miércoles, 23 de septiembre de 2009

Otra experiencia para recordar

Vuelvo a poner una nueva experiencia. El otro día se trataba de recoger un premio y hoy de otorgarlo, osea de hacer de jurado en un concurso literario.
Os cuento.


Cuando me invitaron a formar parte del jurado que otorgase los premios del IX Concurso de Relatos de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España me hizo una enorme ilusión. Se trataba de hacer algo diferente, acumular bagajes y, sobre todo, ver cómo se hace eso de premiar relatos, entender qué puede pasar cuando uno de mis cuentos lo presento, y lo hago siempre que puedo, a concurso.
De los 539 relatos presentados se hizo una primera preselección por parte de la Asociación De Artistas y Escritores, de 18, y eran éstos los que debíamos valorar.
Se nos enviaron previamente a la reunión de hoy. En mi caso en formato electrónico tras no pocos intentos de que fueran accesibles, los logré leer.
Los examiné con atención y responsabilidad, poniéndome en el lugar del autor, como si él fuese yo y me decanté, tarea difícil, por los que más me gustaron.
Hoy nos hemos reunido en un ambiente distendido y hemos votado. La decisión ha sido difícil y ha habido que votar varias veces para al final llegar a la conclusión.
El relato ganador se titula “Desencuentros en la Tercera Edad” y narra, en forma de carta, la realidad de una vida juntos. Es entrañable y lleno de sensibilidad.
Y mi experiencia ha sido de lo más grata. Otra batallita más que contar. Para alguien será habitual, pero para mí ha sido toda una satisfacción que me gustaría repetir.

11 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Alberto, en primer lugar: GRACIAS. Me ha hecho una gran ilusión ver tu comentario en mi blog. Toda una sorpresa y un regalo para mí.
Respecto a la entrada de hoy: debe ser difícil para una persona como tú, que valoras los textos en prosa y que también escribes, seleccionar a unos cuantos finalistas entre tantos aspirantes al premio. Pero en la vida, como en el deporte, a veces hay competición. Mi primera novela quedó finalista en un concurso de narrativa breve y me sirvió para dar el paso y decidirme a editarla. Desde entonces soy un poquito más feliz haciendo lo que me gusta.
¡Un cordial saludo!

Alberto dijo...

Rosa, sabía que te haría ilusión que te dejase comentario. No lo hago más a menudo porque tengo dificultades de accesibilidad por el rollo ése de teclear la imagen. A ver si con la nueva versión que he instalado de la síntesis de voz que me lee la pantalla, puedo hacerlo más a menudo.
Y sobre la elecdción claro que fue difícil.
Si fue tu novela del Cuaderno del héroe, no me extraña que fuese seleccionada, debería haber ganado.
Cuídate y feliz día.
Besos cariñosos.

Mercedes Pajarón dijo...

Jo, Albertito, creo que es una experiencia fascinante y muy enriquecedora, aunque compleja y con una gran responsabilidad...Pero vale la pena, ¿verdad?

Hale, felizósculo miercósculo, ja, ja!!! Besos, besos, besos, mua!

amelche dijo...

No te creas, Alberto, que yo también tengo problemas para dejar comentarios en el blog de Rosa y, en general, en los blogs nuevos, de este año. Tienen un sistema raro. Dejo el comentario, me dice que no se ha enviado, le doy otra vez a publicar, entonces me salen unas letritas que tengo que poner y ya, por fin, a la tercera (si no me equivoco en las letras, porque las ponen como si fueran símbolos raros) consigo publicar el comentario.

Bueno, me alegro de que la experiencia haya sido grata y te lo hayas pasado bien. Y enhorabuena al ganador.

Alberto dijo...

Merceditas, claro que es enriquecedor y de responsabilidad, pero es un orgullo el que se acuerden de uno, además de que siempre se está a gusto hablando de literatura.
Besósculos cariñosósculos.

Alberto dijo...

Ana, supongo que Rosa no sabe la historia ésta de los catches o imágenes de verificación.
Besos cariñosos.

brujita dijo...

¡Alberto que no paraaaaas!estás de moda total y no creas que me coge de sorpresa pues a ti solo hace falta darte tu huequito...o huecote si bienes de pasar unas vacaciones gastronómicas de esas que te gustan Je,je, y ya estás lanzado. Esa experiencia debe ser estupenda y cargada de responsabilidad.

Besito volado.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA por haberte elegido en primer lugar y segundo porque seguro que has hecho buena labor. Algún día te veremos por ahí en concursos importantes... a este paso seguro. Ojalá que así sea.
A ver por tierras sorianas qué pasa cuando te juzguen. Jeje.
Saludos.

Alberto dijo...

Brujita, tienes razón. Necesit un huecote. Y sí, ya sabes que me gusta zascandilear y hacer cosas para luego contar batallitas.
Besitos volados y sentidos también para ti.
Cuídate y feliz día.

Alberto dijo...

No creo que llegue a eso y además prefiero las cosas pequeñas, que son más cercanas.
Lo importante es estar ahí.
Feliz día.

brujita dijo...

Ja,ja,ja ¡Que burrada!...en mi comentario anterior he puesto vienes de venir con B de Buuuurrrra, espero que fuera cuestión de "dedito loco" en el teclado pues de lo contrario no tendría perdón.

Más besitos volados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...