Aprovechando que se cumple hoy el 68 aniversario del nacimiento de una de las grandes damas de la canción norteamericana, quiero compartir su biografía, además de uno de sus clásicos, que seguro os resultará conocido. Para escucharlo, como siempre, pinchad en el título de la entrada.
Que la disfrutéis.
Nació en Memphis, Tennessee, un día tal como hoy de 1942. Hija de un sacerdote baptista y de una cantante de gospel vivió con sus padres y sus dos hermanas hasta los seis años en Memphis, pero su madre abandonó a Aretha y a su familia, con lo que el padre decidió mudarse a Detroit. Allí su padre se hizo con una reputada fama gracias a sus sermones y Aretha Franklin fue formándose como cantante y pianista, arropada por importantes cantantes de la ciudad. Con doce años comenzó a cantar en la iglesia donde predicaba su padre.Aretha Franklin aúna en un solo artista estilos tan propios como el soul, el jazz, el gospel y el pop, creando un nuevo estilo muy personal, que ha servido de pie a otros grandes artistas.En sus primeros años con dedicación plena a la música interpreta exclusivamente temas religiosos. Hasta que en 1960 decide pasarse a la música más comercial. Deja a sus dos hijos al cuidado de su abuela y se marcha a Nueva York, en busca de discográfica. Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que fue la de Columbia Records. Con ellos grabó 10 álbumes, aunque los resultados no llenaron la ambición de la diva, ya que la discográfica no aprovechó todo el potencial de la cantante y los discos que publicaron resultaron bastante irregulares, tocando todos los géneros posibles, pero siempre buscando la comercialidad del pop.Tras finalizar su contrato con Columbia fichó por Atlantic Records. En esta discográfica, y gracias al saber hacer del productor Jerry Wexler, obtuvo sus primeros grandes éxitos, volviendo a sus orígenes de Rhythm and blues. En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la llevó directamente a la cima de la fama, ganándose el sobrenombre de La Reina del Soul. Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo."Aretha arrives", publicado ese mismo año, consigue también un éxito destacado. Tras unos años grises, en 1980 participa en la película "The Blues Brothers", en la que, además de actuar, también cede la canción "Think", incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.
mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. En 1987 obtuvo un grammy como mejor cantante soul.tiempos y a un nuevo público.Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de "So damn happy", y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores en la carr
jueves, 25 de marzo de 2010
La reina del soul cumple años
Publicado por Alberto en 9:08 p. m.
Etiquetas: Canciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
No es mi cantante favorita, pero me encantan los apuntes biográficos que publicas de vez en cuando. Quiero más, hala.
¿Y para cuándo una nueva etimología? Deberes, deberes para el fin de semana...
Un besósculo primaverósculo! Mua!
Fíjate, mi padre nació el mismo día, cuatro años después. Pero no canta. ¡Ja, ja!
Como siempre Alberto,nos haces un paseo en profundidad sobre la biografía de un nuevo personaje, confieso que no es alguien a quién yo escuche cada día...pero ahora la conozco un poquito más.
Te envío mensajes , pero me los devuelven , no se si es que has cambiado tu cuenta de correo, de ser así hazme llegar la nueva ¿si?
Besitos volados.
Publicar un comentario