lunes, 26 de octubre de 2009

La categoría del nombre

Me apetece reflexionar con vosotros acerca de eso de los nombres, de la importancia que tienen.
¿qué pasaría si no tuviésemos nombre?



Hay gente que dice que ponerlos equivale a clasificar, encorsetar, poner límites pero si no los hubiese, ¿cómo podríamos saber a quién o qué nos referimos? ¿Cómo podría contestaros a vuestros comentarios con la debida cortesía y afecto?
Por otra parte, cuando nombramos, personificamos. Parece que hagamos un ejercicio de acercamiento. No creo que sea lo mismo: “¿dónde va ese ciego? Que ¿dónde va Albertito? ¿No es acaso más familiar lo segundo que lo primero?
Cuando construyo mis relatos procuro que el nombre sea representativo del personaje, aluda a alguna cualidad destacada o a sus características como forma de darles mayor verosimilitud.
No elegimos, en la generalidad de los casos, el nombre que llevamos puesto, es cierto, pero, por eso, es quizá la herencia más directa y palpable que nos legan nuestros padres, pues fueron ellos quienes nos lo adjudicaron.
Por todo ello, creo que hay que dignificar el nombre, huir de modismos o caprichos a la hora de escogerlo. Debería pensarse, sin caer en extravagancias, en darle un valor simbólico.
No sé, ¿qué os parece? Filosofemos y, si hace falta, sonríamos trayendo esos juegos de palabras que a algunos les da por hacer al elegir.
Por cierto, mi primer nombre (sí, tengo otro además de Alberto) tiene “nombre” de estornudo… “¡¡achís!!” “Jesús”. “Graaa achís”. jejejjejejejejejejeje

7 comentarios:

brujita dijo...

La verdad que un nombre lo considero indispensable, sería un caos en las casas, oficinas :"avise usted al rubio paticorto de la tercera mesa a la izquierda según se entra"o "hijo segundo lleva a tu hermana quinta al colegio"ja,ja,ja. otra cosa es lo de los nombrecitos que a veces parecen puestos por el enemigo... el de la pobre chiquita que se apellidaba Fuertes y sus padres la bautizaron Dolores es decir Dolores Fuertes...dicen que se casó con el señor Manuel Barriga, con lo cual quedó en Dña.Dolores Fuertes de Barriga. También está Dña.Desideria Conejo Estrecho...¿Como si la pobre no tuviera suficiente con el nombrecito la remataron con los apellidos.

Besitos volados Jesusin

Anónimo dijo...

Yo opino que un nombre es primordial y que trasmite en algunos casos muchas cosas. Cada nombre tiene un significado especial y que a veces se trasmite a quien lo aporta, por lo menos eso me gusta creer a mí.
Yo dos nombres que elegí significan "protector", uno de origen griego y otro latino, no se repite ninguna letra, y tienen el mismo número de letras.
Como ves yo si que le di importancia los nombres. Me gusta el tema.

Besicos
cs

Alberto dijo...

Brujita, ¿y si anduviésemos por ahí diciendo "oooyyeee túúú"? En fin.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Alberto dijo...

Pues ya me gusta, C.S. que tuvieses ese ingenio en esa elección. Muy agudica.
Seguro que harán honor al nombre y a quien lo eligió.
Besicos también para ti y feliz día.

Anónimo dijo...

Alberto, he mirado el significado de tú nombre:
Significado:
Que brilla por su nobleza.
De origen germano.

Caracteristicas:
Es honesto, observador y franco. Elige sus
amistades, las cuáles prefiere pocas pero
confiables. Es sociable y ameno
en su trato con los demás.
Santoral el 15 de noviembre.
Creo que haces honor a tu nombre.
cs

Alberto dijo...

Vaya, pues sí que me gusta lo que significa sí. Y trato de eso, de ser digno de él.
Gracias por pensar que lo logro.
Besicos.

Mercedes Pajarón dijo...

A mí me cambiaron un día el nombre en un sobre: me mandaron una carta dirigida a MERDECES... Mucha gracia no me hizo, la verdad...

Muchos mercedósculos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...