domingo, 5 de julio de 2009

Algo de sana envidia

Quien esta belleza ha creado es una persona ciega de nacimiento, admirada por mí. Se trata de Antonio Martín Figueroa y está tomada de su último poemario ¿Poemas de pauta y punzón”. Es toda una elegía del braille y la ceguera.
Espero que os haga soñar y recordar al tiempo que valorar la capacidad humana de un discapacitado visual para पिंटर, con पलाब्रस, auténticas obras de Arte.



Cuando abro el bolsero que guardas con celo en tu cuarto,
y que portas, cogido del asa de cuero a la escuela.
Yo me abismo en fragancias de tinta y fina madera,
y con un leve poso de envidia, a esto mío comparo.
Abro luego el plumier alargado, con broche en la tapa.
Y, extrayendo las doce pinturas tan largas y nuevas,
las remuevo en la mano, y escucho cómo claquetean.
Y las vuelvo al plumier, una a una, tan bien alineadas.
Tan dispuestas, semejan las cuerdas de un dulce laudín.
¡Qué carnosa se muestra al tocarla y turgente la goma
de borrar! Es como el chocolate, tan presto a la boca.
¡Qué perfectas aristas; qué lisas sus caras así!
Cuando hojeo despacio las páginas de tu enciclopedia,
de la suave fragancia y frescor de la tinta impregnadas,
me recreo en el leve rasgueo que suena plegándolas.
Vanamente, intento leer en tan pródiga letra.
Cuando trazo la senda intrincada sobre tu cuaderno,
por las hojas rugosas, gastadas de tanto escribir,
rescatando minúsculos relieves, quisiera exprimir
cada línea de su contenido marcando mis dedos.
¡Oh tus tizas y tus pizarrines, sobre la pizarra,
fraseando inocentes la fábula, disfraz de la vida!
Tal la falda en sus pliegues rozando la zarza encendida.
¡Oh tu regla y tu sacapuntas que el lápiz desgarra!
Si registro el bolsero, que llevas garbosa a la escuela,
yo andaría por tu caminito hasta tu aula. A tu mesa.


4 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Alberto, siempre das en el clavo. Este poema es de un estilo que me suele encantar: yo lo autodenomino "poema de admiración". Es bonito y bastante descriptivo. Y a la mujer que vaya dirigido podemos llamarla afortunada. Aunque afortunado es el autor por la destreza que tiene para conseguir poner parte de su alma a su creación.
Un entrañable abrazo.

Alberto dijo...

Rosa, me alegro de que te haya gustado. Afortunado me considero yo por haber tenido el privilegio de haber podido leerlo y compartirlo con vosotras.
Feliz lunes, cuídate.
Besos cariñosos.

Mercedes Pajarón dijo...

Llego tarde, Albertito, pero llego!
Oye, el poema es una verdadera delicia. Es de una lectura sumamente placentera!!!! Me ha gustado mucho...

Bueno, como ya no llego a tiempo de desearte un feliz lunes, espero que sí lo hayas tenido, y confío en que tu tarde lo siga siendo. Besósculos retrasósculos!! Muamua!!!

Alberto dijo...

Merceditas, nunca llegan tarde las huellas de la gente buena.
Sabía que te gustaría el poema. Es muy hermoso, lleno de imágenes a ciegas.
Besósculos besósculos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...