domingo, 14 de marzo de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente, 30 años después

Aquel viernes 14 de marzo de 1980 yo me encontraba cursando estudios de 8º de Educación General Básica. Celebraríamos el cumple de mi hermano y lo haríamos con una buena taza de chocolate y pan de pueblo tostado bajo el preparado de las expertas manos de nuestra madre. Entonces todavía veía lo suficiente como para almacenar imágenes que siguen vivas en la memoria.
Al día siguiente, sábado, remoloneábamos en la cama, tratando de alargar nuestro sueño. No sé si en la tele de casa(aún en blanco y negro) o en la radio o vaya usted a saber dónde… el caso es que alguien dijo que Félix Rodríguez de la Fuente había muerto, el día de antes, en un accidente mientras participaba en una carrera de perros en algún lejano lugar.


A aquel chico, criado en un pueblo castellano, nieto de cazadores e hijo de agricultores le impresionó vivamente la noticia, porque además entonces y años después, seguía fielmente sus reportajes en forma de El hombre y la tierra.. Espacios que luego pasaría a verlos ya en color.
Sigo contemplando aquel quebrantahuesos que con un pedrusco rompía los huevos y aquel ave que despeñaba al muflón. Y cómo no, escucho su voz grave, apasionada, divulgativa hablando del hermano lobo y del lince ibérico.
Hoy, treinta años después, parece que hayamos inventado la ecología, la defensa de la naturaleza y, sin embargo, él fue ya todo un adelantado a su tiempo, un precursor. Y lo fue, como ese otro vallisoletano que nos dejó este viernes (otro viernes más, sí), con la coherencia y la razón, huyendo de la demagogia o el fanatismo.
Vaya mi recuerdo sentido hacia Félix, el amigo Félix al que cantaban Enrique y Ana y al que tanto nos ilustró acerca de la flora y la fauna.
Si os parece, pinchando en el título de la entrada, podréis abrir un vídeo alusivo al personaje y su recuerdo.

6 comentarios:

amelche dijo...

Yo estaba en 1º de EGB y tenía 6 años. Creo que fue la primera muerte de la que tuve noticia, ahí fue cuando empecé a comprender lo que es la muerte.

Rosa María dijo...

Hola amigo Roberto: Yo también añoro
y rezaré por el amigo Félix. Nos ha formado en el amor y respeto a los animales y a la Madre Tierra.
Un abraciño desde Galicia.
Rosa María

Susi DelaTorre dijo...

Bonito homenaje... con tus recuerdos, Alberto.

Un hombre que se hizo imprescindible en cada casa, en cada documental.Que aportó cercanía a visión de la fauna ibérica, creando y contagiando cariño hacia los animales...


Gracias por el recuerdo.

Un besiño, Alberto!

Mercedes Pajarón dijo...

¿Sabes qué tenía este hombre, Albertito? Que era un hombre apasionado, y sabía contagiarnos perfectamente esa pasión. Fíjate, a mí el tema no me entusiasmaba demasiado, pero tal como lo presentaba él, hacía que no pudiera separarme de la tele.

Qué bien que pusiste esta entrada. Un besósculo agradeciósculo. Que tengas una buena noche.

brujita dijo...

Mis recuerdos de Felix están ligados a mi padre, él no se dejaba pasar uno solo de sus programas y todos le seguíamos con gusto...recuerdo yo también la incredulidad de su muerte ¡Era imposible que Felix hubiera desaparecido!

Besito volado.

Rosa Sánchez dijo...

Pues yo nací ese mismo año, en noviembre, pero recuerdo haber oido la canción "Amigo Félix" por la radio en muchas ocasiones bastantes años después del trágico suceso. Nos queda el consuelo de que murió haciendo lo que más le gustaba.
De Miguel Delibes, ¿qué decir? Otro genio. Leí "Los santos inocentes" en F.P. y me impactó los pormenores de la época en la que se desarrolla la trama.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...