viernes, 26 de junio de 2009

Una noche mágica


Os hablaba anteayer, a cuenta del día de san Juan, de mis impresiones acerca del fuego.
Pues bien, continuando con esa efeméride, os pongo la noticia de cómo lo celebraron en las playas de La Coruña (Riazor y Orzán). Fue “unha noite mega”.
Creo que la imagen que la acompaña refleja bien lo que fue (espero que no me pase como con la de la Maja goyesca,jejejejej).



Los arenales de Riazor, el Orzán y el hermano menor del Matadero hicieron un nuevo brindis de fuego a la noche de San Juan. La bahía coruñesa volvió a ser el epicentro de la noche mágica de la ciudad, esa que todos desean como preámbulo de un día festivo local. El fuego convocó de nuevo a los espectadores, que volvieron a asomarse desde la balaustrada del paseo marítimo, y a los participantes activos, los que optaron por bajar al ruedo de la playa y torear con el fuego, las sardinas y un baño a destiempo en aguas del Atlántico. En total, unas cien mil personas en cerca de dos kilómetros de extensión. Todos se rindieron a la sardina. Los párkings estaban completos y los conductores reinventaron lugares de estacionamiento con el plácer de los agentes de seguridad. Volvamos a la parte inferior de la playa. Los Kilomberos de Monte Alto dinamizan su esquina a golpe de tambor. Caminar entre las hogueras se hace imposible, una pirotecnia que vuelve a reflejarse en los edificios de la fachada marítima. La torre de Hércules tiene más réplicas que la falla oficial, una de ellas construida con palés. Tanta gente convocó la noche mágica que las escaleras de acceso a la playa sufrieron avalanchas que hicieron inútil el trabajo de los guardias de seguridad allí apostados para intentar evitar aglomeraciones en esos puntos de paso. Codazos en la balaustrada A las once y media de la noche, las bombas de palenque dieron aviso de la cuenta atrás de la hora meiga. Es entonces cuando en el paseo marítimo comienza la guerra de codos para presenciar el espectáculo. Pero el trabajo para tomar posiciones siempre resulta inútil porque el humo de las hogueras obliga a evacuar la primera fila de la balaustrada.
De viajes

2 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

hermosa imagen Alberto.

Te cuento que creo que ya solucione lo de la plantilla del blog de Taller. Fijate y decime si esta todo bien. Besos!

Mercedes Pajarón dijo...

¡Qué lástima! Para mí la noche deja de ser mágica con esas aglomeraciones... Pero ya, ya lo sé, encontrar en nuestros días una playa desierta para celebrar en soledad una noche así es sólo un sueño...

Besósculos hoguerósculos, pero no petardósculos, jeeee! Muamuamuamuaaaaaa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...