viernes, 8 de mayo de 2009

Brindis

Chin chin chin. A vuestra salud.
Sabéis ya, creo, que uno de mis grandes placeres es disfrutar de la compañía de buena gente en torno a una mesa con ricas viandas. Y como acompañamiento hacer ese brindis de buenos deseos. Así que, aquí va mi brindis por vosotros y vosotras. Que suene, que suene…



La palabra "brindis" viene de la expresión alemana "Ich bring dir's " (yo te lo traigo). Esta palabra llegó al español por medio del italiano. En 1527 los lansquenetes alemanes de Carlos V saquearon la ciudad de Roma y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando esa expresión.Hay unos que dicen que la tradición de chocar las copas viene de tiempos medievales. Después de la caída del imperio romano y la invasión de los antiguos alemanes, cada pueblo tenía un rey.Cuando un rey quería expandir su control a otro pueblo, casaba a su hija con el príncipe del otro reino. Después invitaba al otro rey a una fiesta y le ofrecía un vaso de vino con veneno. Bueno, para evitar este problema, cuando un rey ofrecía un vaso de vino a otro rey, este chocaba su copa con la del otro rey para que sus vinos se mezclaran. Si es que lo iban a envenenar, por lo menos el otro rey tendría que morir también.Otra versión dice que la costumbre de chocar las copas es heredada de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todo... todos los sentidos disfrutaban del trago: el olfato, el tacto, la vista y por supuesto el gusto, pero el oído no disfrutaba...por tanto chocaban las copas para que éstas sonaran ¡y se disfrutara con todo!En muchos idiomas la frase favorita que se intercambia al hacer un brindis es algo así como "A tu Salud!". Hay unos que piensan que la raíz de esta costumbre es que antiguamente se creía que el alcohol tenía espíritus los cuales concedían deseos que se pidieran sobre la copa. Generalmente se deseaban salud.Según don Daniel Mendoza, un gran enólogo de renombre mundial, la expresión 'Salud' al brindar viene de las grandes comilonas que organizaban los reyes antiguamente cuando regresaban de las grandes campañas y guerras. Como no existían los refrigeradores, la comida se fermentaba y traía graves consecuencias gástricas y de salud. Con el tiempo se habrían dado cuenta que tomando vino antes de la comida, las propiedades de éste hacían que la digestión fuera mejor.Por tal motivo se deseaban 'salud' al tomar el vino previo a la comilona.

6 comentarios:

Viperina dijo...

Muy instructivo, como siempre!!!No sé cuál será el verdadero motivo de desear salud al chocar las copas, pero lo que sí sé es que hoy mismo chocaré mi copa con otras treintaypico personas, y puedes estar seguro de que, en ese momento, me acordaré de tí.
Besotes, Alberto.

Alberto dijo...

Que disfrutes de la comida y ese brindis a mi salud que sea con una buena bebida.
Que lo pases genial.
Besito, Viperina.

Mercedes Pajarón dijo...

Lo de decir salud seguro que era porque ya sabían que se iban a poner "moraos", ja, ja, ja!!!!

Bien por esta nueva etimología! Y me la estaba perdiendo por no pasar!

Besubios mil!

Liliana dijo...

CHEERS!!!!! jejejejeje



besito

Alberto dijo...

Merceditas, pasa pasa pasa que he puesto a refrescar las copas para el brindis. Aunque sea un brindis con té a la canela.
Besósculos luneros, besubios mil.

Alberto dijo...

CCCHHHHRRREEEESSSSS y
¡¡Arriba, abajo, al centro y pa dentro!!
Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...