jueves, 18 de junio de 2009

Oído: pulpo y calamar

Si ya de por sí, una buena ración de pulpo a la gallega o de calamares en su tinta, me hacían la boca agua, a partir de ahora, por aquello de que todo se pega, los comeré con más interés a ver si mejoramos el oído.



, un grupo de animales marinos denominado 'cefalópodos', pueden escuchar bajo el agua. El descubrimiento, llevado a cabo en Taiwán, resuelve el debate de más de un siglo sobre si estas criaturas cuentan con el sentido del oído.
Los cefalópodos carecen de las vejigas natatorias que a los peces les sirven para flotar y escuchar. Por eso no estaba claro si tenían capacidad para oír o no. Algunos experimentos realizados con pulpos ciegos sugerían que estos eran capaces de localizar los sonidos producidos por barcos o por el repiqueteo sobre un tanque.
Recientemente, el fisiólogo sensorial de la Academia Nacional de Ciencias de Taipei (Taiwán), el doctor Hong Young Yan, descubrió que los pulpos y los calamares pueden utilizar otro órgano llamado estatocisto para registrar sonidos. Estas estructuras son parecidas a sacos y contienen una masa mineralizada y vellos sensoriales. Otros peces también los usan para detectar sonidos.
El informe, publicado en 'Comparative Biochemistry and Physiology', desvela que la capacidad auditiva de estos animales "no es tan bueno como el de los peces", porque no pueden amplificar el sonido. "Quizá escuchen sonidos para huir de depredadores, o escuchen a escondidas a sus presas, o incluso puedan comunicarse entre ellos", admitió Yan.
Los científicos investigaron la capacidad auditiva de dos especies: el pulpo común Octopus vulgaris, y el calamar Sepioteuthis lessoniana. Descubrieron que el pulpo puede escuchar sonidos de entre 400 y 1.000 hertzios y el calamar entre 400 y 1.500 hertzios. "Esto indica que el calamar oye mejor que el pulpo", explicó Yan a la BBC.
Para éste las diferencias entre unas especies y otras tienen mucho que ver con el medio en el que viven. El pulpo vive en los fondos marinos, por lo que es más difícil que lleguen hasta allí sonidos de más de 1.000 hertzios. Sin embargo, el calamar se mueve a diferentes profundidades, por lo que debe de estar más acostumbrado a escuchar más tipos de ruidos.
La forma más común para comprobar que un organismo puede oír es medir como su sistema nervioso responde eléctricamente al sonido. Como esto implica la colocación directa de electrodos en los nervios, pero un procedimiento tan invasivo puede dañar a los cefalópodos más delicados.
Así que el doctor Yan ideó un método no invasivo: los electrodos se colocan en el cuerpo del animal para medir la actividad del cerebro. De esta manera, pudo medir en un par de horas si el cerebro de un pulpo o un calamar respondía o no al sonido.
"Lo que ahora me gustaría investigar es qué tipo de sonidos escuchan", aseguró Yan.

10 comentarios:

Deigar dijo...

Nuevo descubrimiento. Aunque creo que todo ya está descubierto, solo que nuestro mundo ahora encuentra.
Deberiamos enterarnos bien que es lo que escuchan.

Saludos

Mercedes Pajarón dijo...

El sonido que menos gusta a un calamar es el del aceite hirviendo. Por eso se rebozan, para protegerse del ruido.

Perdón, Albertito, ando un poco surrealista. No sé si tendrá algo que ver la conversación que he tenido esta tarde con mi hermano.

Besósculos noctósculos de felices sueñósculos!

Alberto dijo...

Deigar, creo que escuchan a las sirenas que les lanzan requiebros.
Feliz día y creo que siempre hay algo nuevo por descubrir ya que, por mucho que se diga, que todo está inventado... siempre salen cosas curiosas nuevas.
Siempre queda algo por hacer. Retos que superar.
Un abrazo cariñoso.
Feliz día.

Alberto dijo...

Pues yo Merceditas no tengo ni idea de lo que habrás hablado con tu hermano, pero sí sé que tienes razón, que se ponen el abrigo y las orejeras para no oír el ruidito chisporroteante del aceite hirviendo y el bullir de la cazuela.
Besósculos viernósculos de fin de curso.
Cuidadito con los chupa chus.

Mercedes Pajarón dijo...

¿Por qué cuidado? ¿Crean adicción los chupachups? ¿Provocan caries?
Vaya, yo que había comprado ocho para darle una alegría al pulpo...Ah, sí, y otro para mi hermano, claro.

Besósculos rebozados!

silvia zappia dijo...

Calamar surrealista?Estoy con Mercedes, al calamar no le gusta el sonido del aceite, por eso nos salpica!(y yo no hablé con el hermano de Mercedes, tampoco con el mío)


Muy buen informe,Alberto!
Besósculos calamarósculos!

brujita dijo...

La verdad es que a éstas horas me preocupa poco lo que entienda el pulo...pero oir tiene que oir ¡con el peazo de cabezota que tiene los pobres no iban a tener un pedacin de aparatejo sensorial... es que sería injusto, cabezotas, resbaladizos y sordos je,je

más besitos volados.

Alberto dijo...

Merceditas, es que los chupa chus dan caries y a lo mejor te emocionas tanto que te dejas el diente mordiendo el palito. uuummmm....
Pero bueno, siempre es bueno llevarse un palito dulce a la boca con su bola incluida, jejejejejeje

Alberto dijo...

Brujita... ya se sabe labrador tonto, patata gorda.
Yo no sé si oirán o no, lo que sí sé es que están ricos ricos.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Alberto dijo...

Rayuela, ¿te imaginas al pulpo con audífono, con trompetilla? jejejjeeje
Feliz semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...