miércoles, 29 de abril de 2009

Recomendaciones narrativas de abril

Termina abril y aquí estamos de nuevo trayendo librillos que puedan acompañaros. Sin duda que habréis visto muchos estos días, por aquello del Día del libro y ferias sucesivas, pero éstos son los que a mí me han parecido más interesantes de lo que he podido ver por ahí.
Dos ambientados en Barcelona para que Merceditas y Pierre no se quejen. Uno dedicado a Quevedo, el poeta colgado de mi entrada del otro día. Y otros protagonizados por mujeres aventureras, cómo no.
Que os aprovechen…



EL ANTICUARIO
Julián Sánchez Romero
Roca Editorial, 2009. 480 págs.
Enrique Alonso, escritor, recibe una carta de su padre adoptivo, Artur Aiguader, un conocido anticuario de Barcelona. En ella, éste le relata el hallazgo de un antiguo manuscrito redactado en latín y catalán que parece ponerle sobre la pista de una joya de un pasado remoto. Por desgracia, Aiguader no verá cumplido su sueño de encontrarla pues será asesinado. Alonso se trasladará a Barcelona con el objetivo de desvelar la incógnita del manuscrito, localizar la joya y resolver el asesinato.

EL CANADIENSE
Juan Fernández Sánchez
Pre-Textos, 2009. 236 págs.
Con una fotografía aparecida en un periódico escocés con un siglo de antigüedad como única pista, un profesor hastiado de su felicidad rutinaria y su vida previsible, decide poner tierra y tiempo de por medio e indagar qué le ocurrió al joven de la foto, su propio abuelo. Durante el proceso, irán apareciendo como paisanaje al fondo, un rey borbónico, un espadón con ínfulas de salvapatrias, ministros veleidosos, un diplomático compañero de viaje, aristócratas de diverso pelaje, anarquistas irredentos, mujeres amnésicas y una puta de lujo digna de mejor suerte. Con cien años de dilación, el esforzado investigador acabará descubriendo los perversos efectos del eco de la memoria.

CAUTIVA EN ARABIA
Cristina Morató
Ed. Plaza Janés, 2009. 415 págs.
Marga d’Andurain, nacida en Bayona en el seno de una familia de la burguesía vasca, tuvo una vida absolutamente novelesca. Vivió en Argentina, y tras la Primera Guerra Mundial se trasladó con su marido a El Cairo. Desde entonces espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, se propuso ser la primera occidental que entrase en la Meca, fue encarcelada en un harén, traficó con opio en el París de la ocupación nazi y acabó sus días de la misma forma en que vivió, cuando se disponía a embarcar en su última gran aventura en el Tánger de finales de los años cuarenta. Gracias a la estrecha colaboración de Jacques d'Andurain, hijo de Marga, Cristina Morató ha podido reconstruir la extraordinaria historia de esta mujer vasca adelantada a su tiempo.

CHIQUITA
Antonio Orlando Rodrigo
Ed. Punto de Lectura, 2009. 672 págs.
Espiridiona Cenda, una joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Esta biografía imaginaria de un personaje real recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.

EL CORAZÓN DEL HÉROE
Juan José Flores
Ed. Alfaguara, 2009. 232 págs.
Después de haber despertado de un coma del que nadie esperaba verle salir, Lino retoma su vida normal como vigilante en un local de espectáculos de magia. Cada noche, tras aguardar el regreso de su amada Milena, se ve asaltado por un sueño que no alcanza a comprender. Lejos de la rutina, Lino vive cada noche una vida intensa y diferente, la de un valiente general macedonio del ejército de Alejandro Magno. ¿Se trata del recuerdo de una existencia anterior, o es sólo el anhelo de la vida que le habría gustado vivir? Una enigmática enfermera le ayudará a descubrir el secreto que devolverá la paz al corazón del héroe.

GOLPE A VENECIA
Manuel Ayllón
Ed. Styria, 2009. 400 págs.
Francisco de Quevedo, además de poeta y prosista, desempeñó un papel fundamental en la España de Felipe III, donde destacó como uno de los cerebros del espionaje europeo. Amigo de correrías del duque de Osuna, acompañó a éste en sus años italianos, en los que fue virrey, primero de Sicilia y más tarde de Nápoles. Mientras Osuna ejercía estos cargos, con la ayuda de Quevedo armó una escuadra corsaria que le permitió controlar gran parte del Mediterráneo. Quevedo fue, además, el artífice de diversos pactos de los españoles con los piratas berberiscos, que tenían por objeto cercenar el poder marítimo y económico de Venecia. La República de la laguna se convirtió en el gran objetivo del duque Osuna, quien para defender las posesiones de Felipe III en Italia, confió a Quevedo en 1618 una operación secreta para que Venecia pasase a manos españolas…

LA MUJER DE VERDE
Arnaldur Intridason
RBA editores, 2009. 297 págs.
Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición. Quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas, pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ
Miranda July
Ed. Seix Barral, 2009. 224 págs.
En estos relatos protagonizados por personas aparentemente ordinarias que viven vidas extraordinarias, la autora revela como un instante puede cambiarlo todo. Una chica da clases de natación a un grupo de señores mayores sin más agua que la de una palangana; una mujer está en la cama, inmóvil, al lado de su marido; las pausas de un profesor en la pizarra... Y de repente la monotonía de la vida diaria es interrumpida por algo completamente inesperado, configurando de nuevo el mundo y abriendo nuevas posibilidades. Miranda July es una autora con una voz y un mundo únicos, llenos de ternura y sorpresa.

NO HAY QUE MORIR DOS VECES
Francisco González Ledesma
Ed. Planeta. 464 págs.
Una niña que vive aislada en una casa que recibe demasiadas visitas, un hombre que acepta el encargo de volver a matar, una novia que dispara a su prometido en plena boda. ¿Tienen algo en común estos crímenes? Tras este comienzo que nos deja sin aliento, se desgranarán todas las pruebas y seguiremos todas las pistas a través de las calles de Barcelona en esta novela apasionante que descubre el alma del asesino. La vida y la muerte conviven en esta trama adictiva, que se convierte en un reto para el lector, demostrándose que la línea entre ambas es más fina de lo que parece.

LA SEDA NEGRA
Rafael Dezcayar
Ediciones Destino, 2009. 250 págs.
En un afamado establecimiento de Bruselas tiene lugar el robo de una preciada alfombra originaria de Nagorno Karabaj, así como el apuñalamiento del propietario, que se negaba a venderla. La acción nos lleva en seguida a la abigarrada ciudad de Bakú, enclave de las nuevas rutas de la seda –los oleoductos de petróleo y gas– y sede de un gobierno dictatorial que está siguiendo la pista de la alfombra, una pieza única y enigmática que por sí sola podría encender el avispero del Cáucaso.

13 comentarios:

Carmina dijo...

aunque mi lista de futuribles es casi tan larga como la de los que he leido, aunque en casa tengo mas de 20 libros esperando ser leidos, me he apuntado muchos de los titulos que propones, me parecen muy interesantes...

Alberto dijo...

Pues eso mismo me pasa a mí, Carmina. Y aún que leo dos libros a la vez, uno en braille y otro en audio, voy en el Metro con el mp3 escuchando libro, me duermo escuchando libro, después de cenar leo braille y así y todo no da uno a basto. Y encima darle de comer a Tiflohomero y devolver visitas y comentarios. UUUFFF

Carmina dijo...

uys yo los libros de uno en uno, que ni aun asi muchas veces me dejan enterarme de lo que leo... de todas maneras donde voy yo siempre va el libro que me este leyendo... mi marido dice que es un vicio, porque a veces ni siquiera puedo abrirlo... besos Alberto y no te preocupes ya iremos cancelando titulos de la lista

Mercedes Pajarón dijo...

ja, ja, ja, yo también hago lo mismo! Me gusta llevar adelante un par de libros o tres. Pero últimamente ni tres, ni dos, ni uno, porque tengo mucho trabajo (ya te contaré). No me preocupa, porque sé que los libros son pacientes y me esperarán...

Has hecho una lista rica, rica, rica, Albertito! Me voy guardando tus recomendaciones, pero antes, me gustaría empezar a leer el libro que nos regalaste para el Día del Libro! Ese tiene prioridad, por ser tu regalo!

Un beso por cada hoja de tu novela preferida! Muamuamuamua!!!!!!

Alberto dijo...

CCarmina, es que lo tuyo es más meritorio, por aquello de los niños que siempre andan revoloteando por ahí.
Pero bueno, como bien dices ya iremos tachando títulos para poner otros y otros y otros.
Yo voy a empezar El ladrón de arte de NoahCharney.
Besicos cariñosos

Alberto dijo...

Merceditas, ya se te echaba de menos... muamuamua.
A ver si no metí la pata con mi regalito... tic tac tic tac.
Cómo me voy a poner con un beso por hoja. Se va a parecer al pastel de mil hojas, rico rico ricoooooo. aunque como no te lo comas hoja a hoja te pones... cómo te pones de crema y demás.
Besósculos al natural. muamuamua

Mercedes Pajarón dijo...

Ay, tu milhojas me ha recordado algo importante (bueno, importante para mí, que ya sabes que soy golosa!) Si tienes oportunidad este largo fin de semana, cuando acabes con los pintxos, te aconsejo que te comas un merengue de postre...¡Los hacen riquísimos!!!!!! Lo siento, no te puedo decir dónde los encontrarás (ni me acuerdo del nombre de la calle ni de la cafetería), pero supongo que si preguntas en algún sitio de esos de pintxos, te indicarán un lugar para degustar un dulce tan... dulce!

Ya está, me voy, que a veces me pongo pesada! (que conste que ha sido culpa de tu milhojas, ja, ja, ja)

Un besito, pásatelo bien!

brujita dijo...

¡¡¡¡¡¡Fiuuuuuuh!!!!! Ni uno, no he leido ¡Ni uno de tu lista! que ahoa se convertirá en la mía también, he tomado nota de ella y poco a poco iré haciendome con ellos, por el momento tengo dos empezados y varios en espera pues en la tranquilidad de Calpe y sin ADSL tengo mucho tiempo para la lectura.

Besitos volados.

Juan Fernández Sánchez dijo...

Hola, Alberto. Soy Juan Fernández, autor de la novela "El canadiense". El libro acaba de salir a la calle y me ha emocionado ver que lo recomiendas en tu blog. Gracias de todo corazón. Un fuerte abrazo.

Alberto dijo...

Merceditas, qué es eso de que te pones p esada, de eso nada, nada. No hhe encontrado el merengue, pero he degustado otras cosas ricas este finde: torta de pu eblo, zumos de frutas y hojaldres. todo rico rico ricooo.
Espero que tú también degustases cosas ricas.
Y, es verdad: los libros son muuuuy pacientes. Siempre nos aguardan.
Besósculo rico rico al natural.

Alberto dijo...

querida Brujita, es que hay tanto y tanto por leer... Tú apúntalos que alguno caerá y así luego nos cuentas qué te pareció y si acerté con la recomendación.
Aprovecha a leer y disfrutar de la luz y la poesía del Mediterráneo que el ordenata y nosotros también popdemos esperar.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Alberto dijo...

HOla Juan, también a mí me hace ilusión que me hayas visitado. En cuanto a la recomendación es que me pareció interesante el tema y original.
Trabajo como técnico de biblioteca y procuro estar al tanto de las novedades y en mis recomendaciones trato de buscar libros que se salgan de los tópicos, además claro de combinar con bestsellers y autores ya consolidados.
Muuucha suerte con tu novela. Yo aspiro a que algún día mi nombre pu pueda verse en los escaparates.
Que sigas pasándote por aquí.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

pues yo siy Julián Sánchez, autor del anticuario. Gracias por la recomendación, parece que la novela está gustando bastante y que puede tener cierto recorrido en e mercado.

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...