jueves, 30 de abril de 2009

Historias de la vida

Quiero compartir con vosotros y vosotras un hecho que, para mí, hoy ha supuesto una enorme emoción y por ello quedará grabado en mi memoria. Cómo no, estoy seguro de que quienes os pasáis por aquí os váis a alegrar por ello, así que aquí os lo pongo.
Resulta que se ha leído, por haber sido elegido como ganador de la semana, el relato que os pego más abajo en un programa de radio a nivel nacional.
Os pongo el enlace para que lo podáis, también vosotros, más bien vosotras, escuchar. Para ello pinchad en el título de la entrada y buscad concurso literario, pone la fecha de hoy y mi nombre. Espero que no tengáis problema para abrirlo.
Me gustaría saber poner el archivo mp3 directamente en el blog para que fuese más directo, pero no sé, así que… En fin, lo importante es que os guste.
Si lo escucháis sabréis en qué consiste la mecánica del concurso.
Buen fin de semana largo y felicidades para las madres, mis mamis que por aquí dejáis vuestra huella.



Mi historia es la de un viaje, uno de esos periplos que, a las personas que ven, se les queda impreso en su retina y a quienes, como yo, están privadas de visión, permanece en los pliegues de la memoria de forma imborrable.
Se trataba de homenajear a Louis Braille, el inventor del código de lectura y escritura en puntos salientes para ciegos, con motivo de que 2009 es el bicentenario de su nacimiento, gracias al cual alguien como yo puede disfrutar de la luz del conocimiento y la cultura.
Además de visitar los territorios en los que él vivió y desarrolló sus actividades (su casa natal, su pequeño pueblo, el colegio donde estudió, el lugar de su enterramiento); lo que me llevó a ese viaje fue el aspirar a sentirme más cerca del genio, una persona humilde, acosada por la enfermedad desde niño y que, sin embargo fue capaz de sobreponerse a ella y dejarnos una lección de vida que en su sencillez se encierra la grandeza de lo legado.
Querría ser capaz de transmitir la emoción que uno siente al estar allí: percibir los sonidos de la naturaleza que le rodearon, tocar las tablillas con tachuelas que su padre le construyó con letras mayúsculas en relieve para que aprendiese, estar a los pies de su humilde sepultura, pasear por donde él paseó.
Cuando a mí la ceguera me llevó a no poder leer durante un tiempo y descubrí que podía hacerlo a través de unos puntitos mágicos el mundo volvió a abrirse de nuevo. Recuerdo el esfuerzo que me supuso adiestrar el tacto, pero cuando, ya licenciado en braille, comencé la novela de Julio Verne “Miguel Strogoff” sentí que volvía a ver. Y todo gracias a un señor del que entonces no conocía nada, pero que soñé con que un día me acercaría a él y a su universo.
La tenacidad, la sencillez, el sobreponerse a la discapacidad, el deseo de ir más allá fueron algunos de sus adjetivos y yo quise hacerlos míos.
Os lo aseguro: se puede, merece la pena. Estoy seguro de que lo poco que yo pueda aportar servirá para dejar una huella que otros puedan seguir. Éste será mi mayor reconocimiento, no sólo a Louis Braille, sino a mis padres que me educaron en la constancia, el esfuerzo y el mirar hacia adelante con ilusión y confianza.
No os negaré que es fácil, que a veces el desaliento quiere adueñarse de mí, pero el tener presente al joven Louis, el saber que si otros se superan, hacen cosas, yo también puedo hacerlas. Es muy hermoso pensar que me puedo valer, con la ayuda de muchas gentes buenas, con mi bastón blanco, con nuevos dispositivos, comprender que soy valorado por las pequeñas cosas que consigo.
¿Y la recompensa, el premio? El tener una vida como la de cualquier otro ciudadano, participar de actividades y sentirse querido, a veces, incluso admirado. ¿Qué más puede uno pedir?
Louis braille nos señaló el camino, nosotros, simplemente, debemos transitar por él.

Alberto Gil Pardo

8 comentarios:

Liliana dijo...

Alberto y yo, cabeza hueca, creí que lo que me habías enviado, era el relato con tu voz! bueno pero de todas maneras me emocioné, felicidades amigo!

besitosmil(desde muymuylejos)

Mercedes Pajarón dijo...

Albertito, sí, ya estamos de vuelta en casita, sanos, salvos y felices! Me alegro de que ya andes tú también por aquí!

Y fíjate, entro en tu casa y me encuentro esta buena noticia!!! Muchas felicidades!! Me lo he leído, pero no escuchado; lo haré más tarde (ahora toca desayunar, sí!!!). Pues eso , que me hace muy feliz, aunque no me sorprende, porque en tu escrito hay buena literatura, amenidad y sensibilidad, así que han elegido bien!

Me llevo esta buena noticia para empezar el día, ¿me dejas?

Feliz semana y un beso muy fuerte, eso, un besósculo de los que hacen historia! Muaaaaaaaaaaa!

Alberto dijo...

Gracias, Liliana por tu afecto e interés. Sabía que te emocionaría.
Aquí no se trata de lo que dice la canción: la distancia no es el o lvido.
Besos cariñosos, aunque sean lejanos.
muamuamua

Alberto dijo...

Merceditas, que te aproveche ese desayuno, sí ya sé de leche con Cola Cao.
Sabía que te haría ilusión, el conocer esta noticia.
Gracias por ello y por seguir ahí.
Besósculos que hagan h istoria también para ti.
Que tengas un feliz día.
Ah, se me ha olvidado antes decirte que es lógico que los cordobeses te piropeasen, yo no soy cordobés, pero también te piropeo. Ole, mi arma... la má guapaaa.

Mercedes Pajarón dijo...

Bueno, al final ya sabes por lo que te he contado que he tenido que salir de casa sin mi colacao, deprisa y corriendo...

Pero no estoy aquí para explicarte eso, sino para piropearte, shiquillo, resaláo, que paresse cordobé, ja, ja, ja!!

Buenas noches!! Muamua!

Alberto dijo...

Merceditas, jejejejejjeje. Esto sí que es empezar bien el día y qué gracia y qué arte tienes para hacerlo. Si parece que te estoy escuchando.
Graciaaaaa mil, un poquito ruborizado.
Feliz día sin urgencias médicas, ¿eh? que hay que desayunar.
Besósculos mañanaeros muamuamuamua

Photographs by accomplice dijo...

Mi querido amigo ( que te tengo tirado y abandonado)..pero es por querer ser mujer exitosa como lo eres tu!! que casi escribo mi frase y eso aqui no se puede jejeje......ENHORABUENA...!!!!!mi abuelita decia "la suerte es de los mediocres y los exitos los cosechan las personas que dia a dia hacen un poquito mas para ser extraordinarios "....y yo feliz de tener como amigo a un hombre extraordinario!!!
Abrazos y besos y a seguir pa lante!!!

Alberto dijo...

Querida Margee, tu abuelita sí que era sabia, extraordinaria.
Sabes que se te extraña, pero yo, a mi vez, sé que es por una buena causa.
Siempre adelante tú también y con sonrisas, carajoooo (con permiso).
Que sea pronto cuando vuelvas a dejar tu huella por aquí.
Besitos mil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...