martes, 31 de marzo de 2009

Recomendaciones narrativas de marzo

Terminamos un nuevo mes y aquí os pongo mis recomendaciones narrativas de una selección de las últimas novedades que se han publicado.
Que sirvan para que os deparen buenos momentos de lectura.



EL BAILE HA TERMINADO
Julián Ibáñez
Ed. Martínez Roca, 2009. 208 págs.
Un policía del Grupo de Localización de Fugitivos sube a un tren nocturno de Alicante a Bilbao. Sigue a una muchacha de 20 años de aire inocente. En Bilbao, el seguimiento continúa sin que ni siquiera el agente sepa las razones por las que le han encargado hacerse cargo de un caso de tan poca importancia, al menos aparentemente. Durante los días siguientes, la Ertzainza se inmiscuirá en el seguimiento, “ofreciéndole” ayuda. La Guardia Civil, por su lado, también tomará cartas en el asunto; ETA hará acto de presencia; y todo se complicará sobremanera cuando finalmente se descubra el porqué de tanto interés en una ciudadana cualquiera.
LA CLAVE WAGNER
Eitan Melnick
Ed. Algaida, 2009. 488 págs.
Laura Cela, una estudiante de medicina, recibe un misterioso maletín que su familia ha conservado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué secretos capaces de cambiar el curso de una guerra oculta ese maletín que también buscan terroristas islámicos, grupos neonazis y policías de varios países? ¿Acaso los mismos secretos que se llevaron consigo los nazis que huyeron del búnker de Hitler? Runas mágicas, códigos cifrados del almirante Canaris y partituras de Wagner son las claves que la arrastrarán a una aventura de final impredecible, desde la Barcelona de hoy en día hasta la selva brasileña o las remotas regiones de la Patagonia, pero también a las montañas de Afganistán o el castillo de las SS en Welwelsburg. Basada en hechos reales —y no siempre divulgados—, Eitan Melnick ha escrito un thriller trepidante, rebosante de acción y aventuras, pero que también hace un recorrido por algunos de los secretos mejor guardados del cruel siglo XX.

GOLPE A VENECIA
Manuel ayllón
Ed. Styria, 2009. 400 págs.
Francisco de Quevedo, además de poeta y prosista, desempeñó un papel fundamental en la España de Felipe III, donde destacó como uno de los cerebros del espionaje europeo. Amigo de correrías del duque de Osuna, acompañó a éste en sus años italianos, en los que fue virrey, primero de Sicilia y más tarde de Nápoles. Mientras Osuna ejercía estos cargos, con la ayuda de Quevedo armó una escuadra corsaria que le permitió controlar gran parte del Mediterráneo. Quevedo fue, además, el artífice de diversos pactos de los españoles con los piratas berberiscos, que tenían por objeto cercenar el poder marítimo y económico de Venecia. La República de la laguna se convirtió en el gran objetivo del duque Osuna, quien para defender las posesiones de Felipe III en Italia, confió a Quevedo en 1618 una operación secreta para que Venecia pasase a manos españolas…

LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS
Marta Rivera de la Cruz
Ed. Planeta, 2009. 300 págs.
La pacífica existencia de Mario Menkell –un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela– cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. Ayudado por Beatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida.

LAS ORQUÍDEAS ROJAS DE SANGAI
Juliette Morillot
Ed. Debolsillo, 2004. 450 págs.
Basada en una historia real, la de una mujer coreana que durante la guerra con Japón formó parte de las mujeres esclavas sexuales del ejército nipón. El testimonio de Sangmi, enrolada a la fuerza a los catorce años por los soldados japoneses durante la colonización de Corea, es una cruda y valiente narración sobre la infinita fortaleza humana ante el desafío de la humillación y el horror.

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA
Atiq Rahimi
Ed. Siruela, 2009. 120 págs.
En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?

SIETE CASAS EN FRANCIA
Bernardo Atxaga
Ed. Alfaguara, 2009. 272 págs.
Es el año de 1903, y todo va bastante bien en Yangambi, la estación militar que la Force Publique del rey Leopoldo II tiene en el corazón de África. Los oficiales blancos encargados de que los recolectores de caucho no desfallezcan en su labor sufren lo suyo, pero hacen lo que tienen que hacer y se defienden como soldados de verdad. Pero las cosas empiezan a ser diferentes con la llegada de un nuevo oficial, Chrysostome Liége, y con el anuncio que en su villa de la Costa Azul hace Leopoldo II: quiere visitar el Congo, “su jardín de tres millones de metros cuadrados”, y dotar a los diferentes pueblos que allí habitan de una reina comme il faut, es decir de una reina que esté a la altura de las circunstancias. Por decirlo así, el anuncio dispara todas las ilusiones de la primera autoridad de Yangambi, el capitán Lalande Biran, y la situación se vuelve un tanto… complicada. Ésta es una novela que busca, a través del humor y de la aventura, la metáfora que habla del lado siniestro de nuestro mundo .

EL SUEÑO DE LA FIEBRE
Miguel-anxo Murado
Ed. Lengua de trapo, 2009. 176 págs.
El protagonista de este libro es la fiebre, la fiebre como un ser vivo, una imagen que sirve al autor para ir enlazando historias, a veces poéticas, a veces inquietantes. Una plantación de vainilla en la antigua colonia de Guinea Española, la aparición de un misterioso animal marino en las costas de la Galicia del siglo XVI, una feroz cacería de lobos que acaba convirtiéndose en el símbolo de la Guerra Civil, la historia metafórica de un milagro en la Palestina de la Segunda Intifada… Lugares y tiempos diferentes se sobreponen en este libro como variaciones sobre un mismo tema, el del delirio como fuerza creadora. Más que un compendio de relatos se trata de un libro unitario en el que, como dice uno de sus personajes, es tarea del lector encontrar el hilo secreto con el que están cosidas las historias.

EL VENENO DE NAPOLEÓN
Edmundo díaz Conde
Ed. Martínez roca, 2008. 512 págs.
Cuando el 15 de octubre de 1840 se exhumaron los restos de Napoleón Bonaparte, el hecho de que su cuerpo se hallara intacto causó una honda conmoción. El perfecto estado de conservación se debía, según algunos, a los efectos del arsénico ingerido. Según otros, Bonaparte falleció a causa de un cáncer. En cualquier caso, su muerte continúa siendo un enigma... En los albores de la Revolución francesa, durante una fría noche de diciembre, un recién nacido es abandonado en uno de los prostíbulos más afamados de París. Transcurridos los años, el «niño sin nombre» partirá hacia Nueva Orleáns, donde se convertirá en el más legendario y temido envenenador de la época gracias a las enseñanzas de Grand Perle, una experta en el arte del vudú y los venenos. Pero un día, el joven recibirá el encargo más peligroso y arriesgado de todos: envenenar a Napoleón. Esta novela esconde secretos, intrigas, venganzas y una pasión amorosa más allá de la muerte, y narra los últimos días de un Napoleón que jamás figurará en los libros oficiales.

VIAJAR ES MUY DIFÍCIL
Nuria Amat Noguera
La autora establece una geografía de ciudades literarias ya inexistentes, muertas (la Praga de Kafka, la Lisboa de Pessoa, la Alejandría de Durrell y de Kavafis…), de la que nos refiere, no los conjuntos artístico-culturales destinados a la contemplación del turista, sino los elementos (calles, adoquinados, farolas, manicomios, tranvías) que configuran el paisaje espiritual y mental de los grandes escritores de nuestro tiempo. En palabras de la autora, “esta guía para viajeros literarios es «como un libro de viajes a ciudades que no aparecen en las novelas y que nadie visita», pero sin las que no existirían las obras capitales de la literatura del siglo XX.”

6 comentarios:

Carmina dijo...

parecen unos libros muy interesantes voy a apuntar los titulos y los pondre en cola, ahora tengo tantos por leer y tan poco tiempo, pero poco a poco seguro que ire leyendo alguno de los que propones, me gusta mucho esta iniciativa y espero no comerme letras,aunque si eso te hace sonreir o reir abiertamente bienvenidas sean las erratas

Alberto dijo...

Carmina, espero que así sea, que os gusten mis propuestas. Sabes que las hago con cuidado e ilusión.
No, no te comiste ningubna letra, pero la sonrisa me viene igualmente por tus buenos deseos.
Ánimos y que tengas un bonito día.

Mercedes Pajarón dijo...

Hummmmm... Me ha interesado especialmente "La importancia de las cosas"...¿Lo has leído? Si es así, ¿qué te ha parecido?

Gracias por la selección! No hay ni un libro que no suene interesante!

Un beso!

Alberto dijo...

No, éste no lo he leído aún ya que es novedad. Espero a que me lo pasen a braille o lo graben para que sea un audiolibro de los que la ONCE nos proporciona.
Pero sí he leído otros de esta autora y me parece muy buena, tanto por las historias cotidianas y emotivas que narra, como por lo cuidado de su estilo y vocabulario.
Besos de lector.

brujita dijo...

Creo que lanzas a la palestra una buena selcción de títulos, no caerá en saco roto, y cuando termine con los tres que me esperan, bueno dos y el que tengo a medias("El laberinto de la serpiente", una de templarios) los de la sala de espera son : "la encantadora de florencia" de Salman Rushdie y una novela policíaca "Los crimenes del número primo" de Reyes Calderón.

Besitos volados en biblioteca.

Alberto dijo...

Brujita, yo he leído el de Reyes calderón, está entretenido y engancha.
A ver si termino el dichoso de Los hombres que no amaban a las mujeres, que no está mal pero se me ha hecho largo y empiezo El embustero de Umbría, no recuerdo su autor.
El de La encantadora de Florencia te digo lo mismo que a Mercedes, espero que la ONCE nos lo adapte y lo leeré, porque tiene muy buena pinta.
Besito literario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...