.
Cuídate, amiga

Viperina dijo...

Complicada la cuestión que propones, pues nada hay más difícil para el aficionado que parecer natural cuando se está posando. Siempre queda al final esa expresión tensa, la sonrisa forzada al ir perdiendo espontaneidad en los breves segundos transcurridos entre la pose y el disparo, y el tema de la postura...ufff, ¡en esos momentos yo desearía no tener brazos para no tener que preocuparme por qué hago con ellos!
Personalmente yo te imagino con el cielo azul radiante y alguna nubecilla algodonosa de fondo, sentado sobre una roca con los pies sobre un cesped muy verde, y el pensamiento perdido entre las letras de un buen libro. Y así, al mismo tiempo, queda resuelto el tema de las manos, pues ellas cumplen su papel a la perfección al ser herramientas de lectura. Y por supuesto, la foto sería tomada de improviso, para no quebrar en ningún momento la naturalidad de la imagen.
Besos.

Rosa Sánchez dijo...

Lo importante en la vida es sentir. Amar y sentirse amado. Escuchar y sentir que te escuchan... Sentir es mejor que ver, Alberto. La gente juzga a las personas por el exterior, cuando su valía personal está en su interior.
Nuestra visión del mundo es en realidad una proyección de nosotros mismos, de lo que tenemos dentro.
Verás, el optimista no "ve" dificultad en nada, sin embargo el pesimista "ve" dificultad en todo.
Me ha gustado tu entrada.
Un fuerte abrazo.

Alberto dijo...

Ante todo, sé que lo entenderás, Viperina, quiero saludar a Rosa, darle la bienvenida a Tiflohomero. Es siempre un gusto recibir a gente con tanta sensibilidad como la tuya.
Me alegro de que hayas dejado tu huella y ojalá que sigas pasando por aquí, aprendiendo juntos para ir hacia adelante en ese fin de hacer, construir un mundo más cálido, un hogar.
Besos agradecidos.

Alberto dijo...

Y ahora a ti, Viperina. Me ha encantado la foto que me has hecho. Parece chula de veras. Sólo falta que en la imagen aparezca alguien como tú a mi lado.
Gracias por hacerme ver mi imagen y además tan bonita y lumnosa.
Besos cariñosos

Mercedes Pajarón dijo...

Hablando de fotos, has puesto unas del frontón de tu pueblo! Sí, ya las he visto esta mañana, pero se me ha olvidado comentarlo... (ya sabes, esta cabeza mía)

Besósculos de mi hora de comer!

silvia zappia dijo...

Esa foto la guardaré yo, Alberto,si me lo permitís, y la cuidaré mucho. Será la foto de un hombre de imaginación bella y voraz, elementos necesarios para ser todo un poeta.


Mil besos!

brujita dijo...

Muy curiosa tu entrada Alberto... y me ha llevado a pensar que realmente para mi eres imágen, te veo en las fotos de tu blog y esa imagen ya es inseparable de tus palabras escritas y de tu nombre...pero si solo fueras eso imagen , yo habría visto a un hombre con cara redondita y de buena gente y eso habría sido todo supongo, pero es tu palabra la que ha hecho que venga siempre hasta el manantial de Tiflomero a beber y refrescarme del camino. Mantente en la versión "parlante" creo que está muy bién así Ja,ja,ja.

Besito volado.

Alberto dijo...

Graaaccciiiaaassss Rayuela por querer guardar esa foto tan bonita que me ha hecho Viperina. Es todo un detalle.
Gracias como siempre por tu afecto y atenciones.
Feliz día, que amanezcas bien.
Besósculos cariñosos

Alberto dijo...

jejejejej. Brujita,¿así soy? ¿Tengo la cara redondita? Me suena, aunque no sé, no sé que tengo la frente despejada, nariz no muy grande, boca pequeña y ojos entre verdes y azules.
Aspiro a, no tardando mucho, dejar mi voz, la verdadera (no la del marciano) por aquí. Veremos veremos.
Besitos mil volados y sentidos también para ti.
Espero que ese manantial dé buenos tragos de felicidad a quienes bebéis de él.
Feliz día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...