martes, 24 de febrero de 2009

La paradoja de la incomunicación

Se dice que hoy en día hay altas dosis de incomunicación y sin embargo los medios para comunicarnos son como nunca lo fueron de abundantes y accesibles.



Se dice que cada vez escribimos peor, que empobrecemos el lenguaje con esas jeroglíficas expresiones que dejamos en sms y chats y, pese a ello, cada vez son más los libros que hay publicados.
Se dice que el ser humano cada vez está más solo y sin embargo las distancias se han acortado notablemente tras la popularización y modernización de los transportes.
Se dice todo esto y, en gran parte es verdad, pero tal vez por esa tendencia natural que tenemos los seres humanos de supervalorar el pasado y menospreciar el presente, podamos estar idealizando algo que antaño no habría sido tan paradigmático.
Cuentan que Kepler envió numerosas cartas a Galileo, allá por el siglo XVII, y que éste nunca las contestó. Parece que eran misivas llenas de circunloquios y loas que las hacían extensas, llenas de hojarasca. Quién sabe si de haber utilizado el lenguaje sintético de hoy en día, el astrónomo y el filósofo no se habrían entendido y podrían haber sumado sus inteligencias para adelantar el progreso.
Vemos, por tanto, que no es cuestión de hoy en día, esa falta de comunicación, que ha sido algo periódico, que se ha venido dando con mayor frecuencia de lo que se cuenta.
Con todo esto me refiero a que debemos poner las cosas en su justa medida, que los medios están ahí, que hay que saber aprovecharlos, pero que, en cada etapa histórica, ha existido esa falta de diálogo, de intercambio tan deseable, pero tan difícil de alcanzar.

2 comentarios:

Viperina dijo...

Ya te digo que está en nuestras manos; quien quiere hacerse oír, si lo quiere de verdad, lo consigue. Y si no, que nos lo digan a nosotros, que a pesar de tantos obstáculos nos hemos logrado comunicar, y al final, ya no hay barreras que nos impidan expresarnos, de lo cual me alegro un montón, que lo sepas.
Besos, Alberto.

Anónimo dijo...

Si que es verdad que estamos en tiempos de facilitad de comunicación, de llegar a todos los rincones y de facilitad para expresar, difundir y dar a conocer todo y sin embargo, parece que hay más incomunicación que nunca. Y es que la explicación está en que todo lo dicho anteriormente es cierto, pero solo se quiere para unos fines concretos, para dar a conocer, para presentar la fachada, para presentar objetivos, información, mucha información, pero, eso que antes era más dificultoso, sin embargo, se llegaba más hondo a las personas, había más sentimientos, más valores... Pero bueno, siempre hay alguien, estamos algunos que al menos intentamos comunicarnos en el sentido de antaño.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...