miércoles, 21 de octubre de 2009

Alguna anécdota de la cocina en la Antiüedad

¿Qué os parece si nos damos un paseíto por la Antigüedad y vemos lo que comían aquellos antepasados griegos y romanos?



El pescado era poco apreciado por los atenienses de la Grecia clásica, que usaban el cordero como ingrediente fundamental de su cocina. Sin embargo, entre la aristocracia ateniense el pescado de río era considerado como un selecto manjar. por lo escaso. Y despreciaban el pescado de mar, más albundante y considerado el alimento básico de las clases pobres: marineros y trabajadores. soldados y esclavos.Los emperadores romanos han pasado a la historia como símbolo máximo de la glotonería y de los excesos de la mesa romana: Vitelio y Heliogábalo.El primero pasó a la posteridad por la magnificencia de los banquetes y orgías que lo acompañaban: más de 20 platos sofisticados como el "escudo de Minerva protectora”, que era un inmenso plato circular realizado a base (le huevos de lamprea, sesos de faisanes, hígados (le escaro y lenguas de flamenco, y con un ligero entrante a base de 100 docenas de ostras.Heliogábalo (Marco Aurelio Antonio, emperador entre el 218 y el 222). estuvo más preocupado por las orgías y el culto al Sol, llegando a convertirse en el máximo exponente de la decadencia del Imperio Romano. Cuando fue asesinado por el ejército, su cadáver y el de su esposa, Julia Soemias. fueron arrojados a las cloacas y se votó la execración de su memoria. Uno de sus platos favoritos eran las lenguas de flamenco rosa, de las que ordenó servir más de 1500 en un banquete.El recetario latino más antiguo conservado es el De “re coquinaria ibri decem”, una obra de Marco Gavio Apicio. Este célebre gastrónomo recopiló 477 recetas de la cocina del Imperio, y su obra fue una referencia fundamental para la cocina occidental durante siglos.Sus platos más refinados, verdaderos manjares regios, eran las lenguas de ruiseñor y de flamenco, las truchas cebadas con higos secos o una gran variedad de salsas y pasteles.HISTORIA Y VIDA: Anécdotas de la Historia

6 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Pues Albertito, a mí me gustaría saber si por aquel entonces los romanos ya tomaban la pasta al dente...¿qué me puedes decir?

En fin, leyéndote, me he dado cuenta de lo lejos que quedaban las hamburguesas y la comida rápida. No hemos progresado mucho, la verdad...

Hale, buena digestión de la cena, y buenas noches. Besósculos nocturnósculos, mua!

Anónimo dijo...

Vaya vaya, veo que "la cocinera" te ha hecho entrar en temas relacionados; a ver si ahora montas un restaurante o una tasca a base de comidas caseras. Está bien y curioso el artículo. Ok.
Saludos.

Alberto dijo...

Es verdad, Merceditas. Algunos no han progresado ni mucho ni poco.
En cuanto a lo de la pasta, creo que en vez de al dente la comían al colmente.
Ale felizósculo jueves. muuac

Alberto dijo...

jeje. No me importaría montar un buen restaurnate, pero... me temo que da muuuucho trabajo, demasiado. Me conformaré con hacer algunos pinitos otoñales.
Buen día también para ti.

brujita dijo...

¡Pero mira que tenían manía éstos romanos con comerse la lengua de cualquier bicho viviente!... Y digo yo Alberto ¿los pobres animales seguirían vivos tras la operación? ¡Que brutos y refinados los muy gamberros!...¿cuantas lengüitas de ruiseñor se tendrían que zampar para que les supiera a algo?

Besitos volados.

Alberto dijo...

Tienes razón Brujita. Por eso los romanos eran unos lenguaraces, jejejejej.
Yo también alucino con eso de las lenguas de ruiseñor, me gustan más sus trinos.
Ale, buen fin de semana.
Besitos volados y sentidos también para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...