jueves, 2 de julio de 2009

Recomendaciones narrativas de junio

Un mes más, más tarde de lo que habría deseado, aquí os traigo las recomendaciones narrativas del mes.
Espero que ahora que se dispone de más tiempo os animéis a paladear, al tiempo que un refrescante helado o una horchata rica rica, alguna buena lectura. Os lo aseguro, es muy conveniente para la salud y su única contraindicación es que puede resultar adictiva.
Que os gusten.



EL CASO NERUDA
Roberto Ampuero
Ed. La otra orilla, 2009. 336 págs.
Novela de intriga
Un Pablo Neruda anciano y enfermo acaba de regresar a Chile después de dejar su cargo como embajador del gobierno de Salvador Allende en París. De su vida llena de éxitos, le queda sólo un misterio por desvelar. Una duda profunda que lo atormenta cuando percibe el final de su existencia. En ese invierno de 1973, conoce al cubano Cayetano Brulé, a quien involucra en una investigación que cambiará su vida para siempre. A partir de lo que descubre en un viaje inicial a México, Brulé debe seguir el rastro de Beatriz de Bracamonte, la única clave para ayudar al poeta. Pero Beatriz resula ser una misteriosa mujer de muchas identidades y paradero desconocido. Por eso Brulé sigue sus huellas por México, Cuba, Alemania Oriental y Bolivia. Mientras tanto, en Chile, el poeta espera impaciente la llegada de noticias en medio de un ambiente cada vez más tenso por la inminencia de un golpe militar contra el Gobierno. Una vibrante historia del personaje más entrañable de Roberto Ampuero, del poeta más influyente y popular de Chile, y de una época única, emotiva y dramática. Una novela en la que se conjugan la intriga, la poesía, las pasiones amorosas y el fin de una era.

LA CIUDAD DE LA REINA
Shiah Shu Ching
Ed. El tercer nombre, 2009. 360 págs.
Novela realista
Tras ser secuestrada en su aldea de la China rural, Huang Deyun es trasladada a Hong Kong y vendida como prostituta. Sin embargo, gracias a las decisiones que adopta, acertadas en ocasiones, tortuosas en otras, sumado a varios golpes de suerte, consigue superar sus sinuosos comienzos y termina cosechando el éxito como una acaudalada terrateniente. Lo que sigue no es más que la historia épica de la familia de Huang bajo la sombra del colonialismo. Adam Smith, un oficial británico, vive una lucha encarnecida entre la seducción que emana de la belleza de Huang Deyun y el respeto por la decencia británica; Qu Yabing desprecia todo lo chino, a pesar de lo cual, se convierte en amante de Huang Deyun; la nuera de Huang Deyun, una devota cristiana, intenta redimir los pecados que cree que cometió Huang Deyun; y su nieta, la quintaesencia de la juventud de Hong Kong, le da la espalda a la tradición para dejarse seducir por los placeres de la metrópolis. En este relato que rompe con lo convencional, la aclamada autora taiwanesa, Shih Shu-ching captura en esta novela profusa en detalles, las tensiones sin precedentes que vivió un Hong Kong sumergido en una vertiginosa evolución.

EL HOMBRE MOJADO NO TEME LA LLUVIA: VOCES DE ORIENTE MEDIO
Olga Rodríguez
Ed. Debate, 2009. 344 págs.
Literatura de testimonio
Las imágenes de Oriente Medio que llenan a diario nuestros televisores muestran una tierra cruel y sangrienta, repleta de hombres y mujeres dispuestos a morir y matar, movidos por oscuras razones que nos resultan en el fondo incomprensibles. Sin embargo, a lo largo de sus numerosos viajes por Israel, Palestina, Líbano, Siria, Irak, Irán, Arabia Saudí y Jordania, Olga Rodríguez ha llegado a conocer a muchos habitantes de esas tierras, y ha podido asomarse a la realidad que no muestran los flashes informativos de treinta segundos. Su trabajo se ha caracterizado por mostrar el lado más humano de una población maltratada. Con una sencillez limpia de prejuicios y una humanidad poco habitual, la autora nos acerca a esta conflictiva región a través de sus habitantes, hombres y mujeres aparentemente comunes cuyas vidas conforman sin quererlo la Historia con mayúsculas. Este libro es un recorrido por Irak, Israel, Territorios Ocupados palestinos, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán con nombres y apellidos, dando voz a los protagonistas de la triste historia de la región, hombres y mujeres cuyas biografías y opiniones explican y determinan la situación en el lugar más conflictivo del planeta. Leer este libro es conocer a Yamila y Minal, que fueron torturadas en el Irak ocupado; acercarse a los Elhanan, una familia judía de Jerusalén que perdió a su hija en un atentado suicida; escuchar a Ibrahim, que vio morir a sus amigos en ejecuciones extrajudiciales israelíes y vivió el encierro en la iglesia de la Natividad de Belén; entrar en la tienda de campaña de un refugiado afgano, exiliado en su propio país; o sudar con el esfuerzo de Kareem, un sindicalista pluriempleado egipcio que no renuncia a soñar mientras trabaja todas las horas del reloj.

HOUDINI Y EL ASESINO DE LA FERIA
Daniel Stashower
Ed. La factoría de ideas, 2009. 256 págs.
Novela de intriga
En 1897, la ciudad de Nueva York bulle con estafadores y nuevos ricos, artistas refinados timadores, criminales e inmigrantes. Entre ellos se en-cuentra el hijo de un rabino que se hace llamar Houdini. Lucha por abrirse camino en el negocio del espectáculo cuando se ve requerido por la policía para enfrentarse a la mayor proeza de su joven carrera: resolver el misterio de un magnate asesinado en su elegante mansión de la Quinta Avenida. Es un reto que Harry, nunca falto de confianza en sí mismo, está más que dispuesto a asumir. Ahora, el maestro de los magos, con la reacia ayuda de su hermano, Dash Hardeen, deberá descubrir el móvil del asesinato y seguir la pista al asesino hasta su oculta guarida. Su experiencia como mago profesional, su buen hacer al documentar sus textos, su estilo llano y evocador y su amor por el misterio bien constru-ido hacen de Daniel Stashower un digno heredero de Conan Doyle y Poe, manifestado tanto en obras de ficción, como en ensayos.

LLUEVEN RANAS EN LA MANCHA
Juana Samper
Ed. Espasa Calpe, 2009. 224 págs.
Literatura de humor
Cuando la periodista y escritora Juana Samper Ospina pisó por primera vez Utande, un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, estaba convencida de que las aceitunas negras y las verdes procedían de árboles distintos. Era una joven citadina y extranjera que llegaba con su familia a un rudimentario antiguo molino de aceite. El rechazo inicial fue cediendo a medida que conoció a Cipriano, el dueño de la huerta vecina; a Manolo, el cabrero; a Ezequiela, la mujer que sabía todo lo que sucedía en los alrededores; a Baldomero, el donjuán septuagenario; y a los demás habitantes de aquel paraje perdido en el valle del río Badiel. Entre historias salpimentadas de humor, aderezadas con descubrimientos y rociadas de ternura, Llueven ranas en la Mancha cuenta detalles del encuentro de la autora con un estilo de vida de otros tiempos. Narra sus padecimientos con los lentos martillazos de la obra que emprendió para reformar la almazara, los resbalones sufridos en el conocimiento del carácter de los castellanos y las ocurrencias de sus hijos. El lector saboreará cada página como si la degustase con aceite de oliva prensado en el molino que ha sido testigo de las aventuras y desventuras de esta forastera enamorada del campo español.

POR DONDE UNA VEZ CAMINAMOS
Kjell Westö
Miscelánea editorial, 2009. 608 págs.
Novela realista
Ésta es una novela coral (en la cual se entretejen una variedad de historias de diferentes personajes), que se unifica por tener como escenario la ciudad de Helsinki en el período de entreguerras. Entre la Europa occidental y la Europa del Este, la ciudad nos sorprende con sus contrastes. Los personajes de Westo son de diferentes condiciones y estratos sociales y cada uno vive como puede sus sueños y sus ilusiones. Debido a retratar un momento clave en la historia, la novela es una pieza típica de la gran narrativa europea. “La maestría de Westö, como la de todo gran escritor, es que revela la universalidad de los actos más particulares, de los hechos más cotidianos, de lo sentimientos más íntimos. Transmite inquietudes, valores, emociones universales a partir de un rico abanico de historias locales y llega de manera individual al lector a partir de una pluralidad de voces narrativas.”

EL ROJO DE LAS FLORES
Anita Amirrezvani
Ed. Salamandra, 2009. 384 págs.
Novela histórica
Ventana abierta a un mundo tan lejano como desconocido, rica en fascinantes detalles sobre la vida cotidiana en la Persia del siglo XVII, esta novela cuenta la historia de una joven audaz y perseverante que logra transformar su vida gracias a su extraordinario don para confeccionar alfombras. A los catorce años, tras la prematura muerte de su padre, la protagonista ve cómo sus posibilidades de matrimonio se desvanecen, lo que la obliga a marcharse del pueblo con su madre y trasladarse a la capital, Isfahán, donde un pariente lejano las acoge como sirvientas. Sin dote y condenada a depender de la caridad ajena, la joven huérfana no tendrá más remedio que aceptar un sigué, un contrato de matrimonio temporal, pero gracias a la ayuda de su tío, diseñador de alfombras en la corte del sah, tendrá ocasión de descubrir los secretos de este antiguo arte, su tradición, el significado de sus dibujos y el origen vegetal de sus vibrantes colores. Se narra una hermosa historia de aprendizaje y pérdida de la inocencia en un mundo evocado con meticulosidad, desde la vida de los ricos y los pobres a la suntuosidad de la arquitectura, desde el bullicio de los bazares a la confección de las alfombras, cuya belleza incomparable mantiene viva hasta hoy la fama de Isfahán.

LA TÍA MARQUESA
Simonetta Agnello Hornbi
Ed. Tusquets, 2006. 456 págs.
Novela histórica
Cuando la baronesa Caterina Safamita dio a luz a Contanza, al ver que era niña y o varón, y además pelirroja, no quiso ni tocarla. Costanza, dócil y reservada, se crió entre las mujeres del servicio. No obstante, fue ella, y no sus hermanos, quien heredó las riquezas y el deber de preservar el buen nombre de la familia. Al menos eso cuenta Amalia Cuffaro, su nodrizaz, quien poco a poco desgrana episodios de la intensa vida de Costanza, "la tía marquesa": su abandono de la vida de provincias por la bulliciosa Palermo, su atormentado matrimonio con el marqué Pietro Sabbiamena, y su sensación de no peretenecer a ninguno de los mundos que la rodean. El retrato de esta mujer es escepcional, iinconformista y contradictoria, se recorta no sólo sobre el trasfondo de una saga familiar rebosante de pasiones, crueldad y abusos de poder, sino sobre una época crucial de la Sicilia decimonónica: el din del reinado borbónico y la llegada de los Saboya, el ascebso del poder mafioso en el campo y la decadencia de la aristocracia, símbolo de un universo ya perdido.

EL VENDEDOR DE PASADOS
José Eduardo Agualusa
Ed. Destino, 2009. 164 págs.
Félix Ventura es un personaje peculiar: además de ser albino, ha escogido un extraño oficio, es vendedor de pasados falsos. Después de años de guerra, sus clientes, prósperos empresarios, políticos, generales y la emergente burguesía angoleña tienen un futuro prometedor. Así que sólo les falta un pasado presentable. Félix les fabrica una genealogía de lujo. Una noche, llega un misteriosos extranjero en busca de un pasado, de una identidad angoleña y de pronto el pasado irrumpe en el presente y empiezan a ocurrir hechos imposibles. Una sátira feroz, divertidísima pero también esperanzada. Una novela que es también una reflexión sobre la construcción de la memoria y sus equívocos, contada desde el punto de vista de ¡un camaleón!

EL VIEJO EXPRESO DE LA PATAGONIA
Paul Theroux
Ed. Punto de lectura, 2009. 640 págs.
Literatura de viajes
Un magnífico relato del viaje en tren de Paul Theroux por América en la década de 1970. De Boston a la Patagonia, el autor hace gala de un fino sentido del humor y de sus grandes dotes de observador para que ningún paisaje, ciudad o personaje interesante pase desapercibido. El contraste entre las dictaduras latinoamericanas y el modo de vida estadounidense, un casi ciego Jorge Luis Borges, los impresionantes paisajes de Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela, el retrato de unas gentes acogedoras... se ofrecen aquí para comprender el mundo y aprender a habitarlo mejor.

4 comentarios:

Carmina dijo...

Pues como siempre me ha apuntado unos cuantos... madre mia como crece la lista de lo que quiero leer... besos y gracias por estar ahi a pesar de lo poco que me prodigo

Alberto dijo...

Claro, Carmina. Es como debe de ser, ahí hemos de estar porque merece la pena.
Cuídate y feliz viernes.
Me alegro de que te vaya engordando la lista de libros pendientes. Como para leer lo que a uno no le gusta.
Besos cariñosos.

Mercedes Pajarón dijo...

Selección interesantísima, como siempre, Albertito. ¿Se convertirá alguna de estas obras en nuestra lectura preferida del verano?

Besósculos agradecidos y buen fin de semana!!! Mua!!!

Alberto dijo...

Merceditas, no lo sé, ojalá fuese así como dices. Que hubiese tenido el acierto de recomendaros algo realmente bonito.
Al menos, lo intento. Pero sea con estos libros o con otros, lo imp importante es leer algo.
Felizósculo lunes.
Cuídate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...