viernes, 23 de octubre de 2009

El cielo al alcance de las manos

Hace no mucho os ponía un cuentecito sobre un ciego y su relación con las estrellas. Ahora, transcribo esta noticia aparecida en el diario de Levante.
No os negaré que me parece muy atractivo lo que en ella se dice y que me gustaría probar esa esfera.


Superados cada vez más obstáculos terrenales, los ciegos quieren ahora descubrir el cielo. Y el momento parece haber llegado. El Observatorio Astronómico de la Universitat de València ha diseñado una semiesfera de fibra de vidrio que representa en relieve las constelaciones celestes y las nebulosas planetarias.Palpando esta semiesfera y siguiendo las indicaciones recibidas a través de los auriculares, las personas invidentes podrán hacerse la idea, por primera vez, de cómo es el firmamento. Qué forma tienen las constelaciones de la Osa Mayor, la Osa Menor, Orión, Tauro, Leo y Géminis, o de qué manera es el cúmulo de las Pléyades o la nebulosa de Andrómeda.La experiencia, bautizada como El cielo en tus manos, combina el tacto de esta semiesfera con una banda sonora multidireccional y repleta de efectos especiales.Es decir: coincidirá la posición de cada objeto celeste con la dirección desde donde llega el sonido. El proyecto, de 25 minutos de duración, se estrena el próximo 29 de octubre en la sala de proyecciones del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un centenar de ciegos y otros cien acompañantes disfrutarán de este espectáculo único de divulgación astronómica para ciegos.En la semiesfera construida, las estrellas se representan en pequeñas esferas. Su tamaño es proporcional al brillo de cada astro. Las constelaciones están unidas entre sí por líneas continuas. Y entre constelación y constelación, una línea discontinua permitirá a los invidentes seguir el recorrido planetario.Las nebulosas, por su parte, simulan el contacto del algodón.Las reacciones de los primeros ciegos que han tocado este firmamento artificial antes del estreno oficial han resultado altamente satisfactorias, asegura José Carlos Guirado, del Observatorio Astronómico. "Nosotros lo damos todo por sabido, pero las personas ciegas tienen un desconocimiento brutal del cielo.Y los pocos invidentes que lo han probado ya, aseguran que se han hecho una idea de cómo es el cielo. De hecho, deben sentirse como Dios, porque tienen el cielo en sus manos", exagera Guirado.Nunca hasta ahora, afirman sus impulsores, se había perfeccionado tanto un intento de divulgación astronómica para ciegos. Desde la ONCE han calificado la iniciativa como un "avance muy importante" para la comunidad invidente.

6 comentarios:

brujita dijo...

¡Cuanto me alegran noticias de éste tipo! al menos el ser humano a veces mira por los que no son tan afortunados...todo lo que pueda ayudar a personas con minusvalías me parece poco. ¡Todos podemos ser algún día minusválidos, eso se suele olvidar!...

besito volado.

Mercedes Pajarón dijo...

Creo que Valencia bien merece ahora un viajecito...¡No me digas que no puede ser una experiencia fascinante!

¿Te animas?

Un besósculo de pre-fin de semana! Que lo pases muy bien! Mua!

Susi DelaTorre dijo...

Pienso que no te lo debes perder, Alberto!

Y no solamente tú, sino que si fuese posible, cualquier vidente sería feliz experimentando esa bonita iniciativa
"El cielo en tus manos"

A todos nos hace bien, privarnos sensorialmente para conocernos mejor... con nuestras limitaciones.


Un abrazo grande, y ya contarás de tu experiencia celestial!!

Alberto dijo...

Gracias a las tres.
Tienes razón, Brujita. Todos podemos, algún día, padecer una discapacidad y además la accesibilidad redunda en beneficio de todos porque ayuda a mejorar la calidad de vida.
Merceditas, bien sabes tú que me animaría encantado a hacer ese viaje y a probarlo. Algún día, algún día.
Y claro, La Sosita, claro que os contaré de ello, ojalá que lo haga porque será señal de que he podido ir.
Mis mejores deseos para las tres de una buena semana.
Besos cariñosos.

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría tocar el cielo con las manos.
Si algún día vas ya me contarás tu experienci Alberto.
Besotes
cs

Alberto dijo...

Que sí, que sí: que ya os contaré mis sensaciones. Lo que hace falta es que pueda ir y mejor, si voy bien acompañado.
Besotes y feliz semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...