jueves, 18 de septiembre de 2008

Cocinar a ciegas

Al hilo de lo que comentaba Amelche, está muy bien que os diga cómo comemos las personas ciegas, pero se me olvidó hablar de cómo cocinar esas ricas viandas.
Así que ahí vamos y espero que le sacie la curiosidad a esta estupenda profesora que es Ana.
Bueno, la ONCE, Organización de Ciegos Españoles, brinda la posibilidad, como uno de sus servicios, el enseñarnos los trucos básicos para moverse en la cocina y hay algunos aparatos adaptados que nos ayudan (el cronómetro parlante o la báscula de cocina). Los trucos que nos enseñan es a medir las cantidades por medio de una taza o así, a disponer de cacerolas altas para evitar que cuando remuevas su contenido, éste se derrame y a tener a mano cuchara de palo o tenedor de mango largo para no tener que acercarnos demasiado al fuego y tocar, con éstos, lo que se está guisando.
Dos grandes avances que nos han venido a facilitar las cosas han sido el microondas y la cocina de inducción. Es cierto que prácticamente no hay ningún modelo accesible, pero son muy prácticos por su seguridad y limpieza.
Además hoy en día se dispone de alimentos congelados o cocidos que también ayudan.
Os he de reconocer que yo no soy muy buen cocinero, que soy muy cómodo. Suelo comer ensalada, pescado congelado para el microondas y compro otros platos precocinados que están muy buenos.
Y claro, cómo no, están también las delicias que mi madre me prepara y que yo congelo, rotulando en braille los recipientes en que me las organiza.
Éste no es mi caso, pero os aseguro que hay compañeros ciegos muy buenos cocineros y cocineras.
Cuando me da por esmerarme me gusta hacer puré de verduras, lentejas o pollo con champiñones.
En resumen, las ayudas técnicas, la imaginación y lo que ya puede encontrarse en los supermercados son muy recurrentes.
Lo que yo no utilizo, pero otros ciegos sí, es la sartén por miedo a que me salte. Prefiero las cosas guisadas, cocidas o hechas en el microondas.
A este último respecto, os diré que no hace mucho se publicó un libro titulado “Cocinar a ciegas”, editado en el País Vasco con la ayuda de un buen cocinero de por allí en que se sugieren ricas recetas fáciles de hacer con el microondas por personas ciegas.
Y bueno, cuando quiero darme un gustazo acudo a algún restaurante de los que abundan por mi barrio .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece a mi que eres de lo más comodón jajaja, tú no cocinas demasiado no por incapacidad que sé que tienes capacidad para eso y más... simplemente te pasa lo que a todos que llevas a cabo lo de "ahí me las den todas".
No, hablando en serio te admiro muchísimo a tí y a todos los que teneis que desarrollar la imaginación para hacer lo que para los que vemos es rutinario.
Un besote.

amelche dijo...

Interesantísimo. La verdad es que debería haber más electrodomésticos adaptados. Y debo confesar que yo tampoco soy buena cocinera.

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante tu post sobre la cocina querido Alberto. Me alegro de que haya sido un cocinero vasco el que haya escrito ese libro de recetas para los invidentes. Por lo menos no todos los vascos somos etarras... Besotes, M.

Manuel Garnica Roldán dijo...

Hombre para cocinar y está adaptada muchos invidentes usan la Cocinera, otros aunque no esté adaptada pero realmente tampoco hace falta usan la termomix. Yo personalmente utilizo mucho la plancha que me es muy cómoda, para freir se inventaron las freidoras que facilitan mucho y tampoco hay que tenerle miedo a la cocina que no se come a nadie.

Anónimo dijo...

hola!!!
Primero de todo me voy a presentar, me llamo Elena y estudio diseño industrial, y ahora mismo estoy llevando a cabo un proyecto sobre el diseño de utensilios de cocina para gente con poca visibilidad o ninguna. Y la verdad es q tu articulo me ha venido muy bien. Me gustaria que nos pusiesemos en contacto para que me puedas contar mas cosas y asi poder realizar mi proyecto cubriendo el mayor numero de necesidades...
Aqui te dejo mi direccion: helenahil@hotmail.com

Espero que hablemos mas adelante, un beso!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...