jueves, 21 de mayo de 2009

Mi definición de Amistad

Hace demasiado tiempo que no comparto una reflexión, que no es sino transmisión de mis pensamientos, anclados en unos valores, principios y experiencia sólidamente asentados a lo largo de los años.
Quiero, por tanto, hoy mostraros algo más de mi idea de la amistad y las relaciones.
Se admiten discrepancias.



Bien, a estas alturas ya sabréis del valor que doy a la amistad con mayúsculas, un sentimiento fundado en la generosidad, la comunicación, la constancia y la comprensión/empatía.
Creo en la amistad sincera entre hombre y mujer. Es más, tengo grandes amigas y sé que ellas lo son también mías. Me molestan mucho aquéllos que sólo conciben una relación hombre-mujer en plano sexual o de rollo amoroso. Creo que son estrechos de miras.
Lo mismo creo de aquéllos que por dejar de estar en diferente grupo político o sindical rechazan la amistad.
Y más aún lo creo de quienes, ciegos también, creen que únicamente pueden encontrar amistad entre otros ciegos. Pienso que hemos de huir de los corporativismos.
La amistad verdadera es una flor rara, hermosa pero escasa. Ha de regarse periódicamente y saber que ahí estará, pase el tiempo que pase.
Creo que hay que buscar amistad en todas partes, independientemente de las circunstancias, es la mejor manera de no empobrecerse como persona.
A lo largo de nuestra trayectoria uno va conociendo a mucha gente, lo cual es bueno y necesario. De todas estas relaciones muchas quedan en simples encuentros, otras llegarán a un grado de conocimiento circunstancial y sólo unas pocas superarán el paso del tiempo y el empuje de las dificultades.
El verdadero amigo, muchas definiciones se han escrito sobre ello, creo yo, es aquél que está para los malos momentos. Para los buenos, siempre habrá otros.
Es verdad, uno se lleva decepciones en no pocas ocasiones. Pensabas que tenías un amigo y resulta que descubres que sólo era un conocido. Pero estoy convencido que siempre se mantiene viva la posibilidad de encontrar una nueva amistad. No hemos de obcecarnos en que perdido uno, no vas a encontrar otro. Cierto que el grado de decepción ante tal pérdida es grande, pero no la es menos la tristeza que uno experimenta cuando llegas a un lugar esperando contemplar la hermosura de aquella planta y compruebas que ha sido cortada.
Estoy convencido de que debemos estar abiertos, si bien con la necesaria prudencia, a una nueva oportunidad. ¿Cómo no voy yo a decir esto, si hay tanta gente que me ayuda, que me escucha?
Y a partir de aquí, la mano tendida, la escucha y la prudencia.
Aquella flor de la que hablaba debe antes haberse plantado y haber dejado que crezca para que alcance su esplendor, su hermosura. De no ser así, corremos el riesgo de que sea algo efímero, volátil y frustrante.



15 comentarios:

Viperina dijo...

¡Cuánta razón y sabiduría en tus palabras! Hay muchos grados de amistad, desde la efímera hasta la más profunda, pero todas ellas son buenas para el alma, porque incluso las que terminan en decepción cumplen con su cometido, enseñarnos a ser más prudentes la próxima vez y aprender de la experiencia. Y yo también creo en la verdadera amistad entre los distintos sexos, de hecho, mis mejores amigos siempre han sido hombres, para que me vengan diciendo que eso no existe...
Besos, amigo.

Alberto dijo...

Gracias Viperina por tus palabras, por coincidir con ellas, al final hay más gente que va a pensar como yo. Claro, que si estáis pasándoos por Tiflohomero es que en alguna medida sintonizáis con lo que en él se expresa.
Feliz viernes, amiga.
Besos

Carmina dijo...

una bonita reflexion y poco que añadir a la palabras que tu expresas,yo tambien creo en la relacion hombre-mujer no solo en l plano sexual, lo que pasa que es dificil de encontrar esa flor, la mayoria son cortos de miras... hace tiempo que me abri a cualquier experiencia de amistad sin tener en cuenta tendencisa sexuales, cuestiones raciales, ni politicas, ni sindicales, en la diferencia esta la variedad y tambien en el respeto a las opiniones de los demás la demostracion de la urbanidad, lo que pasa que vivimos en un sociedad en la que nos gusta ser alabados, y por eso nos rodeamos de iguales, los unicos que hipocritamente alabaran nuestras hazañas... yo como siempre he sido la rarita, pues no miro con quien me codeo, me gusta sacar el maximo partido de cada experiencia. Y creo que las relaciones sociales son bastante dificiles por cuanto cada uno somos hijos de un padre y una madre y tenemos nuestras convicciones, pero el plantar una semilla y cuidarla hasta convertirla en la planta mas hermosa y llegar a cultivar esa flor tan extraña como maravillosa es todo un placer... a veces nos llevamos desilusiones, pues si el humano es la persona mas imperfecta de la creacion y nos puede decepcionar, pero ello nos sirve para aprender, para desarrollar otros sentidos que se atrofiaran de no existir las malas experiencias... Sigue tendiendo la mano y enriqueciendote de la experiencia maravillosa de la amistad, sigue siendo jardinero en esta vida y cultivando esa flor tan escasa como imprescidible llamada amistad... y tienes razon un amigo es el que esta a tu lado cuando los demas se han ido porque para las risas hasta un desconocido es bueno.... besos Alberto y feliz fin de semana

gloriainfinita dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, positiva y esperanzada ¿qué sería de nosotros sin los amigos? Un precioso tesoro, un refugio.
Abrazos.

Alberto dijo...

Pues eso, Carmina. Lo fácil es quedarnos en los iguales, lo cómodo pero a la larga empobrecedor.
Ahí estamos. Sólo es cuestión de saber ver, escuchar.
Feliz viernes y que estés mejor.
Besos.

Alberto dijo...

Es bonito, eso del refugio, del hogar.
Gracias por dejar tu huella amistosa.
Feliz viernes, también para ti.

Carmina dijo...

Gracias Alberto poco a poco voy tiñendo de colores mi vida, me cuesta un poco estar alegre porque la situacion no invita mucho a reir, pero soy una mujer con arruguitas de expresion la mayoria por las carcajadas que suelo soltar... me gusta reir siempre que puedo, las nostalgia me acompañara por un tiempo pero sigo participando en mis sabados literarios... ya ire haciendo otras aportaciones que ganas no me quedan, pero ahora es mas cuestion de tiempo que de ganas...besos

Alberto dijo...

Me alegro, Carmina de que así sea. Que esos colores de los que hablas se vuelvan cada vez más brillantes.
Aquí espero tus creaciones y comentarios literarios que son siempre tan agudos.
Lo dicho.
Besos cariñosos

Carmina dijo...

Estoy con la lectura de un libro que me esta atrapando entre sus paginas, siempre que puedo lo acuno entre mis brazos. Conoci a Angela Becerra por casualidad, navegando en blogs de reseñas literarias... el primer libro que lei De los amores negados me dejo mas que extasiada por el buen hacer de esta mujer y su pluma tan delicada. Ahora he aparcado un poco la novela negra para sumergirme en el mar de poesia que destila la prosa de esta mujer... ya colgare la reseña cuando lo termine... por cierto el libro se llama el penultimo sueño

Alberto dijo...

No he leído nada de ella, la apunto para cuando haya hueco. También me gustan las historias con sensibilidad y ternura, que pasen cosas en la novela.
A ver qué me dices a lo de tu historia de sábado vierens.

Carmina dijo...

tengo la suerte de que la historia sea real y de ver a mi amiga feliz y sobre todo, cerca de mi, porque tengo Valencia a una hora, he conocido historias que no han terminado bien... pero puestos a poner una historia la mas bonita que conozco, por las normas del evento he tenido que resumir mucho una historia con un final tan bello como duro en su desarrollo, ambos lo han pasado mal hasta llegar al extasis de felicidad que hoy tienen... pero el resultado es el que es.

Mercedes Pajarón dijo...

Hola, Albertito! Tenía un momentín y he pasado a saludarte y a soltarte un pequeño rollo, ja, ja, ja!

No, sólo quería decir que en mi vida la familia y los amigos son dos puntos fundamentales!Mis amigos son muy pocos y muy diferentes entre ellos; nunca me ha importado su color, su condición sexual, sus ideas políticas; sin embargo, todos coinciden en algo: son buenas personas. Les quiero mucho y me siento querida por ellos. Es una sensación muy bonita!

Un besósculo de los grandes, amigo Albertito!! Mua!

Alberto dijo...

Carmina, yo también conozco a un gran amigo que ahora está casado con alguien que conoció a través de Internert y les va bien, incluso tienen una hija. Por eso decía que no se puede generalizar.

Alberto dijo...

Merceditas, sin duda que para mí también lo son fundamentales, tanto la familia como la amistad.
Gracias por pasarte por aquí hoy, especialmente.
Besósculos.

brujita dijo...

Bueno Alberto, de acuerdo en lo que dices... En mi caso tengo los amigos que lo son desde la infancia, algunos de ellos perdidos en no se qué mundos no los volví a ver, pero estoy segura que el día que Dios quiera que nos encontremos será un punto y seguido...luego están los amigos que he ido haciendo a lo largo del camino, son poquitos pero de lo mejor se cuentan con los dedos de una mano... Y míra por donde con ésto de las nuevas tecnologías me siento muy cercana a ciertas personas que han llegado a mi a través de los blogs y que voy considerando amigos, de otra forma pero amigos a fin de cuentas, éstos lógicamente son muy poquitos pero los siento cercanos y queridos...

Besito volado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...