viernes, 27 de marzo de 2009

Un nuevo regalo de elena

El pasado martes, mi amiga Elena, sí, ella que tan buenos regalos culturales me hace, me escribía para comentarme sobre la descarga de una invitación para asistir a la presentación de un libro. Parece que a ella su ordenador no se lo permitía.
Y resulta que el libro no iba a ser un título más. Sería el homenaje biográfico a un profesional de la radio...
Ya conocéis de mi afán por participar en actividades culturales de forma normalizada.
Así pues entre una cosa y otra, le pedí que me permitiese apuntarme al carro y abusar de su bondad generosa para darme otro garbeo cultureta.
Se iba a homenajear a un genio de la divulgación histórica y además con el añadido de que lo había hecho pese a su ceguera: Juan Antonio Cebrián.
Os cuento.



Allá que nos fuimos, al madrileño Círculo de Bellas Artes, en medio de una tarde primaveral y con una asistencia masiva. La ocasión la pintaban calva.
El acto, pese al retraso que tuvo en comenzar, fue muy bonito: entrañable, emotivo y con el calor de lo hecho de corazón. Los sentimientos estuvieron a flor de piel.
El libro presentado lleva por título “Fuerza y honor: Juan Antonio Cebrián y los pasajes de su Historia” y Silvia Casasola, su viuda, y Fernando rueda han sido sus autores.
El libro recoge anécdotas, historias y vivencias de uno de esos personajes de saber renacentista, enciclopédico, que le llevaron a ocupar altas cuotas de audiencia radiofónica pese a lo intempestivo de la hora de emisión de su programa, La rosa de los vientos.
Para alguien como yo, ya sabéis: goloso del saber divulgativo y luchador por la normalización, el hecho de tener su ejemplo ha sido, no pocas veces, todo un estímulo. Su prematura muerte fue una pérdida dolorosa, pero ahí han quedado sus libros y sus programas.
Como a mí, a él le gustaba transmitir el color a través de la voz y la palabra, nuestro mundo de sonidos y de imaginación.
Escuchamos los testimonios de sus compañeros, y amigos, además de los autores.
El líder de Mago de Oz leyó una hermosa carta dirigida a él e interpretó la canción que da título al programa (y que si pincháis en el título de la entrada, podréis escuchar).
Al final, cómo no, compramos el libro y tuvimos la ocasión de que nos lo firmasen. Pudimos hablar de lo que para los ciegos él significó y cómo luchó por ir más allá.
Realmente, una vez más elena me hizo un regalo, un presente de amistad, de hondo calado, de recuerdos y de emoción.
Todo un lujo haber estado allí y sentir, escuchar, compartir.

7 comentarios:

brujita dijo...

He segido durante años "La rosa de los vientos" en onda cero...y estaba esperando el programa la noche en que comunicaron su muerte, Fué un mazazo, pues era muy joven, creo que estaría por los cuarenta, y también traumatico pues fué repentino, creo que un infarto.
De manera que te apuntaste a otro evento cultural...¡no pares nunca!

Besito volado.

Liliana dijo...

Pues también tu relato es todo un lujo para los que aquí te seguimos Alberto.

Feliz fin de semana.

besitos

Alberto dijo...

Brujita cómo voy a parar si me dáis vuestro aliento, además uno no puede dejar de ser como es.
La verdad es que he de reconocer que yo sé más de Juan antonio por sus libros e Internet que por el programa radiofónico en sí porque a esas horas yo suelo dormir. Claro, tú como bruja que eres...
Buena tarde.

Alberto dijo...

Liliana,, sólo trato de compartir momentos con gente que sé que me leéis e interesáis por mis andanzas.
Feliz tarde.

amelche dijo...

Me alegro de que lo pasárais bien. Un abrazo.

Mercedes Pajarón dijo...

Pienso lo mismo que Liliana! Siempre tienes algo interesante que explicarnos!

Un beso!

Alberto dijo...

Gracias Mercedes, como os digo siempre: si vale la pena lo que voy poniendo, pues es un estímulo y un acicate para esforzarme más.
Gracias, como siempre, por verme con tan buenos ojos.
Que estés disfrutando de un domingo bonito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...