Málaga acogió este fin de semana la segunda edición de "Sin barreras", el salón internacional de la discapacidad, que coincidió, además, con el Tercer congreso nacional de accesibilidad universal, impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad junto con la Fundación ACS y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El salón contó este año con una sección dedicada al turismo accesible, con el fin de promocionar a las comunidades autónomas que deseen ofrecer destinos turísticos accesibles.
"Sin Barreras" está destinado a los sectores de la discapacidad, la dependencia, la accesibilidad y las personas mayores y pretende convertirse "en un referente en cuanto a la accesibilidad del entorno, mostrando a los asistentes tanto las innovaciones tecnológicas y los servicios que la sociedad pone a su disposición, como la calidad de vida que se les ofrece".
Entre las instituciones que asistieron figuraban representantes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, de la Junta de Andalucía, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de varios ayuntamientos de la provincia de Málaga.
Con respecto a las empresas, lo harán principalmente fabricantes de elementos técnicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, como Vía Libre, Seguronce Mediación, o Centros de audición Gaes, entre otras. Renfe, Viajes Iberia, Arquitectos de Málaga y La Opinión de Málaga confirmaron también su asistencia.
El Salón celebró paralelamente un ciclo de conferencias que versó sobre aspectos de actualidad relacionados con la discapacidad, accesibilidad total, dependencia, movilidad, calidad de vida, deporte, etc.
Asimismo, el encuentro contó con actividades de animación, artísticas y deportivas, como competiciones de baloncesto en silla de ruedas o espectáculos de danza a cargo del Psico Ballet Fundación Maite León, formado por personas con distintas discapacidades, y Danza Mobile.
Por su parte, el III Congreso Nacional de Accesibilidad Universal, "Vivir la Ciudad" tenía como principal objetivo concienciar a la población a través de ponencias y actividades dirigidas "sobre todo, a los no discapacitados", señaló el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López.
"Las personas con alguna discapacidad sabemos dónde están las barreras, pero los que no, no las conocen", destacó el edil, quien recalcó que el objetivo principal del evento "no era otro que el de ofrecer posibilidades sociales y culturales a estas personas".
Más de 400 personas conocieron "a fondo", durante tres días, la problemática que cada día acompaña a las personas con discapacidad física o psíquica, a través de las ponencias de más de 50 expertos de todo el país.
Un total de 17 vocales de distintas administraciones formaron la comisión, para abordar la discapacidad desde un "frente común" con el que se pretende convertir a España en un país "accesible", apuntó.
Además, se abrieron al públicotres exposiciones, la primera sobre los apoyos técnicos a la discapacidad; la segunda, sobre las publicaciones realizadas por el Real Patronato, y en la tercera, municipios y empresas dieron a conocer los productos que ofrecen a este colectivo social.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Sin barreras, 2008
Publicado por Alberto en 10:07 p. m.
Etiquetas: La noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A ver si es verdad que hacen de España un país accesible.
Publicar un comentario