miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué relación hay entre el sol y la música?

Por aquello de que la música amansa las fieras, hablemos un poco de ella.



Que la vida en nuestro planeta sería imposible sin el sol lo sabemos todos, pero ¿podías imaginarte que el calor que envía a la Tierra influye hasta en la música? La historia de los “stradivarius” es una prueba. Seguramente habrás oído hablar de estos famosos violines que fabricó en Italia en el siglo XVII Antonio Stradivari. Muchos de esos magníficos violines se siguen tocando hoy porque el sonido que emiten no ha sido igualado por ningún otro.
Pues bien, durante mucho tiempo ha sido un misterio qué es lo que ha hecho a los stradivarius tan especiales, pero ahora los científicos sospechan que se debe a la madera con que fueron construidos, especialmente dura y densa. Ese tipo de madera es la mejor y procede de árboles que han crecido lentamente, en lugares con inviernos largos y veranos frescos. ¿Crees que en Italia los inviernos son largos y los veranos fresquitos? Casi que no, ¿verdad? Pero claro, eso es ahora, porque al parecer hace 300 años sí era así, ya que Europa vivió entre mediados del siglo XVI y mediados del XIX una pequeña “edad del hielo”: la temperatura era mucho más baja que ahora y era muy frecuente que hasta los ríos se helaran en invierno. Eso podría explicar que Stradivari encontrara abetos con madera de gran calidad en los bosques próximos a su casa. Pero… ¿por qué hizo tanto frío en Europa durante esa época?
Aunque los astrónomos llevan observando el sol desde hace siglos, sólo recientemente han encontrado una explicación que puede explicarlo. Resulta que ahora sabemos que en la superficie del sol hay unas zonas en las que la actividad magnética es muy grande. Se llaman “manchas solares” y pueden llegar a tener una extensión superior a la de los planetas más grandes. Los científicos han descubierto que las manchas solares varían de una época a otra y que cuantas más hay mayor es el calor que nos envía el sol. Y también saben que, entre 1645 y 1715, más o menos la época en que Stradivari construyó sus magníficos violines, apenas hubo manchas solares en el sol. Es más, desde que los astrónomos observan el sol, nunca se han detectado menos manchas solares que en aquellos años. Eso explicaría por qué hizo tanto frío en Europa en aquella época y, de paso, por qué los stradivarius son únicos.

SABOR

2 comentarios:

brujita dijo...

Hace unos días escuché con placer el sonido inigualable de un stradivarius... Alberto desconocía la relación que comentas entre utilizar una madera en tiempos de calor intenso o de frío glaciar , pero seguramente tienes razón, y que la dureza de la madera que utilizó cause una resonancia inigualable...y por supuesto la maestría de Stradivari en la elección,secado y construcción nos dejó esas joyas.

Besito volado.

Alberto dijo...

Brujita, qué lujo y qué privilegio escuchar ese instrumento. Te felicito por ello. Seguro que a alguien como tú, tuvo que emocionarle.
Feliz día de música clara y colores melodiosos.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...