miércoles, 7 de octubre de 2009

La desgracia de ser albino en Kenia

Aunque no sea yo de los que me guste divulgar noticias trágicas, ya sabéis de mi optimismo, sí creo que, de vez en cuando, conviene llamar la atención ante determinados temas.
La información que comparto me parece que debe ser divulgada porque la superstición extrema puede llevar a situaciones que rayan lo infrahumano.
Y una de las formas de esa superstición es la de atacar a personas discapacitadas.
Desgraciadamente sigue sucediendo

Más de cincuenta albinos fueron asesinados en los dos últimos años en Tanzania, donde sus extremidades se venden por 3.000 dólares y sirven para elaborar "pociones mágicas", según denunció la ONG 'Under The Same Sun'.
"La situación está cada vez peor. Las personas albinas son asesinadas porque existe la creencia de que beber su sangre favorece la salud y te hace más poderoso", dijo el portavoz de la organización, Paul Ash.
Así, explicó que en Tanzania se produjeron en los dos últimos años 53 asesinatos de albinos, incluidos niños. "Conocimos el caso de Miriam, una niña de cinco años. Estaba una noche durmiendo cuando cuatro hombres armados con cuchillos entraron en su casa y le amputaron los brazos y las piernas mientras aún seguía con vida", denunció Ash.
Las extremidades de personas albinas se venden por 3.000 dólares en el mercado negro, un precio que el portavoz aseguró que ningún ciudadano medio de Tanzania podría pagar.
"Es un negocio que mueve mucho dinero y es muy lucrativo. Los compradores deben ser políticos y hombres de negocios", apuntó. "La semana pasada se condenó por primera vez a tres hombres por el asesinato de un menor albino de 14 años. El juicio llegó incluso a suspenderse, pero la presión internacional hizo que se reanudara", declaró.
Aunque reconoció que el veredicto de este caso es un buen comienzo, el portavoz pidió a la ONU y a la comunidad internacional que exijan a Tanzania mayor celeridad en la celebración de los juicios pendientes.
Por otro lado, Ash criticó que las personas albinas son discriminadas a la hora de conseguir un empleo, por lo que muchas de ellas terminan trabajando en el campo. Sin embargo, los albinos son especialmente sensibles al sol y trabajan sin sombrero ni crema solar, lo que les expone al cáncer de piel.
"Por eso la esperanza de vida de los albinos en Tanzania es de tan sólo 30 años, cuando en condiciones normales viven tanto como cualquier otra persona", lamentó. Además, el portavoz denunció que en ocasiones son los propios parientes los que impiden que los niños albinos acudan al colegio porque no les consideran lo suficientemente inteligentes.
"Algunos incluso sacrifican a los bebés cuando nacen albinos porque creen que es un motivo de vergüenza o que los vecinos pensarán que la mujer se acostó con un hombre blanco", añadió.
Los últimos datos estiman que en Tanzania viven alrededor de 170.000 personas albinas, una cifra "mucho mayor de la registrada en otros países, porque la discriminación les obliga a casarse entre ellos y así el riesgo de tener hijos albinos es mayor".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se lee noticias así se pone los pelos de punta, algo corre por el cuerpo, miedo, ¡pero en que mundo vivimos!.
Es increíble que haya gente que se lucre con esto, pero sí que lo hay, son gente mala y sin escrúpulos y grandes ignorantes para su beneficio, son ASESINOS y hay que detenerlos.
besos cs

Mercedes Pajarón dijo...

En Kenia son los albinos, en otros países son los negros... ¿cómo se van a arreglar las cosas en este mundo, si todo lo vemos en blanco y negro?

Ayy, Albertito, estas supersticiones, que siempre afectan al diferente...!

Aprovecho para desearte un buen día, sin prejuicios ni supersticiones! Besósculos mil! Muamua!!!

Alberto dijo...

Así es. A los que se lucran, detenerlos y juzgarlos con la dureza que merecen. Y a los que usan la superstición para hacer eso, educarles en otros valores y otra cultura.
Besicos también para ti.
Feliz día.

Alberto dijo...

Merceditas, como siempre tienes razón: el problema es ver las cosas en blanco y negro y no en colores.
Muy agudo tu comentario. Felicidades.
Feliz día también para ti y, como bien dices, que no nos asalte la superstición, entendible en otras épocas, pero no ahora.
Cuídateeee.

Rosa Sánchez dijo...

El odio irracional busca cualquier pretexto para hacer mal.
Había oído hablar acerca de este caso, Alberto. Nunca está de más refrescar la memoria, muchas personas no llegan a enterarse de que hechos como éste ocurren y son una realidad. Sigamos poniendo voz a los que no pueden defenderse, no podemos hacer mucho más que informar.
Un fuerte abrazo.

brujita dijo...

Aterroriza que puedan existir supersticiones de ese calibre... Yo sabía que en alguna tribu africana se les consideraban como dioses menores que daban suerte a la aldea, de manera que eran alimentados y atendidos por todos...Puede que de ese rango anterior brote lo de esos poderes que ahora quieren recibir de su sangre.

Besito volado.

Alberto dijo...

Estimada Rosa, ésa es una de las metas de Tiflohomero: dar voz a los que no la tienen.
Y sí, muchas veces la superstición es la excusa para el odio y la satisfacción de intereses.
Feliz día para ti y los tuyos.
Cuídate.
Besos cariñosos.

Alberto dijo...

Brujita, la cuestión es que lo diferente siempre ha sido causa de superstición pero la cultura debería poner las cosas en su lugar. Sin embargo, aún hoy, sigue habiéndola y a veces se la disfraza de no cumplir con los cánones de la moda o lo políticamente correcto.
Pero ese caso, como el de otros que aún se dan, equivalen a barbarie y deberían erradicarse, más a la altura de año en que estamos.
Y los que se quieran aprovechar de esa superstición para enriquecerse que se les condene con la debida firmeza.
Besitos volados y sentidos también para ti.
Feliz día de viernes.

brujita dijo...

¡Por supuesto Alberto! De la falta de cultura salen los que aprovechan la situación, consiguen mantener a los pueblos enfangados en supersticiones, temerosos de todo... fáciles de manejar, así de la pobreza de muchos nacen las fortunas de unos pocos...No olvidemos el ejemplo guineano con la familia de Obiang Nguema dueños y señores de todo un país en la pobreza absoluta, pues son explotados hasta la muerte por sus "dueños"¡Que vergüenza que semejante presidente estudiara en España !
Pero casi toda África sufre el emponzoñamiento de los grandes señores entre el hambre y la incultura de sus pueblos.

Besito volado.

Euterpe dijo...

¡Hola! Es la primera vez que entro en tu blog, no sabía de su existencia. Me han pasado comentarios de apoyo por tu parte, que agradezco.
Euterpe
http://viviraciegas.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...