miércoles, 11 de noviembre de 2009

Recomendaciones narrativas de octubre

Pidiendo mis sinceras disculpas por la omisión de mi habitual entrada con propuestas narrativas, y con mi gratitud a Mercedes por habérmelo recordado (ah, esos rabitos de pasas), aquí os las traigo, por fin.
Que alguna de ellas os seduzca. Todo por ayudar a ese sano vicio de la lectura.


LA COSTURERA
Frances de Pontes Peebles
Ed. Suma de Letras, 2009. 700 págs.
Novela realista
En el Brasil colonial de los años 30, dos hermanas huérfanas conviven con un trasfondo de inestabilidad política y desastres naturales. Emília y Luzia dos Santos, dos hermanas con una excelente destreza para la costura, sueñan con escapar de su pequeño pueblo, un anhelo que separa sus vidas. Luzia sufre una deformidad desde que un accidente en la infancia la dejara lisiada y se convierte en una muchacha ruda. Su única oportunidad de conseguir la independencia y la felicidad será casarse con el bandido que la secuestra, Antonio, el Halcón. En cambio Emília es delicada como una flor. Quiere una vida acomodada y refinada en la ciudad, por lo que contrae matrimonio con el hijo de un rico médico, a pesar de no estar enamorada de él. Los caminos de las dos hermanas se volverán a unir cuando la vida de una de ellas corra peligro, aunque ya no son las mismas que en el pasado: Emília se siente sola y desgraciada y Luzia se ha convertido en una forajida a la que apodan, la Costurera.

LO INESPERADO CUANDO SE ESTA ESPERANDO
Mary K. Moore
Ed. Vía Magna, 2009. 272 págs.
Literatura de humor
De modo que la prueba de embarazo ha dado un resultado positivo y lo único que aumenta más rápido que el deseo de comer fritos es la lista de preguntas: ¿Cuánto tiempo me queda antes de tener que comprar la ropa premamá que vale un ojo de la cara? ¿Existe algún modo para evitar que se apodere de mí el instinto que te lleva a preparar álbumes de recortes? Lo mejor es relajarse. Los consejos que ofrece este libro son tan fáciles de digerir como la cafeína que a estas alturas ya tienes prohibida y que solías beber en cantidades industriales. De acuerdo, el que tus riñones dupliquen su tamaño para convertirse en el sofá de esa personita suena bastante deprimente, pero ésa es una de las razones por las que toda mujer embarazada necesita una parodia tan divertida como ésta. Mary K. Moore no sólo explica las cuarenta semanas de embarazo, sino que también aborda el estupor de los seis primeros meses de vida del bebé, incluyendo temas como: Escoger el nombre del bebé: ¿Qué es mejor el nombre de una fruta o usar un verbo de acción? Planificar el parto: El parto de tus sueños, el toque humorístico del médico.

LA LUNA DE CLEA
Edward Wgright
Novela de intriga
Ed. Pamies, 2009. 304 págs.
Novela de intriga
Una vez fue Sierra Lane, el héroe en innumerables películas de serie B del oeste. Ahora, después de dos años en prisión, John Ray Horn vive de forma muy modesta en el Los Ángeles de después de la Segunda Guerra Mundial. Su mujer le ha dejado, los estudios de cine le tienen en su lista negra, y se gana la vida cobrando deudas de juego para Joseph Cuervo Loco, su antiguo compañero en la gran pantalla. Una noche, Scotty Bullard, un antiguo amigo cuyo padre —un poderoso promotor inmobiliario— acaba de morir, le telefonea. Entre las cosas del viejo Bullard, Scotty ha encontrado una serie de fotografías obscenas de chicas menores de edad, una de las cuales, tomada ya hace varios años, cree que es de Clea, la hijastra de Horn. Dos días después, Scotty muere de forma violenta y Clea, que ahora tiene dieciséis años, desaparece sin dejar rastro. Horn siente que el asesinato de su amigo y la desaparición de la joven están relacionados, y que alguien poderoso está detrás de todo.

ME LLAMO NOYUD, TENGO DIEZ AÑOS Y ESTOY DIVORCIADA
Noyud Ali, Delphine Minoui
Ed. Martínez Roca, 2009. 160 págs.
Literatura de testimonio
“Me llamo Noyud y soy una niña yemení. Tengo 10 años, o eso creo. En mi país los niños campesinos carecen de documentos, ya que no se les registra al nacer. Mi padre me casó a la fuerza con un hombre que me llevaba treinta años. Me ha pegado y ha abusado sexualmente de mí. Sin embargo, una mañana, cuando salí a comprar el pan, me subí a un autobús y me refugié en un tribunal hasta que un juez me quiso escuchar”. Este libro es la historia de una pequeña yemení que ha tenido la valentía de desafiar las arcaicas tradiciones de su país pidiendo el divorcio... ¡Y lo ha conseguido! Toda una conquista en Yemen, donde más de la mitad de las muchachas son entregadas en matrimonio antes de cumplir los dieciocho años. La propia Noyud, que ha podido volver a estudiar, y cuya máxima ilusión es convertirse en abogada para defender a otras niñas como ella, nos cuenta su historia. Lo hace para romper el silencio y animar a otras muchachas de su edad a no caer en la misma trampa.

MUJER BLANCA
Kira Salak
Ed. Belacqua, 2009. 360 págs.
Novela de aventuras
Marika Vecera, una veterana reportera de guerra de treinta y dos años, está cubriendo el Congo cuando unos soldados rebeldes la capturan y casi la matan. Al regresar a Boston se ve inmersa en una relación con Seb, un psicólogo que le permite vislumbrar un mundo menos hostil. Pero cuando se entera del suicidio de su héroe, el famoso periodista Robert Lewis, premio Pulitzer de periodismo, no sabe si algún día se recuperará de su pérdida. Empieza a escribir su biografía cuando recibe una sorprendente carta de un misionero que afirma haber visto a Lewis con vida en una remota selva de Papúa Nueva Guinea. No puede sino preguntarse: ¿Y si, en realidad, Lewis no ha muerto? Resuelta a averiguar si la carta encierra la verdad, deja a Seb y emprende un viaje agotador a través de uno de los lugares más peligrosos del planeta.

LA PLUMA DE LA VERDAD
Julián Contreras Ordóñez
Ed. Martínez Roca, 2009. 256 págs.
Novela romántica
Un niño criado en un orfanato es adoptado a los 14 años por un maestro que le iniciará en una educación exquisita: lectura, música, informática, idiomas y. lo que es más importante, el camino del conocimiento interior a través de la sabiduría de la cultura japonesa y los principios ancestrales del arte de la guerra. El joven, convertido ya en el Caymán, estará listo para plantearse el resto de una vida diferente, una existencia plagada de aventuras ante el desafío de ser el ladrón de guante blanco más famoso del mundo. Pero una bella mujer trastocará sus planes y su corazón. Tendrá que recurrir a su control y su inteligencia para salir airoso de la prueba más difícil: el amor.

UN SOMBRERO LLENO DE CEREZAS
Oriana Fallaci
Ed. La esfera de los libros, 2009. 840 págs.
Novela histórica
Esta fascinante saga lleva al lector desde el último tercio del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y permite a la autora regalarnos un retablo de personajes inolvidables como Francesco, marino y negrero, o Giovanni, soldado, revolucionario y enamorado de Teresa.También es la historia de mujeres como Caterina, quien, para que su futuro esposo, Carlo Fallaci, pueda identificarla, acude a la feria con un sombrero lleno de cerezas. No sólo es la suma de las increíbles aventuras de todos estos personajes, sino el extraordinario homenaje de una autora imprescindible a la historia de su país y de Europa.

SONATA DE AMOR: CUARTETO DE CUERDA
Blanca Álvarez
Ed. Anaya, 2009. 168 págs.
Literatura juvenil
Carmen, una chica de diecisiete años que toca el violín, necesita dinero para viajar con su novio a Normadía. Decide formar un cuarteto de cuerda con el que poder hacer bolos y así ganar dinero. Para ello, pone un anuncio en el conservatorio y enseguida recibe las llamadas de las que se convertirán en las integrantes del cuarteto: Carla, una chica bien aparentemente tímida; Celia, muy resuelta e independiente; y Cloe, una francesa que vive en Oviedo tras la separación de sus padres. Estas cuatro adolescentes compartirán alegrías y tristezas, deseos y decepciones, mientras descubren la increíble historia que envuelve a la "Sonata de amor", en tres tiempos y un lamento de Glenn Glondelier.

EL TIBURÓN DE DOCE MILLONES DE DÓLARES
Don Thompson
Ed. Ariel, 2009. 338 págs.
Ensayo
¿Por qué razón invertiría un banquero multimillonario de Manhattan hasta 12 millones de dólares por la carcasa de un tiburón en proceso de descomposición? ¿Qué misteriosa alquimia hace que la pintura nº5 de Jason Pollock se venda por 140 millones de dólares? ¿Cómo llega una chaqueta de cuero con una cadena plateada tirada en una esquina a Sotherby’s dejando a la casa de subastas la suma de 690.000? En este recorrido ameno y fascinante por las casas de subastas, las galerías y el mundo de los coleccionistas, el autor desvela los secretos económicos y las estrategias de marketing que impulsa al mercado a producir los precios astronómicos a los que se cotizan las obras de Hirst, Koons, Tapies o Jasper Johns.

UNA TORMENTA
Imma Monsó
Ed. RBA, 2009. 288 págs.
Novela de intriga
Una escritor a se dirige a ofrecer una charla literaria en un pueblo del Pirineo catalán, y en la carretera, en plena tormenta, se encuentra con una ambulancia que transporta a un joven que ha sufrido un accidente mortal en el bosque. Los únicos indicios para averiguar su identidad son un teléfono móvil y el último mensaje que dejó alguien que le esperaba en casa. La escritora descubre gracias al mensaje que el joven asistirá probablemente a la conferencia, sin saber que la tragedia se cierne sobre su futuro. El conocimiento del destino ajeno y la ignorancia sobre la identidad precisa del joven originarán en ella un complejo y angustiante embrollo en el que se entremezclan la responsabilidad, el respeto y la necesidad de saber. El tema principal de la conferencia, el miedo, propicia un acercamiento a la verdad oculta. Y a medida que los miembros del público intervienen y dejan entrever su personalidad, la escritora va desvelando quién es la persona cuya terrible suerte conoce.

4 comentarios:

Susi DelaTorre dijo...

Gracias Alberto!


Tu selección de libros es completa y amena. Todos los temas están representados en alguno de ellos, me he encontrado con aventuras, misterios, humor ( tan imprescindible), historia y ensayo.

Leeré alguno de ellos, si puedo... todos ellos.

Abrazos, Alberto.

Mercedes Pajarón dijo...

Me quedo con "La tormenta" (que me ha parecido una historia insólita) y "La pluma de la verdad", porque tengo curiosidad por saber cómo con control e inteligencia se puede resistir a la prueba del amor (ya sabes de mi experiencia con la novela romántica)

Bien por Albertito, que nos ha traído interesantes novedades! Ahora ya te puedes ir a dormir tranquilo, ja, ja, ja! Buenas noches, mua!

Inma dijo...

Hola:
Leeré alguno de los libros que recomiendas. Esperaré a las del mes siguiente.
Saludos
www.tuvidadesdemisojos.blogspot.com

Alberto dijo...

Gracias a las tres y me alegro de que os hayan parecido interesantes mis sugerencias. Ojalá que no os defrauden.
Besos cariñosos y feliz viernes.
Y sí, como dice La Sosita, el humor es imprescindible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...