martes, 24 de febrero de 2009

Recomendaciones narrativas de febrero


Termina febrero y vuelvo con esa sana costumbre de dejaros algunas propuestas narrativas para que les echéis un ojo.
Espero que os gusten y os inciten a pasearos por sus páginas.



¿ADÓNDE VAMOS, PAPÁ?
Jean-Louis Fournier
Novela
Ediciones Destino, 2009. 136 págs.
Escrita desde la sonrisa, el estupor, la tristeza, la ternura, la esperanza y el dolor por los que pasa un padre a medida que descubre, acepta y asume las limitaciones, tanto físicas como mentales, de sus dos hijos. Un libro extremadamente emotivo y conmovedor, que huye de la autocompasión y procura decir las cosas por su nombre, revelando una lúcida comprensión de lo que supone cualquier tipo de paternidad. Un libro distinto sobre una realidad muy dura, la de los niños disminuidos, escrito con ternura y sentido del humor.

LA CAZA DEL ASESINO
James L. Swanson
Novela histórica
Ediciones Paidós, 2009. 400 págs.
Basado en documentos de archivo, las transcripciones del juicio y las reliquias de la sangre de Lincoln, éste es un trabajo sólidamente documentado, un relato fascinante de crimen, intriga y traición. Una apasionante narración contada minuto a minuto a través de los ojos de la presa y de los cazadores. Desde el 14 hasta el 26 de abril de 1865, el asesino de Lincoln logró despistar a la Caballería de la Unión y a los detectives a través de las calles de Washington D.C., de un lado a otro de las marismas de Maryland y en el interior de los bosques de Virginia, mientras toda la nación, todavía tambaleante por la recién acabada Guerra Civil, era testigo de ello con horror y tristeza. En el centro de esta historia hallamos a John Wilkes Booth, el más tristemente conocido criminal de América.

CORAZÓN DE NAPALM
Clara Usón
Novela
Ed. Seix Barral, 2009. 368 págs.
En 1984 Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz. Ésta es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo.

LA ENCANTADORA DE FLORENCIA
Salman Russdie
Novela histórica
Ed. Mondadori, 2009. 336 págs.
Finales del siglo XVI. Un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande (1519-1605), emperador del Imperio mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri, en la India. Es el portador de un secreto que podrá traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno solo de los oídos del emperador y que tiene que ver con su propia historia, la historia de sus antepasados, concretamente de su tíaabuela, la princesa oculta Qara Köz, descendiente directa de Genghis Kan, también conocida como “la encantadora de Florencia”. Entreverando la Historia con la ficción, Salman Rushdie reconstruye un apasionante periodo histórico y narra la fundación del Imperio Mongol y las luchas que finalmente darían lugar a la India.

LA GEOMETRÍA DE DIOS
Uzma Aslam Khan
Novela
Ed. Alfaguara, 2009. 440 págs.
Durante una excursión a la Cordillera de la Sal, la pequeña Amal y su abuelo, el notable paleontólogo Zahoor, recogen una piedra que esconde en su interior la prueba de las teorías evolutivas que el general Zia insiste en prohibir. Poco después de nacer, Mehwish, la hermana de Amal, pierde la vista: ¿imprudencia paterna o voluntad divina? En cualquier caso, Amal se convertirá en sus ojos y juntas irán descubriendo el otro lado de la realidad y el despertar de la sensualidad y la inteligencia. El joven Noman, hijo de un poderoso líder religioso, encarna como nadie el cotidiano conflicto entre la razón y la religión. Atribulado por el despertar sexual, la conveniente lealtad a su padre y el deslumbramiento ante la bella Amal y el espíritu libre de Zahoor, desencadenará una serie de sucesos que transformarán para siempre la vida de todos los personajes.

MEDIA DOCENA DE ROBOS Y UN PAR DE MENTIRAS
Mercedes Abad
Cuentos y relatos
Ed. Alfaguara, 2009. 216 págs.
Este libro es una colección de disparates cotidianos en el que varios personajes se ven enfrentados a situaciones improbables: Angelina recibe la noticia de que su prometido se ha ahorcado el día antes de la boda, una mujer comienza su vía crucis cuando es reconocida como la cliente un millón de unos grandes almacenes, Verónica busca a su alrededor alguien con quien compartir un premio de la lotería… Lo grotesco y lo increíble se hacen cotidianos en estos cuentos, un cúmulo de situaciones paradójicas en las que la vida es un laberinto y los protagonistas parecen obstinados en no encontrar la salida. Mercedes Abad muestra su gran ingenio y humor en este divertimento, una partida de cartas entre el azar y el destino.

MURCIÉLAGOS DORADOS Y PALOMAS ROSAS
Gerald Durrell
Literatura de viajes
Alianza editorial, 2009. 216 págs.
Éste es un apasionante libro de aventuras, en el que las vicisitudes de los expedicionarios, acosados por el calor, las largas esperas, las lluvias torrenciales y los peligros, se desenvuelven en un marco de enorme atractivo; la reproducción de fragmentos de curiosos diarios de los primeros naturalistas del pasado ayuda a trasladarnos a un mundo deslumbrante, poblado por hombres intrépidos y de espíritu científico, unidos por su amor a los animales.

SAKAMURA, CORRALES Y LOS MUERTOS RIENTES
Pablo Tusset
Novela de humor
Ediciones Destino, 2009. 272 págs.
Tres extranjeros muertos en la costa Brava, los tres con una sonrisa en la boca, los tres coloraos como cangrejos... La cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosa de las medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, prefiere investigar cuidadosamente antes de pronunciarse sobre el asunto. Corrales conoce el terreno y la idiosincrasia del paisanaje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman la pareja de investigadores más desternillante de la literatura.

EL SEÑOR DE LAS LLANURAS
Javier Llanes
Novela
Ed. Plaza y Janés, 2009. 720 págs.
La búsqueda de sus orígenes le llevó al más fascinante de los destinos. El deseo de recuperar el mundo perdido de su niñez lleva a un joven periodista a emprender un viaje tras los pasos de su enigmático abuelo, un escocés aventurero que vivió una tumultuosa historia de amor con la abuela del protagonista y que desapareció misteriosamente en África. La investigación le conduce hasta Kenia, a un lugar mágico poblado de maravillosas historias y de personajes fascinantes.

VIRGINIA O EL INTERIOR DEL MUNDO
Álvaro Pombo
Novela
Ed. Planeta, 2009. 350 págs.
Santander. Años veinte. La monarquía se instala en el palacio de La Magdalena. La ciudad gira en torno al veraneo regio. Virginia Montes, una joven soltera que pertenece a una familia enriquecida con el negocio de las harinas y ennoblecida por Amadeo de Saboya, heredera de una considerable fortuna y con inclinaciones sentimentales socialistas, culpa al Rey de la muerte de su amado, el hijo de su cocinera. Un matrimonio excéntrico, Cayo Bárcena y Leonora de Bárcena, que primero divierten y después fascinan a Virginia, celebran una gran sesión espiritista cuyas consecuencias darán el significado de esta novela. Éste es el retrato magistral de una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo. Con su excepcional manejo de la prosa y de la arquitectura narrativa, Álvaro Pombo nos traslada a un mundo tan íntimo que podría ser el de cualquiera de nosotros.

2 comentarios:

Viperina dijo...

Este mes no me apunto ninguno, al menos de momento, que tengo casi una docena de libros esperándome, a cada cuál más interesante...Pero un par de estos me llaman la atención, volveré a echar un vistazo para mi próximo asalto a la sección de libros.
Besos, amigo.

Radamanth dijo...

todos esos libros te has leido este mes. madre mia bueno chico me seguire pasando pero tengo un monton de libros por leer y como no quite los que tengo por casa puede llegarme un ultimatum por parte de mi marido...besos pero volvere cuando necesite titulos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...