lunes, 15 de octubre de 2007

Doña Jimena

Magdalena Lasala a lo largo de las 597 páginas de esta magnífica novela nos describe la vida y la época de la segunda mitad del siglo XI.
La figura de Jimena Díaz ha estado oscurecida por la fuerte y legendaria personalidad de su marido, El Cid. Sin embargo trató de salir adelante en un mundo de hombres, lo mismo ella que otras de las mujeres que protagonizaron la época.
Fue una mujer culta, amante de su marido y de sus hijas e hijo (al que sobrevivió), y que se sobrepuso a las intrigas cortesanas contra su marido, a la muerte de éste y a unos tiempos de cambio tanto en el reino cristiano de Castilla y león, gobernado por Alfonso VI, y la llegada de influencias francas con la irrupción de los monjes cluniacenses, como en el territorio musulmán con la llegada de los almorávides, procedentes del desierto al mando de Yusuf.
Las mujeres son las depositarias del saber ancestral, conservan la tradición y la tolerancia, y ejercen el poder en la sombra. En fin, no se resignan a jugar el papel que los hombres les atribuyen como meras criadoras de varones.
El libro está muy bien documentado, sus descripciones son muy vívidas y trata un tema que se ha prolongado a lo largo del tiempo: el importante papel de la mujer en la Historia, por encima de tópicos o intentos de marginación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...