viernes, 13 de noviembre de 2009

Aspirante eterno a arqueólogo

Alguien dirá: ¿arqueólogo? ¿Adónde va ese ciego con semejante vocación? Otra de sus chaladuras.
Es verdad, seguramente tenga que darle la razón, pero ¿qué queréis?


Hice la carrera universitaria de Geografía e Historia soñando con descubrir vestigios de otras épocas, hacerme con ellos para tener en mis manos el pasado, por la aventura de explorar lo oculto, lo enterrado. Por la emoción que debe suponer sacar un objeto milenario, limpiarlo, clasificarlo, darle vida de nuevo.
Pero la ceguera se cruzó en mi camino y hube de ceder aquel impulso, acabar como pudiese; por hacer que les valiera la pena el esfuerzo y la entrega absolutas que habían puesto mis padres en legarme esa aspiración.
Y sin embargo, me sigo resistiendo a esa renuncia. Me considero aún, permitidme las analogías siguientes, un viajero en busca de revelaciones
Sigo aspirando a descubrir algo nuevo, que está ahí: nuevas personas, comidas exóticas, viajes, retos.
Continúo con el afán de atesorar, radiografiar con minuciosidad, aquello que me es dado aferrar con las manos.
Persisto en la fe, tal vez romántica, de encontrar algo especial, no visto por nadie más que yo. Y poder luego enorgullecerme de haberlo hallado. ¿Y si en las inmediaciones de mi pueblo se encontrase esperándome un yacimiento?
Mantengo intacto el gusanillo de acercarme a la Historia cuando visito un lugar emblemático. Imagino cómo serían las gentes que lo habitaron cuando surgió, qué pensarían, sus sueños, anhelos y sufrimientos.
¿No creéis que aún puedo soñar con lograr ese triunfo? ¿Sentir lo mismo que debieron percibir los que nos trajeron a la luz Altamira, los palacios de Cnosos, Troya o alguna de las tumbas egipcias?

8 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Pues claro que puedes. Hasta ahí podíamos llegar, que no pudieramos tener sueños. Para una persona que no puede ver, la arqueología le es difícil, pero no así estudiar Historia, que eso sí se puede ver con la imaginación. Y quizás mejor que muchos videntes. Animo y p'alante.

brujita dijo...

¡Tiene que ser maravillosa vivir la experiencia de trabajar en un yacimiento arqueológico y sacar a la luz una pieza que guarda siglos de historia...manos que la tocaron, lugares que presenció... Por eso siempre necesito tocar las piedras antiguas de cualquier lugar que visito, como si quisiera que me hablaran con el contacto actual y me pudieran llevar atrás, atrás,

Besito volado.

Alberto dijo...

Gracias, alfonso por tus ánimos. Así es, la Historia sí puedo verla, además en una gran pantalla: la de la imaginación.
Feliz día de sábado y hasta cuando quieras.

Alberto dijo...

¿Ves, Brujita? Eso mismo es lo que siento yo, además de que para mí tocar es ver. Pero es verdad, cuando poso mis manos en algo es que lo siento mío, próximo, cercano.
Gracias por entenderme y sentir como hyo.
Besitos volados y sentidos también para ti.
Feliz día y adelante, que tú puedes.

Mercedes Pajarón dijo...

Sigue descubriendo nuevas personas, comidas exóticas, viajes, retos, y continúa atesorando. Pero tampoco dejes de lado tu sueño, porque con ayuda de algún arqueólogo más, es algo que podrías llevar a cabo. Hay cosas que son imposibles de hacer; ésta, no.

Hoy, más que nunca, un besósculo animósculo! Mua!

ChusdB dijo...

Hola,Alberto.Para mí sería importante que pasaras por mi blog y opinaras esta vez...Una vez me pidieron enseñar los colres a un compañero de colegio que era "invidente de nacimiento" se los iba explicando con sensaciones,pero claro,siempre desde mi particular y personal percepción.¿qué opinas tú? ¿cuál sería la mejor manera? perdona,si me he atrevido a preguntar y gracias

Rosa Sánchez dijo...

Alberto: qué placer leerte. Esta reflexión que nos traes hoy me ha encantado. Tienes una fuerte vocación y admiro que, pese a los inconvenientes, perseveres y no renuncies a aquello que te gusta y motiva.
No te cierras a nada, no das nada por imposible, te gusta relacionarte, confías en quienes te rodean... Es una maravilla Alberto, mereces tener una columna en el periódico de mayor difusión del país: darías ánimo a muchas personas que por cualquier ínfimo motivo se desencantan y tiran la toalla.
Un 10 para ti de alguien que te admira. Feliz fin de semana.

Unknown dijo...

! Vivir! !Soñar! Vivir la vida intensamente, llenando cada minuto de 60 intensos segundos.
Es la vitalidad y energia que trasmite tu blog. Gracias por tu regalo
Hasta siempre, Alejandro de Pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...