domingo, 31 de enero de 2010

Nuevas andanzas del loro de don Romualdo

Espero no hayáis olvidado aún ese simpático animalejo que hace unos días os presenté, sí; Perejil, el loro de don Romualdo.
Pues bien, hoy nos acompañará en un suceso trágico-cómico.
Que empecéis la semana con una sonrisa.


_Don Romualdo, mire, mire.
-Perejil, déjame de vainadas, que estoy escuchando El claro de Luna y me desconcentras. Descansa o haz lo que gustes, pero déjame tranquilo.
-Quítece uzté de lúnaz. Qu’ej de día y mu de día. Haçe un sol ejpléndido.
-Bueno, ¿Qué me querías?
-Poz que leo en er diario que za muerto la camara de retratar del Paulino.
-¿Y qué me puede importar a mí, pobre cegato, que se haya muerto la cámara de retratar o la madre que la parió?
-Luego dice que no c’entera de ná. Pone que murió ahogada por inundació botellí.
-Normal. Al Paulino siempre le gustó tentar la botella, fuera de anisete o de brandy. No sé cómo se fiaban las mozas de dejarse fotografiar por semejante ojo de lince. El que se tenía que ahogar era él, maldito botarate.
-Uzté que e un zozo. Poz a mí bien que me guztaba que me zacara con miz plúmaz bien puéztaz. Aaay, pongace acín, levante la patita, y zuz campanita que no ce le ven. Mu educao ciempre.
-Y qué,
¿va a haber entierro y pompas? ¡Qué mundo, Señor!
-Lanterraron ayé. Si m’ubiá enterao… allá que me voy y dejo a zu zeñoría con zuz múzicaz y zuz pléitoz. Amaz hubo lo má granao de la retratería der municipio. Paece q’er Paulino anda mu muztiote. Que no zabe q’hará agora.
-Que se dedique a pintar monas.
-Poz me voy a ver ci ce pué hacé argo. La noticia dice:
“Muere cámara de fotografiar de don Paulino.
La finada recibió el chaparrón de una botella que quedó destapada accidentalmente. Otras víctimas de la marejada fueron el billetero y el librillo de papel de fumar.
Su dueño y demás deudos afectos lloran su pérdida.
Al sepelio camaril acudió la crema de la imagen de la comarca y terminadas las exequias hubo colación in memoriam.”
Estamos seguros de que en el cielo de los retratos y postales la acogerán con el esmero a que se hizo merecedora tras años de fijar lo más bello y sonado de estos contornos.
Un click por su recuerdo.”
-Ala, pues vete a alear por ahí y cierra la ventana. Que siempre haces lo mismo. Ay qué loro, qué haría yo pa merecer semejante bicho.
-No ce queje, zeñó uzté. Que otro loro como yo no ha d’encontrá.
-Y si ves a la Rosa, no le picotees en el escote, que te conozco. Que mucho aleteo y plumeo, pero…
-Lo ca uzté le guztaría. Puuuaaaf puuuaafff.
La tarde en casa del secretario transcurre plácida. En Cascajales del Río la primavera ha desplegado su verdor. El aroma del campo se deja oler por doquier y el arroyo, hasta hace poco yermo, deja fluir una burbujeante corriente de agua.
Nuestro protagonista se ha hecho ya habitual compañero de tertulias y cotidianeidades tras su aparición estelar durante aquel domingo pilarista pasado. Ya se ha convertido en uno más de los habitantes cascajalenses e incluso se dice que ha intimado con la mejor gallina ponedora de la rosa. Ah, esas comadres lenguaraces de la lorería.
-¿Qué hará este animal? Han dado ya las nueve en la radio, empieza el noticiario y sigue sin aparecer. La verdad es que me he encariñado de verdad. NO podría estarme sin él aunque regañemos. No sé si serán ciertos esos rumores de plumas loro-gallineras, pero si así fuera, que sean felices. Ya me apañaré yo. Uy, si también el locutor está hablando del suceso de marras, qué cosas.
”De fuentes autorizadas, se ha difundido la noticia de que va a llegar al pueblo de cascajales del Río toda una novedad: un artilugio para rodar películas, que es lo más moderno, que va a revolucionar el mercado de la imagen en el país. Se trataría del filmotógrafo, que ofrece grandes posibilidades para el recuerdo.
-Me extraña a mí que en esta localidad sean tan osados como para dejarse engatusar por ese invento. Bueno, iremos preparando la cena, que este Pere cualquiera sabe cuándo aparecerá. Desde que se ha dado al gallineo…
Toc toc toc.
-¿Quién llamará.
-Don Romualdo, que soy la Pili, la hija de la Rosa, que me dice mi madre que no espere a su loro que s’a quedao metío en la jaula de nuestras gallinas y que a ella no la da la gana de abrirle. Que se tome esta tortilla y que s’acueste, que mañana más.
-Ay, gracias; hija. Gracias por avisarme, pero no tenías que haberme traído nada, que yo con cualquier cosa me arreglo. Ale, toma unas peladillas y vete para casa, que es tarde ya para que andes aún sin acostarte. ¿Y cómo van esos estudios? Que tienes que aprender mucho y aplicarte.
-Que sí, señor usté; que a mí me gusta eso de estudiar y que el día de mañana sea veterinaria. Y así aprenderé a cuidar a los animales del pueblo, y así todos me querrán.
-Pues, bien me parece. Buenas noches, palomica. Mis saludos a tus señores padres y ve con Dios.
El secretario cena en silencio la tortilla de chorizo que le ha traído la mocosa y se pierde en galanteos pasados. A la salud de su Pere, faltaría más.

Segunda parte del texto

4 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Confieso, Albertito, que me he echado a reír con ese "click por su recuerdo". Ha sido la gota que ha colmado el vaso! Y luego, ese loro picoteador de escotes, por favor, por favor, pero qué descaro, ja, ja, ja, ja!

Queremos más andanzas del lorito, queremos más!

Besósculos loreros!

Susi DelaTorre dijo...

Me ha resultado bonito conocer a tan particular personaje; pero debería de decir, personajes, en plural.
Has creado un universo con ambiente definido, diálogos con fino y elegante humor y buen hacer.

Genial.

Espero seguir conociendo aventuras de las andanzas del loro y de todos los que tengan a bien rodearlo.

¡Saludos y un abrazo, Alberto!

brujita dijo...

¡Ay Alberto, pobre cámara finada, y feliz pareja esa del loro y la gallina!jeje está visto que nunca falta un roto para un descosido!... Me has hecho pasar un ratito divertido con D.Romualdo y el ligón de su loro.

Besitos más volados que nunca.

Rosa Sánchez dijo...

"-No ce queje, zeñó uzté. Que otro loro como yo no ha d’encontrá.
-Y si ves a la Rosa, no le picotees en el escote, que te conozco. Que mucho aleteo y plumeo, pero…
-Lo ca uzté le guztaría..."

ALBERTO, ¿SEGURO QUE EL LORO SE QUEDA A PASAR LA NOCHE EN "LA JAULA DE LAS GALLINAS"?
JE, JE, ME HA ENCANTADO, MÁS GRACIOSO QUE LA PRIMERA PARTE, QUE YA ES DECIR.
ERES UN MAESTRO, A VER SI INVENTAS UNA TERCERA QUE QUIERO SABER CÓMO QUEDÓ LO DEL LORO.
SALUDOS ENORMES.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...