lunes, 1 de junio de 2009

Recomendaciones narrativas de mayo

Bueno, no creáis que se me habían olvidado las sugerencias de cada mes acerca de librillos que me parecen interesantes de entre las novedades editoriales.
Aquí están. Espero que os pongan un poquito los dientes largos.
El mes que viene más lecturas.



EL ARQUEÓLOGO ENAMORADO. HISTORIA OCULTA DE LA ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA: DE LOS HALLAZGOS A LOS FALSIFICADORES DE TESOROS
Daniel Casado Rigalt
Arqueología
Ed. La esfera de los libros, 2009. 280 págs.
“¡Papá, mira, bueyes pintados!”. La hija de Marcelino Sanz de Sautuola avisaba así del descubrimiento de la cueva de Altamira, las pinturas rupestres más sorprendentes y polémicas del mundo. Desde el siglo XVIII han salido a la luz cientos de yacimientos que dan vida a la Prehistoria y la Historia Antigua de España. En las páginas de este libro vivimos en primera persona los descubrimientos de Atapuerca, la Dama de Elche, Ampurias o el teatro romano de Mérida, entre otras historias sorprendentes. Relatos protagonizados por aquellos Indiana Jones de carne y hueso que, con espíritu aventurero pero científico, han ido desenterrando la memoria oculta de nuestro país.

LA DAMA DEL VELO
John Harwood
Novela
Ed. Booket, 2009. 416 págs.
Gerard ha crecido en un pequeño pueblo australiano, obsesionado con dos misterios. Por un lado, la muchacha a la que ama apasionadamente pero a la que nunca ha llegado a ver, y con la que lleva años comunicándose por carta. Por otro, el silencio de su madre sobre su pasado en Inglaterra, antes de que él naciera. Un misterio que crece a través del tiempo, y al que el joven se asoma cuando descubre extraños relatos sobre fantasmas que su madre intenta que no lea a toda costa. En aquellas páginas amarillentas, escritas mucho tiempo atrás, Gerard descubre que las historias de fantasmas, a veces, se hacen realidad.Un delicioso relato que mezcla el suspense más actual con el sabor del terror gótico de los grandes maestros. Mansiones oscuras, cuadros misteriosos, figuras que aparecen en la noche... ¿dónde empieza lo sobrenatural y dónde el crimen?

ELLA, QUE TODO LO TUVO
Ángela Becerra
Novela
Ed. Planeta, 2009. 422 págs.
Tras sufrir un grave accidente, Ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Florencia en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, La Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la vía Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a la solitaria y triste escritora que restaura libros y visita cada tarde a las siete la antigua librería del Mercato Nuovo donde otro ser, un librero tan solitario y misterioso como ella, la espera.

EL ESPÍRITU DEL AGUA: CUENTOS TRADICIONALES JAPONESES
Ed. Alianza, 2009. 272 págs.
Cuentos
“El espíritu del agua”, además de darle título al libro, es uno de los treinta y dos cuentos tradicionales japoneses recogidos en esta antología. Aunque Japón es un país cultural y geográficamente alejado de España, la lectura de cualquiera de estos textos tradicionales nos permite comprobar, no sin cierta sorpresa, que tampoco estamos tan lejos en nuestras maneras de pensar y de sentir. Quizá no andaba muy errado Baltasar Gracián cuando afirmó que los japoneses son los españoles de Asia.

HIJOS DEL FIN DEL MUNDO
Espido Freire
Literatura de viajes
Ed. Imagine, 2009. 224 pás.
Este es un libro de infancia, y un libro de viajes, y un libro de historias recuperadas. Un libro para quienes se han asomado al fin del mundo y han regresado para contarlo, para quienes reconocen en su carne la misma materia que las estrellas y se saben de la misma constitución que los montes, los ríos, los animales y las plantas.

EL JARDÍN DE HIPATIA
Olalla García
Novela
Ed. Espasa Calpe, 2009. 424 págs.
El joven aristócrata libio Atanasio de Cirene se traslada a Alejandría para asistir a la academia de la eminente filósofa Hipatia. Al llegar se encuentra con una ciudad peligrosa e impredecible en la que los cristianos quieren hacerse con el poder. Sus enemigos lo acusan de hechicería y su única salida es convertirse en tutor de Dión, el protegido del prefecto Orestes. Su devoción por Hipatia le ayudará a sobrevivir en un medio hostil cegado por el fanatismo. En cambio, el destino será muy cruel con su maestra.

ORO CIEGO
ALEJANDRO HERNÁNDEZ DÍAZ
Ed. Salto de página, 2009. 374 págs.
Novela
Alex Pashinantra se enfrenta a un pelotón de fusilamiento. Los máuseres le apuntan, pero un jinete anuncia su salvación: la guerra ha terminado. Es Cuba, 1898. España ha perdido su última colonia. Las tropas estadounidenses toman el control de la isla. Entre los mambises, milicianos del ejército libertador cubano, cunde el descontento. Y en el caos de la guerra un hombre enloquecido escapó vivo de las entrañas de la tierra cargando un secreto: oro cubano. Ésta es la aventura de Alex, cocinero y soldado mambí, descendiente de hindúes y superviviente de los horrores de los campos de concentración españoles. El destino lo llevará a sortear la muerte, descubrir nuevos placeres, coronar una montaña de cadáveres, revivir la infancia, confiar en el enemigo, perseguir un tesoro y conocer a Gador, una mujer hermosa en busca de un barco que la aleje de allí.

EL PAÍS DE LAS MARIPOSAS
Nerea Riesco
Novela
Ed. Algaida, 2009. 464 págs.
La joven Mariana Enríquez, hija del Almirante de Castilla, nació a mediados del siglo XVI en la casona familiar de Medina de Rioseco, y allí fue educada entre los abrazos de su madre, las atenciones de la servidumbre y la severidad de su padre. Pero en el viejo palacio ya se insinúan las promesas y amenazas que jalonarán su vida: el odio enfermizo de su hermano Rodrigo, los libros prohibidos y los conciliábulos de iluminados, y ese Nuevo Mundo entre la realidad y la leyenda en el acabará hallando su destino.

EL PROTOCOLO SIGMA
Robert Ludlum
Ed. Umbriel, 672 págs.
Novela
El banquero norteamericano Ben Hartman llega a Zurich para pasar unas relajantes vacaciones en la nieve, invitado por un cliente que además quiere presentarle a su muy atractiva nieta. Y la fiesta parece completa cuando, en la puerta del hotel, se encuentra con Jimmy Cavanaugh, un viejo amigo de la universidad. El problema es que Jimmy lleva una pistola en la mano, y su objetivo parece no ser otro que el propio Ben. Mientras tanto, la agente del Departamento de Justicia de Estados Unidos Anna Navarro está a punto de realizar un descubrimiento de lo más inquietante: la muerte de once hombres de un extremo a otro del globo está relacionada con una misteriosa palabra en clave, Sigma, cuyas raíces se hunden en tiempos de la segunda guerra mundial. Momento en que sus jefes deciden retirarla del caso y sabotear su carrera.

EL ÚLTIMO CLIENTE
Jacinto Rey
Novela
Ed. Viceversa, 2009. 256 págs.
Una madrugada, una mujer aparece ahorcada en una barcaza en un canal de Ámsterdam. Todo apunta a que se trata de un suicidio. La inspectora Cristina Molen, de la brigada criminal de la ciudad, se hace cargo del caso. Esa misma mañana se descubre el cadáver de una prostituta en una sórdida habitación de hotel. La inspectora intuye que ambas muertes están relacionadas, y que en este caso nada ni nadie es lo que parece.

VIDA DE PI
Yann Martel
Novela
Ed. Destino, 2009. 336 págs.
The Nation Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala.

8 comentarios:

silvia zappia dijo...

Hola Alberto!
Leí "El espíritu del agua". Es bello.

Y tendré en cuenta tus otras recomendaciones, veré si puedo conseguir alguno de los libros aquí, en Argentina.


Besos!

Rosa Sánchez dijo...

La autora de "Ella, que todo lo tuvo" ha salido en una entrevista de un periódico que leí hoy. Parece que el libro promete.
Yo de momento, Alberto, me encuentro "castigada" con la lectura, y eso que me apetece muchísimo introducirme en la historia de algún libro... Pero mientras escribo no puedo leer. Todo el año estoy pensando en ello.
Gracias por las recomendaciones. Un saludo.

Mercedes Pajarón dijo...

Estoy deseando que llegue julio para poder tener tiempo y leer, leer y leer! Tomo nota de tus siempre interesantes recomendaciones!

Un besósculo!

Alberto dijo...

La verdad, Rayuuela es que siempre que pongo estas recomendaciones pienso en que tal vez no te resulten fácil de encontrar, pero bueno nunca se sabe.
Me alegro de que te gustase El espíritu del agua.
Besos y gracias por tu comprensión y ayuda.

Alberto dijo...

Rosa, tú escribe, escribe que los demás queremos leerte con ansia.
Y así, podré tener la satisfacción de incluirte entre las recomendaciones narrativas de......
Feliz día y siempre adelante.
Besos cariñosos

Alberto dijo...

Merceditas, espero que en julio hagas algo más que leer, leer y leer. jejejejejeje
Y te digo lo mismo que a Rosa, pronto te pongo entre las recomendaciones narrativas de.....
Besósculos de martes veraaniego.

Carmina dijo...

Pero que prolifico eres chiquillo, no doy abasto leyendote... ahora la verdad es que estoy bastante liada y no siempre tengo acceso a internet... comenzo mi temporada de playa y ya sabes alli estos chismes los tengo prohibidos... y es que castigo demasiado la vista y es bueno descansar de vez en cuando y el verano es mi epoca de descanso ya que se puede salir a la calle y tomar el sol, aunque no como gamba a la parrilla, que no es mi estilo. No he leido ninguno de los libros que recomiendas pero ya tengo señalados unos cuantos, el que si que estoy segura que caera en mis manos antes o despues es el de Ella, que todo lo tuvo, me gusta mucho como escribe esta escritora... estoy terminando un libro de ella, el penultimo sueño y ya pronto creo que podre poner la reseña... y el sabado me compre otro, aunque leere de por medio otros para cogerlo con mas ansia...
bueno me paso en otro rato por todas tus actualizaciones.

Alberto dijo...

Carmina, me alegro que no fatigues tu vista, que luego ya ves lo que pasa. Bueno, bromas aparte.
La verdad es que puse la recomendación de Ángela Becerra pensando en ti. Sabía que te gustaría.
Sí, tú disfruta de la playa con tus niños, aprovecha el verano y descansa.
Muchos ánimos y hasta pronto.
cCuídate.
Besos cariñosos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...