lunes, 22 de septiembre de 2008

El herrero

Mi abuelo materno lo fue.
Os pego un pequeño relato de su profesión con el fondo nostálgico de mi pueblo.




LA FRAGUA: LA HISTORIA SE CONCENTRA EN NUESTRO PUEBLO

Aunque pueda parecer increíble, en un pueblo como el nuestro, hubo un tiempo en que la evolución de la humanidad, a partir de sus elementos clave, se hizo presente en Fuentestrún. Éstos, no son otros que: el propio hombre, el fuego, el hierro y los animales. El núcleo en torno al cual giraban era la Fragua y su actor, Alejandro Pardo.
Antes de narrar la experiencia de Alejandro, cómo trabajaba y porqué se dedicó al oficio de herrero, es preciso ampliar un poquito la idea anterior, para ser conscientes de su importancia y de la necesidad de no olvidar los oficios desempeñados por nuestros abuelos, pese a que en épocas, no demasiado lejanas, se acusó cierto desprecio hacia ellos, en haras de una supuesta modernidad. Hoy, afortunadamente esa tendencia se ha olvidado, y se les da el protagonismo adecuado.
Cuando la especie humana empezó a deambular por un camino, sin destino ni final, que a día de hoy, le ha conducido a la era de la informática y la genética; se dio cuenta que poco a poco disfrutaba de más comodidades, que le permitian vivir mejor. Pero estos descubrimientos, durante muchos años, no fueron inmediatos ni provocados sino, debidos a la casualidad y a la observaciónde fenómenos naturales, atribuidos en principio al designio divino. El fuego les defendía de los ataques de otras alimañas, les daba calor y proporcionaba una dieta más sabrosa y nutritiva. Los animales mejoraron el cultivo de los campos y facilitaron el transporte. El hierro, en fin, aportó enseres, y armas más manejables y ligeras.
Todos estos avances se recogían, a través de la tradición oral, en leyendas, cuentos populares y refranes, para reflejar la importancia que tenían en su vida.
En este contexto, ya en la Edad Media, el herrero era uno de los oficios más valorado y así, en unos casos dependía del comandante del ejército y en otros, se integraba en el círculo próximo al rey, en las caballerizas.
Sin embargo, andando el tiempo, esta situación de privilegio, fue desapareciendo progresivamente debido a la paulatina introducción de maquinaria cada vez más útil en las faenas agrarias, que fuer relegando a los animales; y al éxodo de la población que vivía en los pueblos, trasladándose a las ciudades. Todo ello hizo que el oficio
Del herrero, como tantos otros, fuera cayendo en desuso y
A su vez, se destruyeran las fraguas, para Quedar en la actualidad como algo residual y prácticamente inexistente.

Pues bien Alejandro heredó el oficio de su padre, Casimiro que lo inició allá por los años 1880-1890. Nació en 1914 y ya desde su infancia ayudaba a aquél en pequeñas tareas (limpieza, soplado del fuelle…) a la vez que asimilaba la técnica empleada.Gracias a ello, durante el servicio militar ejerció como tal, licenciándose en maestro herrero en la guerra civil. También debemos citar a su hermano Antonino que, hasta que sufriera el accidente en el transformador eléctrico del pueblo, dejándole sin un brazo y únicamente con dos dedos, suceso que acaeció en dicha contienda; ejerció como herrero. Terminada ésta, en 1943, es cuando se inaugura la fragua, que permanecerá abierta hasta principios de los 70, prolongando la actividad todavía, aunque de forma residual, algunos años más, en la cochera de su casa.
En cuanto a la fragua, se alojaba en un local lúgubre y negruzco, pero siempre cálido, propidad del pueblo, de unos 30 ó 40 ms que en la actualidad, después de ser derribado, alberga el quiosco de la música y que además de tener esta función, permite, a los pocos niños que quedan, jugar algunos ratos, como si su inocencia infantil, percibiera de forma intuitiva lo que fuera ese espacio.
Las herramientas de que disponía eran las iguientes:
El fuelle, caja con tapa y fondo de madera con los costados de piel flexible, de tal manera que cuando el aire entra por la válvula se pliegan, reduciendo el volumen, haciendo que salga por un cañón dispuesto al efecto. Era del pueblo y cuando se cerró la fragua pasó al ayuntamiento, sin que se sepa nada más de él .
Taladro a “motor de sangre”, es decir manual.
Tornillo para sujetar el hierro.
2 martillos grandes y 1 pequeño.
Sierras, limas, tenazas en cantidad diferente.
El yunque, o prisma de hierro acerado, con sección cuadrada, encajado en un tajo de madera, para trabajar el metal, por medio del martillo.
El pujavante, herramienta de forma alargada y plana que servía para cortar el casco de las caballerías.
Piedra de afilar, de unos 40 cm de diámetro, se manejaba con el pie.

Por lo que respecta a los trabajos que realizaba, entre otros podemos destacar:
Herraje de caballos, asnos y mulos. El procedimiento consistía en, una vez confeccionadas las herraduras, de distintas tallas, se sujetaba firmemente al animal, aunque algunos, por su docilidad no lo necesitaban. Dotado del martillo, tenazas, clavos y pujavante; se rebajaba el casco y se asentaba correctamente la herradura, que se clava de dentro a fuera, para no dañar al animal y los clavos sobresalen del casco, por lo que se remachan para evitar que se salga la herradura.Cobraba 2 ptas. Por cada una de ellas.
Elaborar y reparar aperos de labranza: aguzaba barrones, es decir les sacaba punta. Cobraba una cuartilla de trigo, equivalente a 2 libras, ó 250 grs; arreglaba brabanes, fabricaba aladros de hierro (siendo ésta la pieza más grande que realizaba), cobrando por estas tareas 400 ptas.
Para que el material fabricado alcanzara una buena calidad, el truco consistía en mantener el fuego a una temperatura constante,aproximadamente de 1000 grados, de ahí la importancia fundamental del fuelle.

Los magros ingresos que Alejandro percibía por esos trabajos los complementaba con el cultivo de unas pocas tierras y con la matanza de cerdos, además de la caza menor, mucho más abundante que en la actualidad.

Pero de todo esto ya no queda nada, sólo restan sus recuerdos y los de otros como élque, desgraciadamente cada vez van siendo menos. No permitamos que se pierdan, pues representan la vida de las personas que con su esfuerzo y tesón, nos precedieron a muchos de nosotros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...