sábado, 28 de febrero de 2009

Bícepts

Por aquello de mantener no sólo ágil la mente, sino también el cuerpo, conviene fortalecer los músculos y uno de éstos, es el bíceps.
Veamos cuál es el origen de su término.


Palabra procedente del latín clásico bíceps, (de dos cabezas, de dos caras), pasó al castellano antiguo con idéntico significado:
“Biceps es quien tiene dos cabeças. Biceps assi mesmo se dize de dos partes agudo...”
decía Alfonso de Palencia en su Universal vocabulario de latín en romance, de 1490.
La acepción referida a los músculos del brazo y de la pierna –llamados así porque en su inserción tienen dos cabezas o tendones independientes- es bastante posterior y sólo aparece en un diccionario español, el de Domínguez, en 1853:
Que tiene dos cabezas. Nombre de dos músculos diferentes, uno situado en el brazo, llamado biceps braquial, y otro en el muslo, biceps femoral.
La palabra bíceps está formada por el prefijo latino bi-, (dos), más caput, capitis (cabeza), ésta derivada de la raíz indoeuropea kaput, de idéntico significado, de la cual se han derivado numerosas palabras españolas, tales como 'capital', 'capítulo', 'caudillo', occipital, etc.
A pesar de ser palabra grave terminada en -s, bíceps lleva tilde por ir precedida de otra consonante, como ocurre también con 'fórceps' y 'tríceps', entre otras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...