jueves, 18 de junio de 2009

Una biblioteca diferente

Por aquello que dicen que “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, hoy he oído hablar, por primera vez, de las xilotecas.
Así que, he buscado algo de información sobre ellas y he querido compartirla por aquí.
Imaginaos…



La biblioteca de madera de Alnarp, Suiza, es una colección única de libros. Cuando un usuario abre uno de los 217 volúmenes, no encuentra ni una sola página. En su lugar, cada uno de estos libros huecos almacena hojas secas, flores, frutos, semillas, trozos de raíces, la descripción completa de una especie de árbol o arbusto.
La original colección fue creada en Alemania entre 1805 y 1810, y es una de las más curiosas. Sin embargo no es, ni mucho menos, la que cuenta con mayor número de libros, ya que ésta se encuentra en EEUU y cuenta con 60.000 ejemplares. En España, también existe una xiloteca privada mantenida por Manuel Soler que dispone de más de 3.000 muestras, expuestas, todas ellas, en una cabaña de madera ubicada en Denia, Alicante.
Una xiloteca es una colección de maderas (xylos = madera). Pero así como una biblioteca es "algo más" que una mera colección de libros, también una xiloteca es algo más que una mera colección de maderas.
Prácticamente, todos los países medianamente desarrollados, y que realmente se preocupan por su flora, cuentan al menos con una xiloteca, en donde, en mayor o menor escala, está representada tanto su propia flora como la de otras áreas del mundo. La xiloteca oficial con mayor número de muestras es la de SAMUEL JAMES RECORD MEMORIAL COLLECTION de la Escuela Forestal de la Universidad de Yale, New Haven (Connecticut, EEUU) con 60.000 especímenes .
La segunda xiloteca en importancia es la del Museo Real de África Central de Tervuren, Bélgica, que en Septiembre de 2004 contaba con 57.165 muestras.
Una xiloteca es necesaria para conocer el valor científico y económico de las maderas existentes. Al mismo tiempo, sus muestras sirven como material de estudio para la xilotomía, propiedades físicas y mecánicas de la madera, durabilidad y conservación. La existencia de xilotecas tiene además aplicaciones prácticas inmediatas para todos los que necesitan hacer un análisis morfológico - visual de las maderas, como es el caso de tecnólogos, personal especializado y usuarios de la madera, así como en la industria y el comercio de esta materia prima.
Por modesta que sea una colección de maderas, cada una de sus muestras es un compendio o una monografía que encierra una vasta información, siendo de gran importancia en museos, escuelas y universidades, por su valor didáctico y docente.
Es norma común y establecida que las xilotecas de diferentes países se intercambien muestras e información, aumentando así sus conocimientos y su colección.

7 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Colección de maderas...¡No tenía ni idea de que existiera! ¿No es fantástico? Me ha gustado mucho esta información!

Pues hala, ahora que he aprendido una cosa más, me voy a mimir! Buenas noches! Que sueñes con maderas de árboles exóticos y olorosos! Mua!!

Alberto dijo...

Gracias, Merceditas por tus buenos deseos. He soñado con maderas exóticas y árboles en flor.
Besósculos y feliz día

Mercedes Pajarón dijo...

¿Madera de castaño, quizás, o de olivo? Es importante saberlo, para que Freud haga una correcta interpretación del sueño...¿O Freud ha muerto?

Que estés pasando un feliz viernes, sí!!!!! Mua!

brujita dijo...

¡Ni idea, pero ni idea tenía de que existiera algo así! seguro que mi marido que es de montes lo sabrá y se reirá de mi...bueno puede que en algún momentillo le deje caer como quién no quiere la cosa: "Tengo unas ganas enormes de visitar una xiloteca, ¡ufff hace muchiiiiisimo que no visito una"! ja,ja,ja... se puede quedar de "palo" y mira por donde, entonces podría almacenarse en la xiloteca.

Besito volado (de mader no ¿Eh?)

Alberto dijo...

Merceditas, maderas nobles clar: olivo, castaño, caoba, palosanto.
Besósculos arborósculos.

Alberto dijo...

Brujita, espero que el palo de tu escoba pase a formar parte de una buena de esas xilotecas, eso sí cuando haya dado ya mucho de sí.
Y bueno, si quedas bien con tu marido (no de palo, sino de buen gusto) gracias a esta chaladura mía, pues genial.
Besitos volados y sentidos también para vos.
Feliz lunes.

Anónimo dijo...

¡¡Pues más maderaaaaa!! La verdad es que el ser humano es capaz de coleccionar cosas bien raras. Pero en este caso, me parece un gran acierto, porque al ritmo en que nos estamos "cepillando" el planeta tierra, aunque sea en un museo, que las generaciones posteriores puedan tocar y oler la madera. Bueno, eso suponiendo que se pueda.

Besicos para todas y todos de la TifloChus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...