jueves, 2 de julio de 2009

La ciudadela de adobe

Quiero hablaros de una majestuosa ciudad de barro, de adobe. Debe ser impresionante tanto por su ubicación como por la forma en que fue construida.
Si pincháis en el título de la entrada, veréis un vídeo ilustrativo como complemento a la información.
Ale, que disfrutéis de sus vistas y a viajar, esa costumbre tan fantástica que tanto aporta.



Chan Chan, ubicada a sólo 4.5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, es una majestuosa ciudadela de adobe construida hace cientos de años por las manos hábiles y diestras de cientos de hombres.La antigua capital del reino Chimú, una importante cultura preincaica que se estableció en el valle de Moche entre los siglos XII y XV, albergó hasta 60 mil habitantes, extendiéndose sobre un área de 20 kilómetros cuadrados, desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana.Actualmente las ruinas de la ciudadela, que comprenden plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, caminos y templos piramidales, ocupan un área de siete kilómetros cuadrados en el valle de Moche y Santa Catalina, antiguamente denominado Chimor o Chimú.En cada paso que se da en Chan Chan se siente la mística de los Chimú, ese pueblo dedicado a la orfebrería, la agricultura, el textil y la arquitectura.La ciudad es impresionante, con magníficos muros decorados con figuras geométricas en relieve, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. La inteligencia de los arquitectos Chimú permitió desarrollar un vasto sistema de acequias y acueductos subterráneos, capaces de transportar agua a lo largo de enormes distancias.Por estas características numerosos expertos han comparado Chan Chan con Teotihuacán, en México, y las antiguas ciudades de Egipto, Mesopotamia y China.El arqueólogo Francisco Iriarte Brener, quien integró el Comité Restaurador de Chan Chan, sostiene que en esta ciudadela, que podía albergar hasta 100 mil habitantes, vivieron exclusivamente funcionarios, administradores y sacerdotes, los cuales estaban en el segundo orden dentro de la escala social.La organización social de los Chimú estaba basada en la presencia de grupos familiares totémicos. Es decir, existían determinados sectores en los que habitaban quienes se consideraban descendientes del puma, la luna u otros dioses andinos.Durante tres siglos, Chan Chan, la capital Chimú, pareció inconquistable, pero en 1460 las poderosas huestes incaicas invadieron la ciudad. Hoy, la ciudadela parece revivir cuando cientos de personas la visitan y quedan maravilladas por sus encantos y sus misterios.

8 comentarios:

brujita dijo...

Tengo la suerte de conocer Chan Chan Alberto, y es eso que cuentas y más, espero regresar algún día...quizá pueda ser éste mismo año si las cosas van bién. El Perú está lleno de tesoros a cada paso que das...

Besito volado

Alberto dijo...

Ja, Brujita. ¿has visto qué ojo tengo? Si he hablado de algo que tú conoces.
Te felicito por haber podido disfrutar de esa maravilla que debe ser impresionantre.
Ojalá que sí se vea cumplido ese proyecto de volver allí.
Besito volado y sentido también para ti.
Cuídate.

Mercedes Pajarón dijo...

¿Quién me iba a decir que este viernes tarde me esperaba un viajecito la mar de chulo? Interesante, muy interesante, sí señor...Lo he disfrutado acompañada de la horchata que me he guardado de las recomendaciones narrativas...

Besósculos viajerósculos y horchatósculos!

silvia zappia dijo...

Alberto! Hace muchos años (estaba en el último año de secundaria), leí un libro llamado "Las culturas precolombinas", de H.Lehimann.Libro que trataba sobre el reino Chimú y muchísimos temas de la cultura latinoamericana tan interesantes como el que aquí nos presentás.Me gustó tanto tu entrada, que tengo ganas de correr hacia mi biblioteca y buscar ese libro para releerlo!

Besósculos llenos de librósculos!

Rosa Sánchez dijo...

El hombre hace verdaderas obras maestras con las manos, por eso me pregunto qué pasaría si en las manos pusiera,además, un poquito de su corazón.
¡Un fuerte abrazo, Alberto!

Alberto dijo...

Merceditas, espero que no te mareases en ese viaje.
Que te sentase bien la horchata.
Feliz lunes.
Cuídate.
Besósuclos.

Alberto dijo...

Ah, Rayuela; si te sirvió Rayuela, si te sirvió este post para releer aquel libro y llevarte a evocar culturas mágicas, me alegro por ello.
Feliz lunes.
Cuídate.
Besósculos profesorósculos.

Alberto dijo...

Rosa, qué bonito comentatrio. Me lo apunto como frase para el mesenger y demás.
Cuídate y feliz lunes, también para ti.
Besos cariñosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...