miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recomendaciones narrativas verano 2009

Por fin, vuelvo con las recomendaciones narrativas. No creáis que había dejado esta sana costumbre de compartir lecturas y recomendar buenos libros, pero las vacaciones me lo habían impedido hasta hoy.
Aquí van, pues, las que he entresacado de la oferta narrativa más novedosa.
En cuanto a lo que he leído yo os cuento que “Las rosas de piedra” de Julio Llamazares ha sido una de las favoritas.
Espero que, como siempre, alguna de ellas os llame la atención.



AGENCIA: UNA ESPÍA EN CASA
I.S. Lee
Ed. Versátil, 2009. 288 págs.
Mary, una niña huérfana que lucha por sobrevivir en los bajos fondos del Londres victoriano, es milagrosamente rescatada de morir en la horca a manos de la justicia británica. Años después, convertida ya en una joven de diecisiete años, Mary Quinn recibe una oferta tentadora: entrar a formar parte de la Agencia, una organización al servicio de Su Majestad que instruye a diversas mujeres para desempeñar funciones como detectives y espías. En mayo de 1858, Mary acepta su primer trabajo como detective en un turbulento caso de tráfico de mercancías y malversación de fondos en el que deberá hacerse pasar por dama de compañía de la señorita Angélica Thorold. Lo que Mary no sabe es que el caso que tiene entre manos le permitirá descubrir los aspectos más oscuros de su olvidado y traumático pasado en los muelles de Londres. Romance, aventura, intriga y una inteligente heroína con las ideas muy claras que no dejará escapar a los culpables fácilmente.

CERCANO Y PELIGROSO
Linda Howard
Ed. Punto de lectura, 2009. 384 págs.
Tras la muerte de su marido, Bailey Wingate —cansada de soportar los maltratos y amenazas de sus hijastros por la herencia— vuela en un avión privado para disfrutar de unas vacaciones, pero el avión aterriza de emergencia en medio de ninguna parte. Aislados, Bailey y su atractivo piloto tendrán que luchar no sólo por sobrevivir en unas condiciones hostiles, sino también por no dar rienda suelta a sus ocultas y nuevas pasiones. La soledad les proporciona mucho tiempo para pensar y ninguno de los dos cree que el accidente fuera casual… Pero ¿quién podría querer matarlos?

LA ISLA BAJO EL MAR
Isabel Allende
Ed. Plaza y Janés, 2009. 510 págs.
Ésta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y ser forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola y logrará alcanzar la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

LA JAULA DE ORO
Shirin Ebady
Ed. La esfera de los libros, 2009. 256 págs.
“Hoy estamos aquí para recordar. Sabemos muy bien que la sangre no se lava con sangre. Somos mujeres, no guerrilleros. Esposas, madres, hijas y hermanas que han visto ya demasiada violencia…”. Esta novela narra la historia de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico, el de su país, Irán. Pero es también la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra que sobrevivió indemne a los impetuosos años de la infancia y a la inquietud de la adolescencia a través de unas cartas que viajaban con la regularidad de un diario íntimo, lleno de confidencias, recetas y memorias. Y es, sobre todo, la historia de cómo dos mujeres, en nombre de esa antigua amistad, lucharán por la vida y la memoria de un Irán hermoso, atormentado y cruel.

LA MUJER DEL LUNAR
Hakkan Nesser
Ed. RBA Libros, 2009. 304 págs.
Esperar lo que nunca llegó. Un autobús. Un buen tío. Un trabajo decente. Es el resumen de la vida de esta mujer de sonrisa suave, con boina oscura y abrigo claro. Una mujer sin nombre, ligeramente inclinada sobre una lápida, con un pequeño lunar en la mejilla izquierda. Sola en el entierro de su madre. Sola en el momento que decide que sí, que se pondrá en marcha y cumplirá el último deseo de su madre.

NO HABRÁ ARMAS EN EL ENTIERRO DE MI HIJO
Paro Anand
Ed. Siruela, 2009. 196 págs.
Aftab, un chico cachemirí, lleva una doble vida. De día, es un adolescente como cualquier otro, lleno de vitalidad y dedicado al críquet, a su familia y a los amigos. Pero de noche, sale a hurtadillas de casa para reunirse con Akram y su grupo terrorista. Akram es un joven experimentado. Aftab lo admira incondicionalmente, está dispuesto a seguirlo hasta el fin del mundo. Y eso le viene muy bien a Akram, que, en efecto, pretende enviar a Aftab al fin del mundo. La historia, narrada con valentía y una crudeza inédita, es un magnífico exponente de la ficción realista. Una novela para jóvenes de todas las edades que viven en un mundo donde jugar a policías y ladrones ha dejado de ser divertido para convertirse en un juego mortífero.

EL SUEÑO MILENARIO
Antonio Cabanas
Ed. Booket, 2009. 608 págs.
Tras asistir a una subasta, Julia, profesora y madre abnegada, se convierte en guardiana de una valiosa reliquia sin saber que tras ella se oculta una leyenda olvidada por el paso de los siglos. Rodeada de fascinantes personajes, su suerte la empuja a emprender un viaje que la conduce hasta El Cairo y, también, hacia aspectos de sí misma que hasta entonces desconocía.

SUS LABORES
Mercedes Chozas
Calambur editorial, 2009. 180 págs.
Los personajes de estos relatos andan entretenidos en sus labores: juegos, trabajos, aficiones, timos, asesinatos, conquistas, guisos, amores, peinados, clases, publicaciones, hijos, chismes… Catorce cuentos en los que la autora hace un retrato moral de dos generaciones que han convivido durante la segunda mitad del siglo XX: la generación de aquellos que empezaban a ser jóvenes cuando el hombre llegó a la luna, y la de sus padres. La primera jugó a las chapas, a las tinieblas, a la cerilla y compitió con las Flipers; se hizo rebelde mientras creció y en los años noventa ya se había acostumbrado a la gastronomía, al dinero y al cinismo. La segunda, representante de una moral conservadora, supo adaptarse a los cambios de esos años. Transcurren en dos escenarios que se repiten en la obra de Mercedes Chozas: Madrid y Galicia, vivos y cercanos. La mezcla de humor, ternura e ingenio, junto a la viveza de escenas y diálogos, recuerdan los relatos de Truman Capote y de Pere Calders, con algunas gotas de perversidad cercana a Roald Dahl.

EL ÚLTIMO DICKENS
Matthew Pearl
Ed. Alfaguara, 2009. 504 págs.
Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico de opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial. Un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes?

EL VENCEDOR ESTÁ SOLO
Paulo Coelho
Ed. Planeta, 2009. 400 págs.
Ambientada en el atractivo entorno del festival de Cannes, “El vencedor está solo” va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una profunda reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y de cuál es la escala de valores con la que nos medimos. Durante 24 horas seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzarán Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor influyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos.

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

De buenas a primeras, me ha llamado la atención ese de "Sus labores". No sé, suena original...

¿Habrá tiempo para leer? De algún sitio lo sacaremos! Hale, buenas nochósculas!!!

Deprisa dijo...

De Julio Llamazares había leído y disfrutado de su Luna de Lobos. Pude leer este que comentas en este verano y maravilloso. sin palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...