miércoles, 24 de junio de 2009

El fuego

Acaba el 24 de junio, el día de san Juan, fecha mágica por excelencia, reminiscencia de ritos prerromanos, de hogueras, de luz, de hechizos.
Quiero expresar lo que, para mí, significa el fuego.
Que quienes celebréis este día, lo hayáis disfrutado.



Podríamos hablar de otra de esas paradojas: el fuego es luz y un ciego es oscuridad, entonces ¿cómo puede sentir un ciego el fuego? ¿Cómo casar luz y oscuridad?
Para mí el fuego me trae recuerdos de infancia en los que la lumbre se adueñaba de mi hogar. Una estufa de leña caldeaba la cocina, el cuarto de estar.
Las navidades se iniciaban con una gran hoguera en el centro del pueblo y las brasas resultantes las vendíamos de casa en casa a cambio de dulces y monedas.
Recuerdo el color entre amarillento y rojizo, su crepitar, el sonido chasqueante, el calor.
¿Y ahora? Ahora respeto hacia él. Miedo a que me salten las llamas. No me gusta estar cerca. Veo su fragor apoderándose del bosque con voracidad insaciable. Veo dolor.
Ya sé: el fuego es purificador, da calor, fue la primera de las defensas que el hombre tuvo en sus albores y Prometeo pagó un severo castigo por robarla a los dioses. Pero prefiero el calor de una sonrisa, la defensa de unas manos amigas y la pureza de un corazón noble.

10 comentarios:

silvia zappia dijo...

Preferimos el mismo calor,Alberto.


Un gran beso!

Mercedes Pajarón dijo...

Hay un libro interesantísimo titulado "El psicoanálisis del fuego", que no es peligroso ni causa dolor, sino todo lo contrario. Y cómo no, también habla del calor humano, ese que no queremos que nunca se extinga...

Albertito, esos recuerdos de la niñez son maravillosos, y no los fastidiosos petardos!

Un besósculo calidósculo! Mua!

Rosa Sánchez dijo...

Bella entrada, Alberto. te confieso que para mí el fuego significa lo mismo que para ti: las llamas cuanto más lejos mejor; pero eso sí, el calor de la amistad, de una sonrisa... que no nos falte nunca.
Mucha luz y amor para ti.
¡¡Abrazos!!

Alberto dijo...

Me alegro, Rayuela por preferir ese mismo calorcito. Se ve que te apuntas a lo bueno.
Besotes y feliz día.

Alberto dijo...

Merceditas, gracias por la recomendación. A ver si le puedo echar un vistazo, que seguro que se aprenden cosas interesantes.
Ya sabes que me gusta co mpartir recuerdos.
Besósculos y feliz viernes.
Cuídate.

Alberto dijo...

Gracias Rosa por tus buenos y sentidos deseos. Es lo mejor puede uno tener. Vayan para ti también.
Cuídate.
Besos cariñosos.

ChusdB dijo...

bueno, Alberto, pues voy a escribir aquí lo que te comenté en tu 2º ejercicio del taller, que por cierto me ha parecido muy original:
Amor...¿POR? ¡Es que creo que te has olvidado la última palabra!

Alberto dijo...

Chus, gracias por tu atención y el detalle de pasarte por aquí.
No, no me olvidé de la última palabra, pero es que el por queda al gusto del lector y así se fomenta la imaginación. jejejejej.
Amor por....... ah ah ah.
Un abrazo cariñoso

brujita dijo...

Me gusta más el calor y la explosión de la ternura y el amor...

Besito volado.

Alberto dijo...

Así es BruBrujita. Si alguna explosión puede ser buena... ésa es de la que tú hablas.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...