Estos días, en los que tanto se utiliza el coche quiero hablaros un poco de los albores de la conducción y el uso de ese oro negro que es el petróleo.
El periódico parisino Le Petit Journal convocó en 1894 la primera carrera de automóviles de la historia, que tuvo lugar el 22 de julio de ese año en un trayecto de 126 km entre las ciudades francesas de París y Rouen.
El vencedor de la prueba --en la que participaron 102 competidores-- fue el conde Jules de Dion, uno de los pioneros de la industria automovilística europea, a bordo de un De Dion Bouton equipado con un motor de vapor.
El vehículo del ganador había sido fabricado por la sociedad que De Dion mantenía desde 1882 con Georges Bouton y Armand Trépardoux.
Los demás corredores utilizaron todo tipo de motores: los había eléctricos, varios de vapor y hasta algunos de aire comprimido, pero lo que más llamó la atención fue una máquina nueva, propulsada por un émbolo movido por la explosión de los gases de la nafta, un combustible extraído del petróleo, aceite mineral que hasta entonces se usaba para iluminación.
El conductor de este último coche, cuyo nombre la historia no registró, se quedó, probablemente, sin saber que estaba inaugurando la industria más poderosa de la historia humana, capaz de suscitar guerras interminables y crisis incesantes, derribar gobiernos y construir fortunas sin precedentes.
La palabra fue tomada del latín medieval petroleum, formada por petra ‘piedra’ (en alusión al carácter mineral del producto) y oleum ‘óleo’, ‘aceite’.
Uno de los primeros registros en castellano es de Melchor Gaspar de Jovellanos, en 1778, cuando describe en sus Diarios, un horno para la producción de carbón de piedra en Asturias.
Por el tubo saldrá el humo mezclado con el petróleo y pasará a un lavadero, por dentro del cual han de penetrar otros tubos de barro cocido, para irse refrescando y cuajando el petróleo, que ha de salir a caer en sus receptáculos.
En portugués se mantuvo igual, en francés fue adoptada como pétrole, en italiano como petrolio y en inglés como petroleum y oil, pero en alemán se prefirió Erdöl, literalmente ‘aceite de la tierra’.
martes, 7 de abril de 2009
Petróleo
Publicado por Alberto en 8:23 p. m.
Etiquetas: El origen de la palabra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Pues mira, me ha gustado eso de "aceite de la tierra", porque suena más poético; en realidad, algo que contamina tanto no se merece un nombre tan bonito. "Petróleo" le pega mucho más!
Besos de a toda pastilla!
Ay, se me ha olvidado decirte que ya he visto que ahora tu blog se puede oír! Excelente iniciativa!
Besos con voz!
¡Quién les iba a decir los avances que el descubrimiento tendría para el mundo y menos aún sus consecuencias terribles!...pero ahí seguimos intentando llevar la cuota y el precio mejor en guerras y chantajes en éste mundo dependiente de él...
Besito volado.
Mercedes, muy bien visto. jejejej. No lo dudaba que alguien os daríais cuenta del cambio. La verdad es que la voz no es demasiado aceptable, pero algo es algo. Mi marciano lee mejor.
Y es verdad que aceite de la tierra suena bienm, pero ahí queda la realidad: dependencia de él y ventajas e inconvenientes (como todo).
Besito escuchado.
Buen día.
Como siempre tienes razón, amiga Brujita, pero el caso es que no somos capaces de prescindir de él, menos mal que mi bastón no lo usa, así no contamina... jejejjeje.
Besitos.
Alberto estás seguro que tu bastón no lo usa?...no tiene un "tapón" en la punta???...a ver si no estoy diciendo algo para tu entrada del otro día.....mi vecina (mi mamá) tiene un bastón que en la punta lleva un tapón de plástico para evitar que se deslice al apoyarlo...bueno mejor me voy a regar las flores de mi jardín!
besito
Liliana, cuidado no vayas a echarles de ese petróleo a tus flores y si es así, que sea del petróleo que lleva mi bastón pues ahora que lo dices, el combustible que uso es a base de golpes de muñeca.
Y sí, mi bastón sí lleva una contera, no es un tapón, es una bola que va enganchada a él para que ruede y se deslice mejor en contacto con el suelo. No sé si viste mi entrada del cambio de ruedas.
Buena tarde floreada.
Cuídate.
Publicar un comentario