jueves, 26 de marzo de 2009

Jauja

Seguro que ya lo conocéis, pero por si acaso…



Se aplica a un lugar o a una situación en la que hay bienestar y abundancia y, por extensión, a un lugar donde todo está permitido. Se trata de una alusión al valle de Jauja, en el Perú, descrito por cronistas coloniales como una tierra de abundantes riquezas naturales. En una carta del escritor granadino Ángel Ganivet, fechada en 1882, ese autor parece optar por esta segunda opción:
“Una sociedad cuyo objeto fuera realizado permanentemente, compuesta de individuos que viviesen sin objeto determinado, y gobernada más por la fuerza de las cosas que por el arbitrio de las personas, sería una verdadera Jauja.”
Jauja es hoy una provincia del Perú, que está situada en la región de Junín.
Ojalá que encontréis vuestra Jauja particular y podáis construiros un hogar en ella.

10 comentarios:

Liliana dijo...

Que no es aquí de donde hablas, Alberto?...o del manicomio?...jajajaja

Es un placer leerte Alberto.


besos

Carmina dijo...

hola albero al fin puedo entrar un pelin pero de casi huida porque tengo mucho trabajo, yo querria encontrar mi jauja y hacer en ella mi hogar pero bueno supongo que sera en la proxima vida, espero tener mas tiempo a partir de mañana para leerte que tengo muchas entradas retrasadas, hace dos semanas que ando a cuello... Nos leemos

Mercedes Pajarón dijo...

Gracias por esta información. Como yo siempre estoy en Babia, no sabía dónde estaba Jauja, ja, ja, ja, ja!!! Pero ahora que la sé situar en el mapa, lo mismo me voy para allá, que dicen que allí se pasa mucho mejor que en Babia!

Besos "jaujanos"!

Viperina dijo...

Mucho me temo que no seía posible hallar la verdadera Jauja...siempre nos las apañaríamos para estropearlo o encontrar algún defecto para poder mostrarnos insatisfechos. Los seres humanos, desgraciadamente, somos así...
Un abrazo.

Alberto dijo...

Gracias, Liliana; para mí este espacio sí que está myuy cerca de esa Jauja que todos buscamos: buena gente, cultura, estímulos y ganas de mejora.
Buen día y me han dicho, me han dicho... ummm... que hay cierto manicomio que han abierto en esa Jauja y que en e´ él también hay gente guapa.
Buen día.

Alberto dijo...

Carmina, me hace gracia eso de Albero, jejejje.
No te preocupes que Tiflohomero aquí sigue esperando tus visitas, tan agradables. Incluso puede ofrecerte buenas cosas.
Seguro que todo ese trabajo lo sacas pa lante y bien.
Todos llevamos puesta una pequeña Jauja en nuestras vidas. Fíjate, que la tienes ahí delante.
Y en la próxima vida...
Besos y buen día.

Alberto dijo...

Bueno, Mercedes, Babia también es un buen lugar para perderse porque en él está la magia de los cuentos.
Habrá que hacer un hermanamiento entre ambas ciudades y juntar su mundo.
Buen día hermanado.

Alberto dijo...

Viperina, sí que tienes razón en buena parte. La insatisfacción nos hace no saber disfrutar de nuestras Jaujas particulares. Menos mal que habemos personas que sí sabemos verlas. Tú eres una de ellas. Seguro que sí.
Besos y buen día para ti también.

brujita dijo...

La Jauja fuera del mapa del Perú...es dificil de encontrar, pero siempre tenemos ocasiones en que nos parece que allí residimos...

Besito volado.

Alberto dijo...

Porque es difícil de encontrar es luego más dichosa.
No hay duda de que pequeñas dosis de felicidad, de ésas que debemos ver a nuestro alrededor, porque ahí están, componen esa otra Jauja de la que venimos hablando.
Y luego quién sabe... un viajecito a la Jauja auténtica.
Buena tarde de viernes primaveral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...