jueves, 23 de julio de 2009

A los chimpancés les interesa el rostro


¿Qué queréis que os diga? Por aquello de que el que no se consuela es porque no quiere, aunque preferiría que me miraseis a la cara vosotras, e incluso, me guiñaseis un ojillo, el caso es que si me miran los chimpancés… pues tampoco me va mal.
Ahí queda eso. O a lo mejor es que son unos caras nuestros primos, ¿quién sabe? ¿qué sé yo?



Los chimpancés se interesan más por las caras que por los plátanos. Ésta es la conclusión a la que han llegado unos científicos japoneses que estudian el comportamiento de estos primates. El estudio aparece publicado en la revista científica Frontiers in Zoology.
En los humanos, los rostros suponen un estímulo visual especial que se procesa de una forma distinta a otros estímulos. "Las caras captan nuestra atención.
Hemos demostrado que los chimpancés comparten esta tendencia a fijarse en las caras más que en otros objetos", explica Masaki Tomonaga, de la Universidad de Kyoto (Japón).
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores organizaron un juego cuya recompensa eran unos bocados de sabrosa comida. Los chimpancés tenían la opción de acercarse a una pantalla de ordenador en la que aparecía una imagen seguida de una diana. Si el chimpancé presionaba la diana, recibía un premio.
En una primera serie de experimentos, la imagen aparecía en una parte de la pantalla, seguida de la diana, que podía estar en ese mismo lado o en el opuesto.
Según los científicos, los tiempos de reacción de los animales mejoraron cuando la diana apareció justo detrás de la imagen.
A continuación, las imágenes aparecían una junto a otra, y una de ellas era la cara de un chimpancé. Cuando la diana aparecía detrás de la cara, los tiempos de reacción eran mejores que cuando aparecía detrás de otro objeto. Esto mostró que la atención se dirigía claramente hacia el lado de la pantalla en el que aparecía el rostro.
Durante el experimento, los chimpancés mostraron más interés por las caras de sus congéneres que por los plátanos, las flores, las casas o los trenes. Este efecto se redujo cuando los rostros aparecieron invertidos, lo que sugiere que es la posición específicamente correcta de la cara lo que capta la atención.
"Este interés se observó también con rostros humanos, por lo que el efecto no está limitado a caras de su misma especie", añade Tomonaga.

5 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Venga, Albertito, yo te guiño el ojito, mientras los chimpancés nos miran con curiosidad y los investigadores japoneses estudian la escena. ¿Y qué tal si además nos comemos los plátanos?

Si quieres que te diga la verdad, en muchos aspectos no somos tan diferentes a estos animales...

Besósculos de buenas nochósculas! Mua!

Alberto dijo...

Mírala, cómo no; aquí está la fiel Merceditas y encima gui´ñándome el ojito.
Sí, sí; comámonos los plátanos acompañados de pan y de postre una horchatóscula.
Feliz día, amiga.
Gracias por seguir aquí, gracias por ser la única.
Besósculos.

Susi DelaTorre dijo...

Parece bastante lógico...
también los humanos nos miramos a los otros, quizás para vernos a nosotros mismos, que ya sería otro tema...

Si no lo hacemos, quízás nos estemos perdiendo algo importante
aunque escuchar tambien valdría!

Interesante noticia!

Gracias por compartirla, y por tus maravillosas palabras en mi blog.

Alberto dijo...

Cómo o, Sosita e ombre. qué menos ue esas abras.
tienes mucha az´n, erá mejor ecuchar y irar, irar hemos de prender acerlo para fijarornos en o verdaderamente hermoso.
Gracias por u uellas.
Felizfin de emana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola Alberto,

enhorabuena por tu blog,
¿sabes? siempre me impresionaron los chimpancés, sobre todo sus rostros y las yemas de sus dedos.

Te invito a mi blog que comencé hace poco, donde me gusta indagar sobre la ceguera que padecemos todos, la que nos hace daño de verdad, sin saberlo:

http://elocasodelamirada.blogspot.com/

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...