lunes, 21 de septiembre de 2009

Premio Bastón de Plata 2009


La ONCE, cada año, además de su patrona, Sta. Lucía, celebra en las distintas comunidades autónomas, un día especial para dar a conocer a la sociedad los servicios que presta a las personas ciegas y demás colectivos de discapacitados además de ser tiempo de convivencia lúdica.
En este marco, el pasado día 19 se llevó a cabo, por lo que respecta a la comunidad madrileña, en Aranjuez dicho día.
Como forma de realzar la festividad se entregan sendos galardones a la empresa o persona que haya contribuido de forma relevante a facilitar la vida a quienes nos movemos en el entorno pese a la ceguera, tanto a nivel interno como esterno. Ese galardón se denomina Bastón de plata y es otorgado por el órgano representativo de la ONCE madrileña.
Pues bien, este año recayó en la Empresa Municipal de Transportes por la colocación, en susautobuses, de megafonía que verbaliza las estaciones y al Club Braille por la promoción de este código de lectura y escritura, en el año del bicentenario de su creador.
Y hete aquí, que yo soy el responsable de dicho club braille, lo cual significa que me cupo el honor de recoger dicho premio. Me fue entregado por parte del Excmo. Sr. Alcalde del Real Sitio y, para mí, fue algo muy emotivo, por lo que no quiero resistirme a compartir la noticia con vosotras y vosotros.
Os pego el discurso que pronuncié además de la foto que ilustra el evento.



DISCURSO DE AGRADECIMIENTO PREMIO BASTÓN DE PLATA 2009

Autoridades de la ONCE, representantes de este Real Sitio, exmo. Sr. Alcalde de Aranjuez, amigas y amigos.

Quiero, en nombre de quienes participan en el Club Braille de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid y en el mío, como responsable de dicho Club; manifestar nuestro más profundo y emocionado sentimiento de agradecimiento por la concesión de este premio, más en este año, en el que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Louis Braille.
Cuando, hace ya cinco años, con el pleno apoyo del Dpto. De Servicios Sociales, se puso en marcha su creación, pretendí que fuera un espacio abierto y acogedor en el que se hablase del braille, se leyese en braille y se demostrase que el braille mantiene su vigencia, que no está reñido con las nuevas tecnologías y que continúa siendo esencial para que las personas ciegas podamos aspirar a la máxima autonomía posible y a participar, de forma plena, en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
El disponer de los medicamentos rotulados en braille nos ofrece una gran confianza y seguridad a la hora de velar por nuestra salud y la de los seres con los que convivimos.
El conocer qué servicios y bienes de consumo vamos a utilizar, gracias al braille, es toda una satisfacción.
Y, entre otras muchas ventajas más, el acceder a la información escrita de forma directa, a través del braille, es enormemente gratificante.
Transcurrido aquel lapso de tiempo, creo que los objetivos que se planteaban con la creación del Club Braille, se han visto cumplidos y comprobamos, con legítimo orgullo, que no sólo se ha consolidado, sino que se ha extendido al resto de centros de la ONCE en España, prueba indudable del apoyo que, desde la Institución, se sigue dando al braille y de que continúa habiendo muchas razones para seguir apostando por el código de lectura y escritura que un joven ciego, un genio, crease allá por 1825, a sus 16 años de edad.
Es muy hermoso comprobar cómo personas ciegas con distintos niveles de destreza se esfuerzan cada miércoles por participar y mejorar. Por ello, el reconocimiento que hoy se nos hace, es doblemente satisfactorio.
Louis braille, en estos momentos, se sentiría feliz, lo mismo que yo lo estoy y tendría la certeza de que su trabajo mereció la pena, que su legado permanece y que su sistema cada vez está más presente en nuestro entorno.
Louis braille prendió una antorcha, hecha de puntitos. Entre todos debemos mantenerla encendida para que siga siendo esa llave de acceso al conocimiento en que se constituyó desde su creación.
Muchas gracias.

Aranjuez, 19 de septiembre de 2009


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, enhorabuena, a la ONCE, al Club Braille y a su ilustre representante. Que continueis cosechando éxitos. Saludos.

Mercedes Pajarón dijo...

¡Enhorabuena, Albertito! Ya puedes sentirte orgulloso, ya. Es una excelente noticia que me encanta ver aquí!

Felizósculo martésculo!!! Ah, sí, y un besósculo orgullosósculo! Mua!

PD.- El discurso no está nada mal...

Alberto dijo...

Gracias, comentarista anónimo por esa enhorabuena sincera.
Que ppodamos seguir tocando puntos muchos años.
Feliz día y un abrazo.

Alberto dijo...

Merceditas, me alegro de que te gustase mi discursillo. tuve que leerlo de pie y apoyando el papel en mi tripa, menos mal que gozo de buena mesa, que sino...
Claro que me gusta compartir estas cosas por aquí, cómo no sabiendo con el buen ánimo con el que me leéis.
Feliz día de martes.
Besósculos.

amelche dijo...

¡Bravo, bravo! ¿De pie y sin atril? Joer, cómo estamos con la crisis... Si antes para cualquier cosa te ponían micrófono y atril para poder poner tus papeles en orden. Y más, si eres ciego, tienes que leer en braille y recoges el premio del Club de Braille. Vamos, es de cajón que hacía falta atril, pero en fin.

Alberto dijo...

Resulta, Ana, que el atril estaba ocupado por la presentadora.
Nada nada, emociones fuertes, que los nervios se acostumbren a ir dejándome de lado y viistar a otro.
Ahí estuvimos.
Besos cariñosos. Que estés bien.
Feliz día.

mariarosa dijo...

¡¡Muy bueno!

Felicidades por tan importante premio.

Gracias por compartirlo.

Mariarosa

Rosa Sánchez dijo...

¡Ei, enhorabuena, Alberto! Espero que sigáis recibiendo premios, aunque el mayor premio es colaborar a, como has dicho muchas veces, hacer de este mundo un lugar más cálido.
Gracias a los que trabajáis por el bien común. He abierto un apartadito en mi blog donde recojo aforismos, uno dice: SERVICIO ES AMOR EN ACCIÓN.
Seguir por ese camino.
Un abrazo.

Alberto dijo...

Muchas gracias Rosa. Tú también ayudas a hacer de este mundo un hogar más cálido. Gracias por regalarme tu afecto.
Que siga todo bien.
Besos cariñosos.

Susi DelaTorre dijo...

Tenía un par de entradas sin leer... así que me he puesto al día, comenzando por ésta!

Felicidades!!

Todo un honor y un orgullo conocerte por este medio y seguirte en tu maravillosa obra, veo que reconocida...


Saludos, y felicidades de nuevo!

brujita dijo...

¡¡¡Enhorabuena Alberto!!! con ésto de estar "malita" me he perdido un montón de entradas y entre ellas ésta de tu galardón, pero como nunca es tarde si la dicha es buena...ahí te dejo mi felicitación.

Besito volado.

Anónimo dijo...

Enhora buena Alberto por ese bastón de plata.
Como se suele decir cuando se siembra se cosecha, tu esfuerzo y dedicación ha recogido ya algún fruto y a buen seguro tendrás más.
Besicos
Conce

Alberto dijo...

Gracias Sosita por tus palabras. Sí que es bonito conocer a gente interesante gracias a este medio. De no ser por ello, no lo habríamos hecho. Ahora que no hay que dejar para nada el contacto físico.
Feliz día y que sigas pasándote ppor aquí. Gracias.
Besos cariñosos.

Alberto dijo...

Ya echaba yo de menos los besitos volados de Brujita. Bueno, que estés ya bien del todo.
Sé que tus felicitaciones son sinceras.
Ahí seguimos.

Alberto dijo...

Conce, qué alegría verte dejar tu huella por aquí.
tienes razón en lo que dices de sembrar y recoger
Que sigas pasándote por aquí.
Besicos.

Ana dijo...

Hola Alberto,

acabo de ver tu email con tu cuento de las estrellas, lo estoy escuchando ahora.

Me paso por tu blog y veo que te han dado un premio y me he sentido muy feliz por tí. Me has alegrado el domingo.

Muchas muchas felicidades, eres el mejor.

Un besazo guapo

Ana

Alberto dijo...

Gracias ana y si es verdad que te he alegrado el domingo, pues para mí es muy alagador eso, que así sea.
Cuídate y pásate cuando quieras.
Besicos lindos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...