miércoles, 28 de octubre de 2009

Pera Palace


Comienzo, con esta entrada, una nueva etiqueta que pretende haceros evocar esos lugares míticos que han contemplado la Historia por haber alojado a sus protagonistas y, por qué no, soñar con visitarlos algún día.


El Hotel Pera Palace, o Pera Palas Oteli en turco, es uno de los hoteles más famosos del mundo, situado en el distrito de Beyoglu en Estambul y evoca la rica atmósfera de su apogeo.
Abrió sus puertas en 1892. Una empresa belga de transporte ferroviario, la Compañía Internacional des Wagon-Lits et des Grands Express europeos, construyó este hotel para albergar a los pasajeros del Orient Express, un tren de lujo sin escalas que va desde París hasta Estambul.
El arquitecto franco-árabe, Alexander Vallaury, lo diseñó usando una mezcla de estilos orientalista, rococó y neoclásico, reminiscencias de otros edificios turcos. tiene seis plantas y cuenta con aproximadamente 145 habitaciones, muchas de las cuales ofrecen una espectacular vista del Golden Horn (Cuerno de oro). La entrada del hotel, con suelos de mármol, cuenta con el Orient Bar, entre los más memorables del mundo.
El Restaurante Pera, en la planta baja del edificio, es un elegante restaurante donde se puede degustar una exquisita selección de la cocina turca.
A finales del siglo XIX se instaló en el vestíbulo un ascensor, el primer ascensor eléctrico de Estambul. El hotel siempre ha intentado preservar su carácter original, con su decoración y muebles tradicionales.
El Pera Palace Hotel sobrevivió al fin del imperio otomano, a la fundación de la República de Turquía y a dos guerras mundiales. Después de 1918, las tropas de ocupación se trasladaron al hotel para establecer allí su sede. Tras la liberación de Estambul por el movimiento nacionalista turco de Mustafa Kemal Ataturk en 1922, el presidente turco se alojó en la habitación 101 del hotel para conmemorar la liberación.
La propiedad y la gestión del Pera Palace ha cambiado de manos muchas veces durante el siglo XX. En 1977, un inversor turco llamado Hasan Suzer rescató al hotel de su estado de semi-abandono, gastándose una gran cantidad de millones en su restauración. En el 2006 el hotel cerró eventualmente para otra serie de restauraciones, proyecto que concluirá a finales del 2009.
Desde 1892 el Pera Palace ha alojado a grandes personalidades, diplomáticos y artistas de todo el mundo. Notables huéspedes entre los que se incluyen el propio Ataturk, fundador de la república turca, cuya habitación se conserva como un museo con los objetos y el mobiliario original. Otros destacados visitantes fueron el emperador Francisco José de Austria Hungría y el Zar Nicolás II de Rusia. Mata Hari, Jacqueline Onassis, Ernest Hemingway, Alfred Hitchcock y Greta Garbo también se alojaron en el hotel.
Una de las clientes más frecuentes fue la novelista británica, Agatha Christie, cuya habitación aún se conserva intacta en su honor. En este sentido, Sus días en el hotel tenían todos la misma rutina. Por la mañana paseaba por las calles de la ciudad sin rumbo fijo; después, dedicaba su tiempo a alguna de sus novelas en la habitación o en el lujoso bar del hotel, el Grand Orient; almorzaba y, más tarde, como buena dama inglesa, tomaba un té y, después, volvía a escribir hasta la hora de la cena.
En el Pera Palace escribió el primer borrador de Asesinato en el Orient Express, publicada en 1934, novela en la que uno de sus protagonistas más célebres, el detective Hércules Poirot, resuelve el asesinato que se produce en el tren.
En la actualidad, como pequeño homenaje a la autora, en la habitación 411 hay un gran retrato de Agatha Christie y un buen número de sus novelas fundamentales. También se encuentran fotos de la pitonisa estadounidense Tamara Rand, que el 7 de marzo de 1979, afirmó haber conectado en la habitación 411 con el espíritu de la autora, haciendo uso de la güija. Aquélla le reveló que la llave del baúl que contenía su diario estaba escondida bajo el suelo de la habitación.
La llave, que como es lógico no ha aparecido, es uno de los temas de los que con humor hablan los empleados del hotel cuando muestran la habitación (siempre que no esté ocupada).
Antes de cerrar por reformas, el Pera Palace era conocido más bien por sus encantos que por sus comodidades. Sin embargo, las recientes mejoras prometen traer al hotel esa comodidad que ofrecen todos los grandes hoteles de cinco estrellas. Con un siglo de antigüedad, y la tradición por excelencia, el Pera Palace aunará la modernidad con la enorme grandeza que vivió en el pasado.
Hoteles con Historia

1 comentario:

Mercedes Pajarón dijo...

Mira, pues no lo conocía, y me ha encantado, porque aquí donde la ves, a la frivolona Merceditas le gustan mucho los hoteles, y cuanto más lujosos, mejor. Eso sí, todavía no he ido a ninguno, jua!

Vaya, pues si mañana ya es viernes... ¿Te deseo un feliz fin de semana, o me espero? Un besósculo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...