sábado, 27 de octubre de 2007

Mis apoyos de cada día.

Quisiera aquí recoger las distintas ayudas de las que me valgo en mi tan ansiada lucha por la normalización, por llevar una vida digna e ilusionante en la que sepa que podré valerme por mí mismo, siempre que utilice esas ayudas de forma adecuada.
Por si alguien que visite este espacio puede necesitarlas, para sí o algún conocido suyo, y por si cuando se encuentre conmigo quiere brindármelas, como ahora lo hacéis ya.

Podría hablar de tres tipos de ayudas: humanas, personales y materiales.

Las humanas: aquellas que recibo de vosotros, seres anónimos o amigos que me las estáis dando con tanta generosidad y afecto: cediéndome el brazo para que pueda tomarlo al caminar, al responder a mis preguntas de dónde está determinado lugar o medio de transporte (eso sí, indicándome verbalmente el punto al que dirigirme y desterrando los gestos), dándome consejos o informaciones de cosas que pueden interesarme y animándome a seguir adelante.

Personales: las que yo voy creándome a base de ingenio, aprendizaje e imaginación: el orden para saber dónde coloco las cosas, la memoria para recordar referencias, las ganas por aprender y la lectura, y el saber escuchar, (que tanta información me da de un mundo que de otra forma no sabría cómo es).

Las materiales: el bastón, el braille (para leer, rotular discos o alimentos, etc.), la voz sintética (para acceder a la pantalla del PC o del teléfono móvil), distintas texturas en el suelo, semáforos acústicos (para saber cuándo puedo pasar una avenida), la megafonía (para escuchar las paradas del Metro, dónde sale el autobús o saber cuándo va a ser mi turno)…

Tal vez haya más, pero éstas son las que yo uso. Si vosotros conocéis alguna otra… quién sabe. El caso es que entre todos hagamos que la vida sea más fácil para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alberto, está muy bien tu reflexión. Te diré que sigas en esa línea porque todo irá a favor tuyo y me explico; las ayudas humanas: cada vez habrá más gente que sepa aceptar y ayudar como es la gente allá cada cuál en su deficiencia o minusvalía; estamos en la era de la comunicación y a buen seguro que la gente cala hondo en ayudar. En segundo lugar las ayudas personales, no me cabe la menor duda que coniciéndote como te conozco te las arreglarás para tener controlado todo lo que te es necesario y saber donde y cómo lo tienes organizado ( tu cabeza es privilegiada para eso, es como un disco duro que a medida que avanza, crecen los megas y gigas) y por último las ayudas materiales; respecto a estas qué decir, cualquier día aparecen unos ojos-chip que te dirigen como el ojo humano. Es decir, que desde el detalle más pequeño al más complejo la ciencia y la técnica lo está cambiando a pasos agigantados y ... quien sabe cualquier día se puede hacer realidad ... eso de que en tu retina se reflejen las imágnenes, los colores ... todo tal como es. Aunque créete que ya no será lo mismo para tí y estoy convencido que alguna vez dirás: "pero qué bien estaba yo antes". Broma aparte, ojalá - yo tengo fé en ello- algún día recuperes tu visión tal como la perdiste. Ese día lo celebraremos a buen seguro.

Saludos y no decaigas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...