Si ya de por sí ésta es una excelente noticia por lo que tiene de apuesta tecnológica y por la garantía de conservación documental, para alguien como yo, es doblemente satisfactoria, pues, a través de ella, espero poder hacer realidad un sueño: cuando estudiaba Geografía e Historia, en la universidad de Zaragoza, los profesores nos hacían ir a la hemeroteca a buscar información periódica. Esta tarea para mí, en aquel entonces, me estaba vedada y me producía gran frustración. Ahora, con esta nueva biblioteca espero sacarme aquella espinita.
Dos mil cabeceras de periódicos editados en todo el Estado Español desde el año 1777 hasta el 2005, y que suponen cuatro millones trescientas mil páginas, se encuentran accesibles a todos los ciudadanos a través de un clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
A través de una página web del Ministerio de Cultura, se ha puesto al servicio de todos los fondos que se conservan en las Bibliotecas Públicas del Estado así como en otras entidades con las que se han firmado acuerdos, como el Ateneo de Barcelona, de Madrid, la Fundación de Investigadores Marxistas, ayuntamientos y universidades y con periódicos con los que se ha convenido poner en línea la serie histórica de su publicación.
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio, las comunidades autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.
La Biblioteca ha sido presentada por César Antonio Molina, ministro de Cultura en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto en el que también participaron el presidente de esta asociación, Fernando González Urbaneja, y de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González Menéndez, que ha aportado importantes cabeceras de prensa gallegas como el 'Orzán', 'El Noroeste', 'La Coruña moderna' o 'La hoja del lunes' de La Coruña.
Molina subrayó la importancia de este legado dentro de nuestro "patrimonio cultural" y aseguró que el objetivo de esta digitalización masiva de cabeceras de periódicos es "preservarlas de su desaparición". Ponerlos al servio del ciudadano "rescatando la historia más próxima, la más epidérmica, la que todos los días cuentan ustedes, los periodistas", declaró el ministro de Cultura.
Este es uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen como por sus funcionalidades
martes, 3 de marzo de 2009
2.000 periódicos accesibles con un solo click
Publicado por Alberto en 9:59 p. m.
Etiquetas: La noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bueno, por fin algo bueno, bonito y barato! Es una excelente noticia...Cuando tenga un momentito echaré un vistazo... pero me temo que estaré horas y horas!
Gracias por la información! Un beso!
Publicar un comentario