jueves, 14 de enero de 2010

Ver televisión a ciegas

Mi muy querida amiga:

Con el deseo de que hayas comenzado el año con las mejores energías, hoy quiero contarte algo sobre ver la tele a ciegas.



Bien sabes de mi carácter inquieto y afecto a la adquisición de conocimientos de las formas que mejor puedan ayudarme.
Es cierto que, entre ellas, la televisión no es la que a mí más me satisfaga, pero, bien es verdad, que ahí está y que de vez en cuando me asomo a su pantalla.
Me gustan algunos concursos de cultura general, programas de viaje, documentales y poco más.
En cuanto a las películas, alguna veo, de las que ya hablé en su día respecto del cine: aventuras, género histórico o comedias. Las suelo utilizar como somnífero para la siesta.
Pues bien, nos encontramos ahora con que la tradicional televisión se encuentra en proceso de transformación a partir de su paso al sistema digital terrestre. Se supone que ello conlleva mejor calidad en la imagen (utilísimo para alguien tan cegato como yo) y mayor variedad de oferta, pudiéndose llegar a cierta interactividad.
En este proceso, ya que la tecnología, una vez más, permite avanzar en posibilidades, no deben olvidarse los riesgos de exclusión que puede entrañar.
Parece que las autoridades competentes, junto con las asociaciones de afectados discapacitados, se han dado cuenta de ello y están acometiendo acciones interesantes para los ciegos como yo.
Por un lado, debería extenderse la audiodescripción para cuantos más programas, mejor. Que haya una voz en off que describe lo que está apareciendo en pantalla, resulta muy útil para mí, casi tanto como que haya subtitulado para las personas sordas.
Y después que el codificador correspondiente para acceder a la nueva televisión debe ser accesible, es decir adaptado, mediante la oportuna voz, que nos verbalice lo que aparece en pantalla respecto a la información que suministra: desde el canal sintonizado, hasta los avances y la posibilidad de grabar, de forma autónoma, los espacios que me interesen.
Pues bien, ese decodificador accesible fue presentado el pasado día 21 de diciembre por el ministro de Industria, acto al que tuve ocasión de asistir. He de decirte que el cacharrito es muy prometedor y fácil de manejar. Por una vez, parece que se va a conseguir que la brecha tecnológica no se abra en este tema.
Bueno, ya estoy deseando tener uno y trastearlo a ver cómo, por fin, puedo manejar la tele como lo haría si viese.
En la seguridad de que éste, como todos los temas que me afectan, te resultará de interés y te alegrarás por ello, quiero desearte, como siempre, toda clase de venturas y dichas para ti y tu gente.
Hasta tanto podamos compartir un rato de compañía mutua, quedo siempre agradecido por tu imperecedero apoyo y sincero afecto.
Un cariñoso abrazo.

6 comentarios:

brujita dijo...

¡Me alegro mucho de que te hagan accesible el "chisme" niño! ¡Y yo con estos pelos!...cada día me desconecto más de la tele pues son de verdad escasos los programas que me despierten interés, salvo ocasiones en que me pueda servir de " na_na" ...quizá alguna película, algún reportaje,el canal historia y poco más. ¡Soy un desastre como televidente! ¿Quizá me falte el tiempo?

Besitos volados, elevando el vuelo...

los jardineros dijo...

Mientras aparece o no aparece la fisioterapeuta, he dado un salto del jardín a Tiflohomero.

Muy interesante tu entrada. Te invito a que pases por el jardín. Un saludo.

Mercedes Pajarón dijo...

Tres cosas, Albertito:

1.-Aunque se diga así, autoridades y competentes no pega ni con cola.

2.-Sí, sí y sí mil veces a la audiodescripción. Es esencial.

3.-Bien por ese TDT.

Y dicho esto, añado que tu interesantísima entrada de hoy nos acerca aún más a ti.

Besósculos de un buen fin de semana. Sí, sí, ya es viernes! Mua!

silvia zappia dijo...

Entrada interesantísima,como dice Mercedes, nos acerca aún mas a vos.(aunque yo no vea tv!)

mil besósculos de findesemanóscula!

Alberto dijo...

Muchas gracias a las cuatro por vuestro interés.
Es verdad que no es que la tele ofrece poco de interés pero vaya, ya que está ahí no quiero perderme la posibilidad de manejarla como uno más y para ello es esencial la tencnología que nos la acerque.
Besos cariñosos para vosotras.

Totalitv dijo...

Hola ALberto y a todos los seguidores y seguidoras del blog,

Es muy interesante esta entrada. Nosotros creemos también en la audiodescripción y la subtitulación y por ello creamos un pequeño videoclub online que irá creciendo con el tiempo y que pretende ser totalmente accesible. ¡os invitamos a visitarnos!
un saludo.

El equipo de Totalitv

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...