domingo, 21 de octubre de 2007

Viajar a ciegas.

Os he hablado ya en otros artículos de mis aficiones. Ahora os voy a relatar otra de ellas, que más que afición sería toda una pasión: viajar.
El concepto de viaje es muy amplio. A lo largo de la Historia el ser humano ha viajado, se ha desplazado, de forma individual o colectiva, por diversos motivos: buscar mejores tierras o fortuna, conquistar, sed de conocimientos, etc. Hoy en día seguimos haciéndolo y, yo diría que, en el fondo, por similares causas.
Entonces, yo me añado a ese ansia viajera de la humanidad a lo largo de los tiempos y, por eso a veces, me gusta calificarme de “homo viajerus”
¿Qué significa para mí viajar?
Aprender lo que otras personas y civilizaciones han sido capaces de ir creando a lo largo de la Historia y llegar a sorprenderme al pensar cómo ha sido posible todo ello con unos medios y herramientas limitadas. Se demuestra que la voluntad y la capacidad creadora del ser humano es muy grande.
Tener una mente más abierta al percibir que uno no es el ombligo del mundo, que hay muchas otras tradiciones, gentes y espacios distintos a los de mi entorno, pero igual de hermosos y enriquecedores.
Pisar la Historia, es decir: estar en lugares en los que un día se dieron acontecimientos que hoy nos han influido. Es como si me trasladara en el tiempo.
Ser consciente de la magnificencia de un Dios creador que nos ha brindado espacios tan hermosos como unos acantilados, un bosque o una cascada con el poder evocador que estas maravillas contienen.
Sin embargo, por esto entenderéis que la limitación mayor que siento por ser ciego la perciba en este campo.
Y es que, efectivamente, un viaje tiene una gran componente visual, porque se llega a un espacio desconocido, los desplazamientos hasta allí muchas veces no son nada fáciles o se encuentran en puntos inaccesibles y el saber que estás delante de un cuadro como La Gioconda, una catedral o un palacio y no verlo, os aseguro que es duro y frustrante. Pero… es más fuerte mi ansia viajera que estos contras.
Por tanto, ¿cómo disfruto de un viaje? Y os aseguro que lo he hecho en un buen número de ellos:
Una buena preparación: soy consciente de que no todos los lugares que me gustaría visitar son accesibles para mí, por tanto elijo aquellos en los que sí podré sentirme a gusto.
Mirar documentación acerca de la ciudad o pueblo que visitaré, que pueda acceder a través del transporte público y que el alojamiento sea pequeño para obtener un trato más familiar y acogedor..
Echar mano siempre de una visita guiada que me dé una visión general del entorno y luego, si estoy más días, recorrerlo por mi cuenta.
Con los datos previos y estando en el sitio, usar la imaginación al intentar visualizar lo que tengo delante.
Escuchar a la gente del lugar por encima de las grandes explicaciones teóricas (que puedo tenerlas en libros).
Intentar tocar todo lo que pueda: a veces hay maquetas de monumentos, entro en las tiendas de recuerdos para ello o simplemente el tocar una columna o un sarcófago es muy emocionante.
En fin, que de una forma u otra intento percibir los aspectos que están a mi alcance: sonidos, olores, folklore, música, gastronomía…
¿Qué pediría para hacerme más fácil mi ansia de viajar?
Que siempre que podáis, en sugerencias o propuestas, se proponga el dotar a las ciudades de maquetas de los monumentos más emblemáticos y que éstas puedan ser tocadas por una persona invidente cuando así lo solicite. No es la primera vez que he tenido una delante y ésta era protegida por un cristal.
Que en las puertas de las habitaciones de los hoteles tengan los números en braille o en relieve, además de alguna información más disponible en audio o braille.
Que las guías sepan que cuando tienen, entre sus clientes, a una persona invidente, deben ser más descriptivas en sus gestos: no vale decir: “ahí está tal o cual cosa….” Sino “a la derecha o a la izquierda está tal o cual cosa…”
Que hubiese más museos o centros de los sentidos. Son muchos los museos de arte e Historia, pero muy pocos los que recogen los sonidos y los olores de un determinado lugar.
Para un invidente viajar significa pisar los sitios, empaparse de ellos, no vale con ir en autocar por una ciudad o un determinado paisaje porque no podrá apreciarlo.
Y por último, os dejo algunas sensaciones que he tenido en mis viajes:
Emoción porque, pese a mi discapacidad, estoy en el lugar cumpliendo un sueño.
Vértigo al estar en la cumbre de una montaña y saber que no hay nada a mi alrededor.
Fantasear a los pies de un acantilado, visualizando aquellos personajes novelescos que luchan contra la fuerza del mar en las noches de tormenta.
He visitado algunos lugares, menos de los que lo habría hecho si viera, pero aún sueño con la ilusión de conocer tantas ciudades y paisajes increíbles como hay en el mundo y en España, sin ir más lejos: Canaíma, con su Salto del Ángel; Praga, Brujas, Ansterdam, Escandinavia o San Petersburgo, la Riviera maya con Chichen Itza… Y en España: el valle del Jerte y Cáceres, Ribadeo, Menorca, Granada…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta viajar y lo he hecho en la medida que he podido, ahora no puedo ir en las mismas condiciones porque tengo un bebe pero cuando crezca le intentaré ofrecer viajes hermosos para que vea cosas y aprenda. Entre los lugares que has citado y que yo he ido destaco como muy bueno el de México, yo recorrí la zona del Yucatán, es impresionante, te lo recomiendo Alberto. Menorca para ir con chicos.
Un abrazo viajero

emece dijo...

Saludos Alberto,
Estuve en Canaima y prometo hacer un relato para tí, contando lo que oí, lo que sentí, lo que toqué y lo que olí.
Tu amiga viajera,
emece.

Anónimo dijo...

En heraldodesoria, sale el día de hoy una noticia titulada "Un viaje a través de los sentidos" que te indico a continuación:

"La vida en tres palabras: tierra, aire y agua. Un viaje a través de los sentidos".

Bajo este título, la Fundación de Patrimonio de Castilla y León presenta en Soria una exposición que pretende divulgar la biodiversidad de la Comunidad. Una gran carpa en la plaza Mayor de la capital Soriana acoge la muestra, que se podrá ver hasta el 28 de octubre en horario de 12 a 15 horas y de 17 a 21 durante las tardes.

Reducir tamaño Aumentar tamaño Imprimir noticia Enviar noticia

Fotógrafo: Mariano Castejón
Vista parcial de la exposición.
Heraldo. Soria | La exposición muestra al visitante los valores de la naturaleza, la importancia de su conservación y del desarrollo sostenible en la sociedad moderna. Todo ello relacionado con la amplia riqueza del patrimonio natural de Castilla y León, indican los organizadores.

La muestra está diseñada en una carpa de 500 m² de superficie que recorrerá unas 14 ciudades, donde se incluyen las 9 capitales de provincia de la Comunidad y otras 4 capitales de provincia fuera de la Comunidad. La previsión final de visitantes se sitúa en torno a las 100.000 personas.


No sé si te puede interesar, tal vez en soria no puedas llegar a tiempo pero igual en otra capital castellana o fuera. Ya te informarás.

saludos. eljuli

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...