lunes, 13 de abril de 2009

Los adoquines del Pilar


Dedicado a Merceditas, para que recuerde sus tiempos dulces de la niñez; sí, esos del siglo pasado, como los míos.
Que os aproveche y a chupar se ha dicho porque de otra manera te puedes dejar los dientes en el intento. Aunque, bueno, si queréis endulzaros de otra forma, también con gastronomía zaragozana os invito a que degustéis las frutas de Aragón, trozos de fruta escarchada y cubiertos de chocolate, o las guindas al Marrasquino, rellenas de licor y cubiertas de chocolate.



Un adoquín del Pilar es un dulce típico de la ciudad de Zaragoza, en Aragón (España). Se trata de un caramelo de grandes dimensiones, aunque se vende en distintos tamaños, que puede alcanzar 500 g. de peso. De ahí su nombre. Puesto que no cabe en la boca, se necesitan varias horas para poder acabarlo.
La parte exterior del envoltorio siempre tiene una imagen de la Virgen del Pilar sobre fondo blanco, mientras que en el interior aparece la letra de una jota aragonesa popular, habitualmente cómica.
Aquí os dejo una de esas coplas:

“Virgencica del Pilar,el Aneto es tu peana,es la más linda del mundo,y es la más alta de España.
Cuando te ronde esta nocheéchame una clavelina,pero procura que seasin maceta, prenda mía.
Cuando oyes cantar la Jotay estás lejos de Aragónes un dardo que penetradulcemente en el corazón.
Cuando oigo cantar la Jotase me alegra el corazón.Tienen lágrimas mis ojosy estoy lleno de emoción.”


8 comentarios:

Liliana dijo...

Ya decía yo, que algo en común debían tener......los dos son del siglo pasado!!! jajajaajajaaja
lo mejor es que ni se nota!

mua!

Alberto dijo...

Bueno, bueno Liliana habrá que vernos uno al lado del otro y seguro que se ve la diferencia, favorable a ella, claro. Ummmm... mejor no imaginar su larga melena con mi poco pelo y algunas otras cosillas.
Buen día, amiga.
Otro muac.

Mercedes Pajarón dijo...

Albertito, eres un sol!!!!! Gracias mil!!! Esos, esos eran los caramelos que recordaba, sí señor!!! Qué alegría!!

Y cómo no, las frutas de Aragón también me vuelven loca!!! Ayyy, estos dulces que me llevan paradójicamente por el camino de la amargura, ja, ja, ja!!!!

Por cierto, y hablando del siglo pasado...¿eres por casualidad también cosecha de 1965? Lo digo por la edad de tu perfil...

Besitos agradecidos!

Alberto dijo...

Mercedes, como dice Liliana es que ahí nos parecemos, esos dulces cómo nos tientan.
Mi cepa es del 1966, un año menos que la tuya, croeo.
Nada, nada. Que los saborees a mi salud y con gusto.
Buen día dulce.
Muac.

Mercedes Pajarón dijo...

Aunque la cosecha de 1965 fue insuperable (ja, ja, ja, ja), la del 66 tampoco salió muy mala!

Muamua!

PD.- Ya me comí todos los adoquines! Sí, lo sé, soy muy bestia...

Alberto dijo...

Creo que en ese año sacaron una variedad de moscatel extraordinaria. Yo me quedo en un simple vino de mesa de esos que se les echa gaseosa... jejejjejeje.
No te preocupes, hay muchos más adoquines para ti. Vamos que estamos que los regalamos.
muamuamua

amelche dijo...

Aquí lo más parecido son unos caramelos de Semana Santa que llevan la imagen de los capuruchos. Pero vamos, ni de lejos tan grandes como los que dices de 500 gr. Eso será para comértelo a lo largo de un año, ¿no?

Alberto dijo...

Ana, ya sabes que los maños son así de espléndidos.
Y sí, la verdad es que es para ir poco a poco, cortando a trocitos, con un buen martillo, o dándoles buenas chupadas.
Buena tarde de viernes.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...