lunes, 27 de abril de 2009

taberna

Cuántas historias no se han creado alrededor de estos establecimientos. Seguro que nos hace evocar a aquellas historias de piratas y noches invernales ahogadas en ron. ¿Y las tabernas de los puertos?
Veamos alguna cosilla sobre la palabra.



En tiempos de Horacio, una taberna, palabra de origen etrusco, era en latín una cabaña construida con tablas, pero más tarde, fue también un comercio, una tienda. En Cicerón, taberna aparecía con el sentido de ‘palco del Coliseo’, mientras que para el poeta Sexto Propercio, anterior en algunas décadas, designaba un prostíbulo.
En castellano, la palabra está registrada desde comienzos del siglo XIII, en los poemas piadosos de Berceo. En Don Quijote, cuatro siglos más tarde, aunque aparece una única vez, ya tenía el sentido de mesón, posada o almacén de venta al público:
--Lo mejor es que no corran --respondió otro--, porque el flaco no se muela con el peso, ni el gordo se descarne; y échese la mitad de la apuesta en vino, y llevemos estos señores a la taberna de lo caro, y sobre mí la capa cuando llueva.
Sin embargo, el significado original de taberna como ‘choza’ dejó su rastro en español en contubernio, que inicialmente significó ‘convivencia en una misma choza’. En su primera edición, en 1729, el Diccionario de la Academia define contubernio como “convivencia con otro o con otra persona amistosamente”, pero enseguida precisa que “se toma regularmente por cohabitación ilícita o amancebamiento”.
Hoy esta palabra se usa más en política, con el sentido de ‘alianza indebida o vituperable’.

10 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

¿Sabías que una de mis aficiones (será por deformación profesional, digo yo) son las etimologías? Y la palabra taberna tiene miga! Muy interesante, cómo no!

Pues vamos a celebrarlo con unos vinos! Besos etílicos, hip!

Alberto dijo...

Aah, Merceditas, coincidimos, qué gustazo. Otra cosa más en la que nos parecemos, digo enn cuanto a lo de las etimologías y también en cuanto a lo d las celebraciones con brindis. chin chin chin.
De vez en cuando, vohy poniendo palabrejas bajo la etiqueta de El origen de la palabra. Son curiosas y de paso aprendemos algo.
Que ese brindis, remojado con bombones pueda ser realidad algún día cercano.
hip hip hip mmmuuuaaacccsss

Mercedes Pajarón dijo...

Yo me aficioné a las etimologías un poco a la fuerza: durante la carrera tuve una asignatura en la que debíamos hacer la evolución de las palabras desde el latín hasta el francés actual. Al principio era un rollo, pero luego me aficioné...¡Era seguir la vida de una palabra! Así que ya sabes, toda etimología que pongas en tu blog será bienvenida (y lo que no sea etimología, también, ja, ja!!)

Venga, brindemos por un feliz martes! MuaaaaaaaaaMuaaaaa! (a ver cómo te suena éste)

Carmina dijo...

la etimologia, esa ciencia que se dedica de tirar del hilo de una palabra hasta encontrar su origen, que muchas veces difiere del uso que le damos actualmente... un placer leer este tipo de entradas, siempre se aprende algo...

Alberto dijo...

Merceditas, me ha sonado genial.
Me gusta la etimología porque a través de ella se hace viva la palabra, conocemos su viaje en el tiempo. Lo malo es que a veces es difícil de rastrear, pero bueno, busco busco y...
A brindar se ha dicho.
Martes de aliento etimológico.
MMMUUUUAAACCCSSS

Alberto dijo...

Carmina, me alegro de que te haya interesado esta entrada, es todo un lujo.
Seguiré buscando palabrejas.
Feliz martes.
Besos cariñosos

brujita dijo...

Taberna...contubernio.... Bueno pues empecemos a beber en la taberna hasta que que llegue el momento del contubernio y si es fiesta podemos acabar en el Tabernáculo ja,ja,ja
Como siempre encantada de tu búsqueda de raíces de nuestras palabras.

Besito volado.

Mercedes Pajarón dijo...

Pierre, Pierre, ¿dónde estás?

Alberto dijo...

Brujita, dalo por hecho y parece que visitaste a Pierre y parece que habéis organizado un contubernio a mi costa.
Otro brindis para ti por tus visitas, tu escoba y tus días de primavera.
Besitos volados y sentidos.

Alberto dijo...

Merceditas, por fin leí la misiva de Pierre, algo habla de una voz amiga, no sé.
muamuarequetemuamua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...