domingo, 14 de septiembre de 2008

Nuevos libros para el otoño

Mario Vargas Llosa ha desvelado que su próxima novela le exigirá explorar mundos que desconoce. El autor peruano narra la experiencia vital del irlandés Roger Casement, controvertido cónsul británico en Congo a principios del siglo XX y camarada del escritor Joseph Conrad. Fue precisamente Casement quien describió a Conrad las atrocidades de los colonos belgas, una tragedia envuelve las obras maestras del literato. Para Vargas Llosa, el irlandés es un personaje “fascinante” que alzó la voz en toda Europa para que se movilizara contra el genocidio. Su prestigio tornó en desconfianza al ser acusado y ejecutado por facilitar armas a los nacionalistas irlandeses, aunque aún hoy no hay pruebas que demuestren tal imputación. Hace un par de meses, Vargas Llosa anunció su título provisional: “El sueño del celta”.
El autor norteamericano Paul Auster, padre de “Trilogía de Nueva York” o “Viajes por el Scriptorium” y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, regresa este mes con “Un hombre en la oscuridad” (Anagrama).
Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana. Arriba, mi hija y mi nieta están cada una en su habitación, también solas: mi hija única, Miriam, de cuarenta y siete años, que se acuesta sola desde hace cinco, y Katya, de veintitrés, única hija de Miriam, que antes dormía con un joven llamado Titus Small, pero ahora Titus ha muerto, y mi nieta duerme solaAsí comienza la historia de August Brill, quien ha sufrido un accidente de coche y recupera su dolor físico y temores en casa de su hija. No consigue conciliar el sueño e inventa historias en la oscuridad. En el trasfonfo, Paul Auster, es decir, realidad y ficción de la mano y pinceladas de su visión sobre la política americana actual, en la que los Estados Unidos combaten desde hace décadas contra ellos mismos.
Goytisolo y Murakami, el análisis y las antípodas de lo imaginable Juan Goytisolo ha incumplido su palabra de no volver a publicar novelas tras “Telón de boca” (2003), aunque ya advirtió en alguna ocasión que no escribe cuando no tiene nada que contar. Este reconocido erudito de la cultura árabe y residente en Marrakech —donde se marchó durante el franquismo-, bien podría ser el protagonista de su “El exiliado de aquí y allá", publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y que relata el feroz consumismo que envuelve a nuestra sociedad y del terror como mercancía, una reflexión personal al fin y al cabo en forma de novela de un, aunque hermético, excelente analista de nuestro tiempo.
Aunque el título "After dark" nos remita a Paul Auster, se trata de la nueva novela del sorprendente escritor japonés Haruki Murakami, el autor de más proyección internacional. En “Kafka en la orilla” (Tusquets, 2006), el protagonista es capaz de comunicarse con los gatos callejeros, o hacer que lluevan arenques, pero la historia envuelve, sobrecoge y evade, en un viaje hacia un mundo como este, pero con personajes pintorescos y situaciones surrealistas. “After Dark”, también de Tusquets, comienza en el bar de una gran ciudad y con un encuentro casual. Murakami genera admiración o perplejidad, pero nadie queda indiferente tras leerle.
Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela muy alto. En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían.
Además, el otoño depara otras sorpresas, como el “Dietario voluble” de Enrique Vila-Matas (Anagrama), en el que a través de textos cortos habla de literatura, amigos y viajes; el nuevo libro de relatos de Juan José Millás (“Los objetos nos llaman”, Seix Barral); o el regreso de los premios Nobel Doris Lessing (“Cuentos europeos”, Lumen), Orhan Pamuk (“Otros colores”, Mondadori) y José Saramago con El viaje del elefante, que recrea el viaje épico y real de un elefante que, en el siglo XVI, viajó de Lisboa a Viena.

Fuente: www.elimparcial.es

4 comentarios:

amelche dijo...

Por un momento pensé que eras tú el que no podía dormir por las noches, no la novela de Paul Auster. Pero claro, una hija de 47 años, no es posible que tuvieras, porque en la foto se te ve mucho más joven, ¡ja,ja!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tienen muy "buena pìnta" los libros de los que hablas, amigo. Habrá que echarles un vistazo detenido.

Gracias por la información y un abrazo.

brujita dijo...

¡Gracias Alberto! ya he tomado nota para mi viaje a la libreria, ahora ess el momento de llenar la "despensa" para el invierno...y aunque siempre se quede corta la provisión al menos para el comienzo...
Un besote.

Unknown dijo...

Gracias por tomarte el trabajo de escribir una reseña tan precisa e interesante de esos libros que saldrán en otoño para ti y en primavera para mi (si es que se da el lanzamiento a nivel mundial y no regional).

Sabes, me he encontrado con un rincón muy interesante para seguir visitando. Tratare de leer los textos cuando salgan y después te cuento que me parecieron.

Te dejo un saludo grande.

HologramaBlanco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...