lunes, 1 de junio de 2009

¿Un gPS accesible para ciegos y algo más?

Otro de mis compañeros ciegos, Enrique Valera, auténtico experto en informática, publica en su blog (http://varelalia.blogspot.com) un artículo que anuncia la posible concreción de uno de los sueños de una persona ciega: disponer de un gPS accesible que nos ayude a la hora de nuestros desplazamientos.
Aunque, uno suele ser bastante reacio a la hora de ilusionarme con noticias como ésta, porque de los titulares y prototipos a la realidad tangible, suele mediar un largo lapso de tiempo, cuando no deja de ser una mera especulación que queda en simple proyecto, espero que, en esta ocasión, sea algo diferente.
Bueno, si pincháis en el título de la entrada, podréis ver un vídeo con una demostración del artilugio.


Otro de mis compañeros ciegos, Enrique Valera, auténtico experto en informática, publica en su blog (http://varelalia.blogspot.com) un artículo que anuncia la posible concreción de uno de los sueños de una persona ciega: disponer de un gPS accesible que nos ayude a la hora de nuestros desplazamientos.
Aunque, uno suele ser bastante reacio a la hora de ilusionarme con noticias como ésta, porque de los titulares y prototipos a la realidad tangible, suele mediar un largo lapso de tiempo, cuando no deja de ser una mera especulación que queda en simple proyecto, espero que, en esta ocasión, sea algo diferente.
Bueno, si pincháis en el título de la entrada, podréis ver un vídeo con una demostración del artilugio.

La firma Francesa KAPSYS me sorprendió ya hace un año y medio cuando me enteré que planificaban realizar un equipo pequeño, portable, basado en LINUX, capaz de guiar a las personas mediante GPS y cartografía de TELEATLAS, barato y además, que no tendría pantalla y que se haría funcionar de forma conversacional es decir: el usuario hablaría con el equipo.Dejando al margen lo que en su día pensé al respecto,el hecho es que en estos días, el KAPTEN, que así se llama el equipito, es ya una realidad que, sin haber estado pensada para personas con diversidad funcional visual, puede ser para muchos el navegador GPS definitivo que llevamos esperando hace tantos años.KAPTEN ofrece muchas cosas atractivas que paso a citar divididas debidamente en puntos, puesto que casi cada elemento que compone este todo, de un tamaño similar al de una caja de cerillas y un peso aproximado de 50 gramos.
una brújula electrónica, un acelerómetro, un podómetro, una batería de ion de litio que mantiene todo el sistema por unas 6 horas y todo ello unido en un solo equipo de 50 gramos de peso, que, , nos proporciona un excelente reconocimiento de voz de NUANCE, y la síntesis llamada ISABEL de RealSpeak, que ahora también es NUANCE, así como una grabadora digital o dictáfono, con el que podemos grabar mensajes en ruta.
Hablar con el KAPTEN
Todo lo que se puede hacer con este equipo, es posible dictárselo con voz, por medio de ciertas palabras clave. El nivel de entendimiento es excelente y no es necesario pegarse al micrófono para ser comprendido incluso cuando uno pasea entre el tráfico de la gran ciudad. Si uno no sabe qué decirle al KAPTEN, se aprieta el botón del micro, se dice:“Palabras clave?
y el equipo nos da la lista de posibilidades.No son demasiadas las que hay que aprender pero esto sería poco si no entendiese palabras nuevas tales como los nombres de los contactos de nuestro teléfono móvil, o los nombres de ciudades, pueblos, calles, emisoras de radio y números de frecuencia y de portal, así como puntos de interés como bancos, cajeros, hoteles y demás. Y como sería poco, la gente de Kapsys ha dotado al aparatito de esa capacidad de entender muchas más cosas que las palabras clave.También se puede actuar con el teclado, si uno no quiere ser sorprendido hablando solo por la calle o bien si el ambiente es tan ruidoso que así lo requiere, pero los chicos de Kapsys han dado prevalencia a la voz, teniendo en cuenta que a parte de peatón, el KAPTEN ofrece ayuda para navegar en bici, moto y coche.
Las respuestas del KAPTEN
Es lógico que pretendamos que si podemos hablarle, él también nos responda. De lo contrario, la conversación no tendría sentido. Pues bien: la voz de ISABEL es lo suficientemente clara y la han regulado a una velocidad suficientemente adecuada para que entendamos muy bien lo que nos dice en cada momento. La traducción, que está siendo revisada a la hora de escribir este artículo, es ya muy buena y las frases e indicaciones que se dan son claras y concisas. Así, ante una pregunta como:"¿Quéhora es?" la respuesta de KAPTEN será: "Son las....." seguido de la hora. Ante una simple palabra como"Brújula"el equipo responderá: "Estás orientado al....", seguido del punto cardinal.Las indicaciones en ruta pedestre se hacen muy pegadas al momento de la ejecución aunque esto a veces, debido a las características del GPS, puede dar lugar a engaños al principio. Ocurre mucho, y en todos los sistemas basados en GPS, cuando uno se para por ejemplo en un cruce porque el semáforo está rojo. Digamos que la ruta que seguimos es recta por la calle de Alcalá, en Madrid, y hemos parado en la esquina de la calle Albarracín para esperar el semáforo. Aunque la instrucción anterior fuera del tipo"sigue recto en el próximo cruce"porque vamos a un número lejano de la calle de alcalá, puede que si la parada es larga, obtengamos mensajes como: "gira a la derecha en la calle de Alcalá", y ello porque momentáneamente el GPS nos ha situado en Albarracín mirando hacia Alcalá. En cualquier caso y para evitar esto, insistimos que es inherente a la poca precisión del GPS, el KAPTEN ofrece la posibilidad de hacer una pausa en la ruta, de forma que el equipo permanecerá callado durante el tiempo que esperemos en el semáforo sin decirnos nada hasta que, cruzada la calle, volvamos a reanudar la navegación pulsando play.Las indicaciones en coche, moto y bici, son completísimas. Lejos de utilizar la voz con mensajes pregrabados, como hacen la mayor parte de asistentes de navegación, al usar una síntesis, el KAPTEN nos indica nombres de calles, plazas, salidas de autopistas y hasta carteles con toda precisión. Es normalísimo escucharle decir, por ejemplo cosas similares a:"A 250 metros, sigue en el carril de la izquierda, en la indicación A3, vicálvaro, valencia, Faunia".
Teleatlas, la compañía de cartografía digital con base en Bélgica, una de las más productivas y famosas durante años, han dado un paso más y están incorporando lo que llamamos cartografía pedestre. Hasta ahora, cuando un GPS nos guiaba a pie, podría mandarnos desde cruzar una carretera, a cruzar por cualquier parte que no tuviera pasos de cebra. Ahora, poco a poco, las cartografías van incluyendo pasos de cebra, pasos elevados y subterráneos, semáforos, y otros detalles importantes para que nuestro guiado a pie sea perfecto. Así, por ejemplo, podríamos iniciar la navegación en modo coche desde un pueblo, llegar a la ciudad, pasar a modo peatón, y entonces moverse incluso tomando los transportes públicos, también indicados en esta cartografía.Aunque en España se están comenzando a introducir los datos, ciudades como Madrid y Barcelona, tienen ya mucha información y todos los datos referentes a las redes de transportes ferroviarios, incluyendo metro, trenes y trenes de cercanías.Es muy importante resaltar que los mapas, actualizables desde internet, están cargados en el equipo, de forma que no será necesario realizar costosas llamadas telefónicas para el trasbase de datos entre el cliente y el servidor, como ocurre en otros sistemas.
KAPTEN dispone de MP3 y con instrucciones de voz o de teclado, se pueden seleccionar géneros, artistas, álbumes etc. Son pocas y fáciles de aprender las instrucciones de forma que es fácil manejar nuestra música y libros sin necesidad de tocar un botón. Además, cuando KAPTEN nos tiene que dar instrucciones, baja el volumen de lo que esté sonando para que entendamos perfectamente su mensaje. También se baja el sonido cuando apretamos el botón para hablarle nosotros. Y si añadimos que se dispone de una radio FM que baja por satélite hasta los nombres de las emisoras y con un conjunto sencillo de instrucciones vocales que dar, se entenderá que KAPTEN pretende ser nuestro mejor compañero de viaje, vayamos a donde vayamos.
Creo no equivocarme si digo que las personas con diversidad funcional visual, lo primero que pedimos a un navegador GPS y muchas veces desgraciadamente lo último que se encuentra, es nuestra posición. el típico ¿Dónde estoy? que casi ningún sistema nos responde o que tiene que ir precedido de tantas instrucciones que nos cansa el hacerlo. KAPTEN nos contesta con la dirección aproximada a esta pregunta, si estamos en sitios cartografiados y, al menos, con el nombre del territorio en que nos encontramos, si vamos por zonas no cartografiadas como ocurre en los trenes, por ejemplo. A la pregunta "Posición actual", KAPTEN nos da los datos de longitud, altitud y latitud. Y a la pregunta "Velocidad actual", nos responde con este dato.Los POI que viene de las palabras inglesas points of interest o puntos de interés, son accesibles también desde el KAPTEN. Podremos buscar farmacias, ir a hoteles, buscar cajeros, garages, gasolineras... En fin: podremos ser el copiloto ideal ya que no podemos conducir. ¡Y todo con nuestra voz!
Si fuera poco lo que ofrece el KAPTEN, añadiremos que con la posibilidad de utilizar su manos libres bluetooth, podemos dejar el teléfono en el bolsillo o en el maletín, mochila, bolso o en cualquier sitio en el alcance del BT. KAPTEN toma todo el direcctorio telefónico o guía de nuestro teléfono, y diciendo por ejemplo: "Telefonear" seguido del nombre de un contacto, KAPTEN nos pedirá si queremos llamarle al móvil, al trabajo, etc., y realizará la llamada.De forma contraria, si alguien nos llama, ISABEL nos avisa de quién es, si está en la guía o del número si no, y podemos coger la llamada y hablar con tranquilidad. El volumen de la radio, el libro o la música, se bajan y pueden pararse si se desea, y las instrucciones de navegación se oyen con la conversación, sin "colársele" a la persona con la que hablamos.
Compartir lo bueno
KAPTEN ha incorporado a todo lo dicho, su famosa tecla "K", que nos abre las puertas a un mundo social nada virtual todavía poco explorado. Con esta tecla, entre otras cosas pero de forma primordial, podemos hacer marcas sobre el terreno, unirles notas vocales, y utilizarlas para nosotros o compartirlas en la red social de las personas astutas, que es como ellos denominan a los usuarios de KAPTEN.Para ctualizar, cargar música, compartir las "K TAGS", que así se llaman las marcas, importar contactos, compartir otra información, actualizar firmware, comprar mapas extras etc., se dispone de un software similar en filosofía a iTunes aunque basado en web y algo menos lioso y más accesible. Se aprovecha, como en el caso del iPod, el hecho de que el equipo, que tiene 6 horas de autonomía, se carga en menos de 1 hora con el ordenador, para que, una vez conectado a este, puedan realizarse las operaciones descritas y otras a través de internet.
No he acabado de contar las aplicaciones de KAPTEN y de hecho no las podré contar todas en este artículo pero me gustaría resaltar que, dada la facilidad que KAPTEN tiene para reproducir MP3 a la vez que se navega, Kapsys está preparando guías turísticas para la categoría de puntos de interés llamada "Visitas", de forma que se podrá visitar una zona, escuchando, al descargarla de internet, la historia y otros datos de la misma.
¿Cuánto cuesta esto? El KAPTEN naturalmente no contestará a esta pregunta y yo no del todo en este artículo. Pero sí daré precios aproximados. Sé que por un pack completo que incluye el aparato, un cargador (por si no tenemos ordenador) el cable USB y los auriculares, las guías rápidas, un altavoz externo, una batería adicional para poner la duración del equipo en 12 horas y una bolsa de transporte para todo, cuesta unos 259€ con IVA. Desconozco el precio de un paquete básico con solo el equipo y los auriculares, el cable y las guías rápidas.En cuanto a mapas, en España el KAPTEN vendrá con el mapa de este país y cada mapa adicional que se compre, en todos los casos con actualizaciones de por vida, cuesta 4€ que se pagan directamente a Kapsys.

4 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

La tecnología abre nuevas puertas! Poco a poco se van consiguiendo grandes éxitos!

Celebrémoslo con un besósculo!

brujita dijo...

Que bueno sería Alberto, llena de esperanza la posibilidad de un avance así, pero espero que funcione mejor que el mío...pues a veces se vuelve loco y me dan ganitas de lanzarlo lejos Je,,je...

Besito volado

Alberto dijo...

Sí, sí Merceditas celebrémoslo con otro besósculo.
Gracias por tu paciencia al leer esta entrada tan larga, pero es que si pudiese disponer de ese artilugio para mí sería una maravilla, con lo andarín que soy.
Feliz día.
Cariños.

Alberto dijo...

Querida Brujita, tienes razón, por eso digo que uno es reacio a crearse falsas ilusiones.
Pero si funcionase y consiguen afinar su precisión, sería algo revolucionario. Algo como que pueda comunicarme con vosotras de igual a igual, algo como el poder enviar sms a la gente que quiero, algo como..... tantas cosas como las que vamos consiguiendo gracias a la tecnología y que siempre son menos de las que uno querría. Pero por encimna de tanta tecnología, me quedo con el calor de una mano amiga, de una voz cariñosa y de un gesto amable.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...